10 Consejos para comenzar el año emprendiendo

20 de diciembre de 2017

10 Consejos para comenzar el año emprendiendo

Foto del Autor

Tomar la decisión de emprender no es fácil. A veces no nos sentimos listos, nos da temor empezar porque hay muchas cosas que desconocemos, no sabemos si nuestro producto se va a vender, etc. Son muchas cosas las que nos hacen pensarlo dos veces antes de lanzarnos a crear una empresa.

Si entre tus propósitos de año nuevo está poner en marcha tu propio negocio, pero no sabes por dónde empezar, entonces estos consejos te serán de gran ayuda :)

Cada uno de estos consejos tiene como objetivo ayudarte a organizar tus ideas y brindarte una serie de puntos clave que te permitirán enfocarte y sentirte más seguro a la hora de emprender. Empieza desde hoy a ponerlos en práctica.

1. Deja de pensar en lo que te falta y comienza a trabajar con lo que tienes

Si realmente quieres hacer algo encontrarás la manera

Generalmente cuando vamos a iniciar una empresa, nos ponemos a establecer todo lo que necesitamos para comenzar y de repente nos damos cuenta de que no tenemos los recursos suficientes para iniciarla. Seguro que para construir la empresa que tanto has soñado necesitas mucho dinero, un local, marketing, empleados, muebles, maquinaria, equipos, etc.

Si en estos momentos la razón que te impide empezar tu negocio es la falta de recursos, significa que te estás enfocando en lo que te falta y no en lo que tienes. Cambia el enfoque de "Necesito esto para comenzar mi negocio" a "¿Qué puedo hacer desde hoy mismo, con los recursos que tengo, para empezar mi negocio?". Te sorprenderás de todas las oportunidades que tu mente es capaz de generar cuando la retas con preguntas de este tipo, ¿No me crees? Mira el resultado del reto de los 5 dólares y las 2 horas para ganar dinero.

Da una mirada a tu entorno e identifica todo lo que tienes para empezar tu negocio: talentos, conocimientos, personas, espacios físicos, muebles, equipos, etc. Una vez hecho esto, pon tu mente a trabajar en cómo aprovechar cada recurso que tienes a tu disposición. Es un gran reto, pero si le dedicas el tiempo suficiente seguro vas a lograrlo.

2. Únete a otros emprendedores igual de apasionados a ti

Rodeate de gente con la misma misión que tu

Trabajar en equipo no es algo fácil, y menos cuando vamos a emprender y es tan difícil encontrar personas que nos entiendan y que sean igual de comprometidas y apasionadas a nosotros, pero si hoy me preguntan qué es lo más importante para construir un negocio exitoso, sin duda mi respuesta es: tener un equipo ganador.

¿Qué es un equipo ganador? Es un grupo de personas con perfiles multidisciplinarios y complementarios que comparten pasiones, ideales y objetivos y trabajan de manera interdependiente.

No te fijes solo en los talentos. Encuentra personas con valores que estén dispuestas a dar ese esfuerzo extra que marca la diferencia en el mundo de los negocios.

3. Enfócate!

Enfoque en los negocios

Es común que como emprendedores veamos oportunidades en todas partes, pero es fundamental que te decidas a una sola cosa que te apasione lo suficiente como para dedicarle todo tu tiempo, esfuerzo y energía.

Hay una técnica propuesta por Robin Sharma que se llama "el plan de 90/90" que consiste en dedicar 90 minutos diarios en las mañanas durante 90 días a un objetivo que queramos lograr. Es cuestión de enfoque y disciplina. Haz tu plan de 90 días para una de las tantas ideas de negocios que tienes y, todos los días, sin excusa, dedícale de tu tiempo y energía en las mañanas para desarrollarla.

4. Establece metas y escríbelas

Frase Jim Rohn

No basta con desear las cosas. Querer no es poder; Querer es el primer paso para poder. Convierte tus deseos y sueños en metas y planes que te motiven a tomar acción.

Escribe tus metas. Está comprobado que cuando escribes tus metas, se incrementan significativamente las posibilidades de que las cumplas. Escribir o dibujar tus metas creará un compromiso con ellas.

5. Establece un horario de trabajo

Tomar decisiones

Una vez tienes claras cuáles son tus metas, te será más fácil organizar tu tiempo de tal manera que todos los días trabajes por alcanzarlas.

La idea de este horario es ayudarte a ser muy organizado y disciplinado en el manejo de tu tiempo. No hay nada más improductivo que despertar cada mañana sin tener claro qué vas a hacer.

En tu horario de trabajo incluye espacios para relacionarte con otros emprendedores y para capacitarte, te aseguro que el tiempo que dediques a ambas actividades te permitirán crecer enormemente como emprendedor.

6. Haz networking

Rodéate de gente que te empuje hacía la cima

Los empresarios exitosos tienen una gran habilidad para desarrollar y rentabilizar relaciones. Participa en eventos empresariales, conferencias, seminarios, etc. y aprovecha para relacionarte con otros emprendedores, con conferencistas, con expertos y con personas de las que puedas aprender, que te puedan apoyar y que te impulsen a lograr tus objetivos personales y profesionales.

Se dice por ahí que "tus ingresos son el promedio de las 5 personas con las que más compartes tu tiempo"; entonces si quieres ser exitoso, debes relacionarte con personas que buscan el éxito. Crea relaciones que te permitan desarrollar tu potencial como emprendedor al máximo.

7. Busca un mentor

Ten cuidado a quién pides consejos

Hay empresarios exitosos, inversionistas experimentados y profesionales que les encanta compartir sus conocimientos y experiencias. Busca a una persona que esté donde tu quieres estar y empieza a relacionarte con él. Puedes llegar a aprender muchísimo de esa persona.

Si no encuentras a un mentor en tu región, entonces aprovecha las redes sociales y mantén el contacto con esa persona que admiras y que te inspira. No te dé miedo escribir un email o un tweet a personas expertas. Pídeles consejos y seguro que de cada 100 expertos a los que escribas, obtendrás respuesta de 10.

8. Lánzate al mercado e interactua con clientes

Frase Reid Hoffman

Una de las principales razones por las que los emprendedores lo piensan una y otra vez antes de iniciar su empresa, es porque sienten que su producto no está listo para comenzar a venderse y prefieren seguir trabajando en él hasta crear "el producto perfecto". La realidad es que el producto perfecto no existe.

Lo mejor es lanzarse al mercado y comenzar a interactuar con clientes para que ellos te brinden retroalimentación e información valiosa que te permita seguir desarrollando tu producto de acuerdo a las necesidades y deseos reales de tus clientes.

Desarrolla un Producto Mínimo Viable que te permita salir al mercado y validarlo. Define desde hoy cuáles son las características esenciales de tu producto y ponle una fecha de lanzamiento inicial para testearlo con algunos clientes reales, a partir de ahí podrás seguir construyendo tu producto de la mano de tus clientes. Nada sacas con crear un "producto perfecto", si al final los clientes no están interesados en comprarlo.

9. Aprovecha la tecnología

Negocio de contenidos digitales

Este es un consejo que te ayudará a reducir significativamente la inversión inicial y los gastos de tu negocio. En la web encuentras infinidad de aplicaciones y herramientas, algunas gratis y otras a precios muy asequibles, que te permitirán gestionar tu negocio, hacer marketing de bajo costo, organizar tu tiempo, manejar las finanzas, etc.

Aquí mismo les hemos compartido decenas de herramientas empresariales que son de gran ayuda para emprendedores y empresarios. Revísalas y usa aquellas que te permitan ser más eficiente y reducir costos.

10. Aprende todo el tiempo

Consejos para emprender

No importa cuánto sepas acerca de lo que haces, como emprendedor siempre debes estar dispuesto a aprender cosas nuevas. Donald Trump dice: "Aprende todo lo que puedas sobre lo que estás haciendo".

Lee, asiste a seminarios, realiza cursos, mira videos en Youtube sobre temas de interés empresarial, etc. En este blog tenemos una sección con varios cursos gratuitos para emprendedores, seguro que allí encuentras alguno interesante para ti.

También puedes leer: ¿Qué necesita aprender un emprendedor para tener éxito en los negocios?

Bien. Espero que estos 10 consejos te ayuden a poner en marcha tu emprendimiento y desde ya te deseo mucho éxito. Recuerda dejar tus comentarios y aportes sobre el tema :)

Este articulo tiene 23 comentarios

avatar
Unknown delete 5 de enero de 2015, 12:10

Rodearnos de personas que buscan esa libertad en todos los aspectos me gustó el tema. B-)

Responder
avatar
EmprendeBits delete 5 de enero de 2015, 15:20

Me gusta lo de encontrar la manera para realizar tu emprendimiento. Por mucho tiempo me puse auto barreras de porque vivo en un país determinado no se puede emprender en algo.

Responder
avatar
JENNYFER delete 17 de enero de 2015, 17:57

Me gustó mucho, justamente como emprendedores nos da miedo por así decirlo, tomar en cuenta estos consejos y otra literaura me esta ayudando un montón.

Responder
avatar
GENNADY ARZAPALO delete 18 de agosto de 2015, 15:46

Muchas gracias por los consejos ahora me siento mucho mas motivado para iniciar.

Responder
avatar
Anónimo delete 27 de agosto de 2015, 19:44

Este artículo aclara el panorama de quienes tienen el reto de iniciarse como emprendedores. Lo aplicaré en mi propósito.

Responder
avatar
Unknown delete 1 de diciembre de 2015, 14:55

Excelente articulo, necesito aplicarlo de verdad..... gracias por ese empuje optimista y de decisión...

Responder
avatar
Henry Omar Montenegro Malca delete 18 de noviembre de 2017, 13:25

Súper contento después de leer este artículo, ya que me lleva a la reflexión de que voy haciendo las cosas bien y que sobretodo no debo dejar de aprender.
Muchas gracias.

Responder
avatar
Unknown delete 16 de diciembre de 2017, 13:55

La verdad que me gusto mucho este articulo y ha dejado en mi una gran ayuda para empezar mi peque#o negocio. Tiene mucha razon en todo lo que describe. Gracias.

Responder
avatar
Negocios Rentables - Karen delete 20 de diciembre de 2017, 21:08

Excelentes consejos, leer este tipo de artículos motiva mucho a seguir adelante con nuestro emprendimiento.

Un saludo!

Responder
avatar
Mary delete 6 de enero de 2018, 9:13

Excelente, emprender es uno de mis mayores deseos, me gustaría recibir más información

Responder
avatar
Unknown delete 9 de febrero de 2018, 17:40

Muy bueno, de hecho mientras estoy leyendo este articulo, estoy usando la tecnología para hechar andar mi negocio

Responder
avatar
maria delete 3 de enero de 2019, 21:25

Excelente post, tienes mucha razón,estoy de acuerdo con el plan 90/90 y una de las mejores opciones es la tecnología como lo comentas.

Definitivamente me encanto.

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de enero de 2020, 2:17

Muchas gracias. Muy importante el interesante el artículo.

Responder
avatar
Unknown delete 6 de diciembre de 2020, 16:26

Es muy interesante y una refleccion

Responder
avatar
Miguel Angel añez delete 10 de enero de 2021, 4:29

Felicitaciones por los consejos que nos brindan son verdaderamente motivadoras nos ayuda a motivarnos cada dia me ayudado bastante 👏

Responder
avatar
Anónimo delete 21 de diciembre de 2023, 16:37

Sinceramente en la actualidad quien no crece en lo que desea es porque realmente no quiere.
Gracias por cada articulo que comparten y de esta manera me ayudan a "paso a paso" seguir cambiando mi mentalidad

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior