Los 7 mejores libros para emprender

9 de noviembre de 2015

Los 7 mejores libros para emprender

Foto del Autor

Leer es una de las actividades favoritas de muchos emprendedores. Por mi parte, me considero un lector ávido de libros de emprendimiento y gestión. Realmente me apasiona aprender nuevos conocimientos para luego aplicarlos en mis proyectos empresariales.

Si al igual que a mi, a ti también te apasiona la lectura; quiero compartirte los 7 mejores libros de emprendimiento desde mi propia experiencia.

Aunque posiblemente haya omitido algún libro importante para emprender, por eso me gustaría invitarte a que en los comentarios del blog compartas cuáles son esos libros que te han ayudado a ti como emprendedor.

Los mejores libros para emprender
Imagen por Shutterstock

1. EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR

El libro negro del emprendedor

Todo mundo quiere emprender pero no se han dado cuenta lo que existe detrás de ésta pregunta ¿Quieres Emprender?

El autor Fernando Trías de Bes en  este libro ofrece una perspectiva extremadamente realista de las situaciones en la que se enfrenta un emprendedor cuando va empezar una startup y ofrece una lista de los errores más comunes que se acometen al momento de emprender.

Este autor habla sobre los factores clave del fracaso (FCF) y puntualiza  que un emprendedor debe enfocarse en estos  en vez de los factores claves del Éxito (FCE) pues sencillamente porque para que los factores de éxito puedan tener alguna oportunidad de ser aplicados;  el terreno tiene que estar previamente libre de factores de fracaso.

2. EL MÉTODO LEAN STARTUP: CÓMO CREAR EMPRESAS DE ÉXITO UTILIZANDO LA INNOVACIÓN CONTINUA

Libro método lean startup

Lean Startup es una metodología que fue desarrollada originalmente en 2008 por Eric Ries para crear innovación de forma permanente.   El método Lean Start up es un conjunto de buenas prácticas  para ayudar a los emprendedores a incrementar sus posibilidades de éxito al crear una startup.

Lean Startup está diseñado para crear una startup a través de la experimentación. La corriente tradicional de creación de productos está basada en asunciones, creencias y planes complejos, en su lugar este maravilloso método utiliza el circuito de feedback llamado Crear-Medir-Aprender que es la pieza fundamental de este método para crear hipótesis que tendrán que ser validadas para obtener un aprendizaje validado a raíz de datos empíricos que se obtienen de consumidores reales.

3. EL MANUAL DEL EMPRENDEDOR: LA GUÍA PASO A PASO PARA CREAR UNA EMPRESA

Libro el manual del emprendedor

Customer Development o Desarrollo de Clientes se basa en la premisa que La mayoría de las startup fracasan por una falta de un proceso establecido para  el descubrimiento de sus posibles mercados, localizar sus primero clientes y validar sus hipótesis. La diferencia de aquellas que tienen éxito es por el uso de esta metodología.

Customer Development o Desarrollo de Clientes es un metodología creada por Steve Blank ¡ en su libro “the  four steps to the ephiphany” la cual  ha ampliado a detalle en su siguiente libro titulado El Manual de Emprendedor.

La metodología de Customer Development está diseñada para corregir algunos problemas en la creación de productos cuando se utiliza el  modelo tradicional de creación de productos. La flexibilidad de esta metodología es la que hace tener éxito a las startup en sus primeros inicios y está compuesta de cuatro dinámicas fases: descubrimiento del cliente, validación del cliente, creación del cliente y construcción de la empresa.

4. GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

Libro generación de modelos de negocios

Este libro es una guía práctica donde explica de manera clara, sencilla, visual y sin tantos rodeos lo que realmente es un modelo de negocios.

Para esto  el autor Alex Osterwalder desarrolló una herramienta denominada business model canvas. (Lienzo de modelo de negocios); que permite crear o innovar un modelo de negocio existente.

El Lienzo de modelos de negocios es una representación gráfica y sencilla que está dividida en nueve módulos que tratan explicar cómo se puede ser capaz de generar ingresos y valor para la empresa y el cliente.

Actualmente este libro es un referente en materia de gestión estratégica y empresarial tanto para empresas consolidadas así como para emprendedores que pretenden iniciar una startup.

5. DISEÑANDO LA PROPUESTA DE VALOR: COMO CREAR PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE TUS CLIENTES ESTÁN ESPERANDO

Libro tu modelo de negocios

La esencia de este libro radica en la aplicación de herramientas para la búsqueda de propuestas de valor para el cliente.

Este libro utiliza el  lienzo de la propuesta de valor que te ayuda a comprender el perfil de los clientes así como la descripción de como generarás valor para ellos. Este lienzo se integra perfectamente con el lienzo de modelo de negocios para encontrar el encaje producto-cliente.

Las herramientas de esta guía permiten reducir el riesgo e incertidumbre de tus ideas de propuestas de valor permitiéndolas probar paso a paso haciendo que las propuestas de valor sean visible y tangibles para que así sean más fáciles de analizar y gestionar.

6. TÚ COMO MODELO DE NEGOCIOS

Tú como modelo de negocios es un libro creado por tim Clark y es una adaptación del libro de Alex Ostewarlder “Generación de Modelos de Negocios”.

Este libro presenta el Lienzo de modelos de negocios  como una herramienta personal para reinventarse uno mismo por medio de la identificación de habilidades, talentos e intereses del emprendedor para adaptarlas a un proyecto empresarial que vaya de acuerdo a su perfil.

Seguramente no sentiremos más felices estar en el lugar adecuado, en el momento correcto y con la gente correcta y haciendo lo que nos apasiona.

7. LEAN CANVAS: ITERAR HASTA TENER UN PLAN QUE FUNCIONA

Libro Lean Canvas

El Lean Canvas es una metodología que fusiona la metodología Lean Startup con  el lienzo de modelo de negocios. Su autor Ash Maurya.

El análisis de la idea es la clave, ideas y posibilidades de negocios hay miles, caen de los árboles como naranjas que no han sido recogidas por el exceso de producción.

Analizar la idea es sintetizar o simplificar y el lean canvas es un excelente herramienta para ello.

El lean canvas nos ayuda a realizar hipótesis de quien son los clientes, que necesitan y como solucionamos sus problemas, como buscamos más clientes, conseguimos ingresos y controlamos los costes para ser rentables, midiendo nuestros avances y creando ventaja ante la competencia.

¿Cuál otro libro consideras imprescindible para todo emprendedor?

Espero tus comentarios y te invito a seguir leyendo los siguientes artículos relacionados en mi blog www.alexcormani.com

Saludos.

Acerca del Autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alex Cormani, Administrador de empresas con experiencia en la creación, desarrollo y administración de negocios tradicionales y de base tecnológica (Start up y Pymes).

"Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad."

Este articulo tiene 21 comentarios

avatar
Unknown delete 10 de noviembre de 2015, 20:29

creo que tambien falta. EL MITO DEL EMPRENDEDOR, de mitchel gerber explica como sistematizar nuestro negocio

Responder
avatar
Javier Díaz delete 10 de noviembre de 2015, 22:01

Excelente aporte Alex. Todos los libros que mencionas están llenos de valiosas lecciones para emprendedores.

Por mi parte, agregaría el Libro "Pasión por emprender" de Andy Freire.

Un abrazo!

Responder
avatar
EL EMPRENDIMIENTO NO ES SUEÑO, ES REALIDAD delete 11 de noviembre de 2015, 15:28

Los libros que mencionas son geniales, los tomaré en cuenta, considero que para ser eficientes y efectivo no basta solo la experiencia propia, hace falta otros puntos de vista, tal como los libros.
Recomiendo Peter Drucker, El ejecutivo eficaz, si no lo pueden encontrar en fisico, lo puden descargar por internet, asi como la biográfia del autor que es sumamente interesante. Saludos desde Mérida Venezuela

trrunest.blogspot.com
consultas asesorias y marketing

Responder
avatar
Unknown delete 11 de noviembre de 2015, 23:16

7 habitos de gente altamente efectiva de stephen covey !

Responder
avatar
Alex Cormani delete 12 de noviembre de 2015, 0:45

Muchas Gracias Javier por publicar mi escrito en tu blog. Así es , cada uno puede seguir aportando y haciendo más grande la lista. Saludos .

Responder
avatar
Jesus Talamantes delete 12 de noviembre de 2015, 5:30

Robert koyosaki... y el de Como hacer un plan de negocios exitoso en 30 días

Responder
avatar
Camilo Vargas Mantilla delete 12 de noviembre de 2015, 5:30

El libro negro del emprendedor es buenísimo.

Responder
avatar
Bere A López delete 12 de noviembre de 2015, 5:31

Definitivamente falta Crazy is a compliment Linda Rotenberg

Responder
avatar
Jonhy Walker delete 12 de noviembre de 2015, 5:31

Padre rico padre pobre. Y liderazgo cuántico.

Responder
avatar
Elenilson Hernandez delete 12 de noviembre de 2015, 5:32

Piense y hágase rico De. Napoleon Hill.... Es el mejor libro que he leído.

Responder
avatar
Jorge Antelo delete 12 de noviembre de 2015, 5:32

El hombre que calculaba para comenzar a poder entender mucho mas de estos libros. Aprender a no decir no se puede.

Responder
avatar
Tony AG delete 12 de noviembre de 2015, 5:33

El mejor y más realista libro que he leído es: el mito del emprendedor, de Michael Gerber

Responder
avatar
Alejo Ecube delete 13 de noviembre de 2015, 14:25

El Mito Del Emprendedor a mí me ha ayudado mucho, es mi libro de cabecera pero más que ayudar a emprender ayuda a alguien que ya haya comenzado con un negocio.

Responder
avatar
Unknown delete 17 de febrero de 2017, 18:07

Muy buenas sus recomendaciones,aunque creo que faltan mas libros.

Responder
avatar
Unknown delete 13 de octubre de 2017, 11:48

Excelente listado, veo que aun me falta algunos por leer, saludos

Responder
avatar
Juan Pablo Botero delete 29 de noviembre de 2017, 14:58

Que libros recomiendas para sistematizar negocios?

Responder
avatar
Victoria Lucia delete 7 de enero de 2021, 19:45

Me encantaron estos libros ademas los he descargado de Epub https://epubgratis.mobi/

Responder
avatar
Victoria Lucia delete 15 de marzo de 2021, 22:39

Super todos de verdad, yo los saco de https://internetculture.mobi/

Responder
avatar
Rafael Martinez delete 24 de marzo de 2021, 23:49

Me ha gustado mucho la lista, excelentes recomendaciones, gracias!! Yo alguno que otro libro para emprender tambien lo consigo en https://lectulandia.gratis/ libre de derecho

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de marzo de 2022, 13:49

Si me dicen que libros de este genero es mi preferido de Inmediato responderé Dreamcatcher – Stephen King. Es uno de los mejores sin duda alguna...https://epubgratis.mobi/

Responder
avatar
Anónimo delete 9 de octubre de 2022, 23:52

ebookelo

https://ebookelo.mobi/ me gusto esta web porque tiene los mejores libros y variados

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior