10 Pasos para lograr tus metas financieras

3 de septiembre de 2017

10 Pasos para lograr tus metas financieras

Foto del Autor

La gran mayoría de las personas enfrentan problemas financieros durante toda su vida: Gastan más de lo que ganan, se endeudan y viven estresadas. Sueñan con viajar, comprar casa, comprar carro, etc. pero sus sueños se quedan sólo en frustraciones.

Estos problemas suelen ser el reflejo de malos hábitos financieros.

A continuación te comparto una serie de pasos, ideas y consejos para que desde hoy mismo comiences tu camino hacia el éxito financiero.

¿Cómo alcanzar tus metas financieras?

Metas financieras
Imágenes por Shutterstock

1. Define cuál es tu propósito

Hazte 2 preguntas: ¿Por qué y para qué quieres ser rico?

Cuando quieres lograr una meta sin tener un propósito, lo más probable es que te canses a mitad de camino y encuentres infinidad de excusas para renunciar.

El primer paso para lograr el éxito financiero es encontrar un propósito fuerte que esté más allá de lo material. Tu propósito es el que te hará saltar de la cama cada mañana, te permitirá superar tus limites y te ayudará a levantarte cuantas veces sea necesario.

"Ser el más rico del cementerio no es algo que me importe. Ir a dormir en las noches sabiendo que hemos hecho algo genial, eso es lo que me importa." -Steve Jobs

2. Escribe tus metas financieras

Escribir tus metas aumenta significativamente la posibilidad de alcanzarlas. Al escribir tus metas estás comprometiéndote con ellas y te estás diciendo cuán importantes son para ti.

Si lo prefieres, también puedes dibujarlas o elaborar un tablero de visión. La idea es que mientras plasmas tus metas en el papel, te comprometas firmemente a lograrlas.

Pon tus metas en un lugar donde puedas revisarlas constantemente, así las recordarás y podrás hacerles seguimiento.

3. Adquiere el hábito del ahorro

Tras el hábito del ahorro hay 2 poderosos elementos del éxito: Disciplina y Sacrificio.

Warren Buffet, una de las personas más ricas del mundo, dice: "No ahorres lo que queda después de gastar. Gasta lo que queda después de ahorrar".

Destina mensualmente un porcentaje de tus ingresos a un fondo de ahorro. Cumple con ese porcentaje mes a mes. Esos ahorros serán la base para construir tu camino al éxito financiero.

"Sin motivación, no hay sacrificio. Sin sacrificio, no hay ahorro. Sin ahorro, no hay inversión. Sin inversión, no habrá crecimiento."

4. Controla tus gastos

NegociosSi te gastas todo lo que ganas, jamás vas a crecer financieramente. No gastes tu dinero antes de ganarlo.

La gran mayoría de las personas suelen incrementar sus gastos conforme aumentan sus ingresos, por eso jamás tienen dinero suficiente para lograr todo lo que se han propuesto.

Está bien que conforme aumentes tus ingresos busques mejorar tu calidad de vida, pero ten cuidado de construir un estilo de vida que se salga de tus posibilidades. Lujos vemos, deudas no sabemos. Tú no necesitas demostrarle nada a nadie.

"Si te la pasas comprando cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender las cosas que si necesitas." -Warren Buffet

5. Crece a nivel personal y profesional

Algo muy importante es que desde el momento en que decides comenzar tu camino hacia el éxito financiero, debes estar dispuesto a educarte y prepararte.

Invierte en ti. Crece como persona. Adquiere nuevas habilidades. Aprende a administrar tu dinero con sabiduría.

"La mejor recompensa de convertirte en millonario, no es la cantidad de dinero que ganes... es la persona en que te tienes que convertir para llegar a serlo." -Jim Rohn

6. Proyecta

Una vez llegas a este paso, te habrás convertido en una persona disciplinada, organizada y más inteligente desde el punto de vista financiero. Estás listo para ir tras cualquier meta que te propongas.

Es momento de visionar, planear y salir en búsqueda de oportunidades de negocio que te permitan llevar tus finanzas al siguiente nivel.

Identifica aquellas industrias y oportunidades que sean acordes con tus pasiones, experiencias, habilidades y talentos.

"Un refrán japonés dice literalmente: 'Iza la vela con tu mano más fuerte'. Eso significa que en la vida tienes que ir tras las oportunidades para las cuales estás mejor preparado." -Soichiro Honda

7. Invierte

Negocios exitososEl siguiente paso en tu camino es poner tu dinero a trabajar para ti.

Estas son algunas de las opciones que tienes para invertir tu dinero: crear tu propia empresa, adquirir una franquicia, invertir en la bolsa de valores, invertir en forex, invertir en bienes raíces e invertir en proyectos empresariales de otras personas.

Cada tipo de inversión conlleva sus propios riesgos. Lo importante es que realices inversiones que te apasionen y que te capacites para invertir inteligentemente.

"Quien huye de la Inversión, huye de la Ganancia."

8. Sé responsable

A más dinero, mayor responsabilidad.

Una vez tus ingresos crecen exponencialmente gracias a tus inversiones, las tentaciones irán apareciendo una tras otra. No permitas que la avaricia te ciegue y te lleve a poner tu dinero en donde no debes.

Tampoco permitas que el dinero "se te suba a la cabeza" y termines haciendo daño a quienes te rodean.

Sigue tu camino con humildad, paciencia, disciplina, responsabilidad, discernimiento, inteligencia y sabiduría.

9. Construye

La verdadera riqueza no es sólo material. Asegúrate de ser rico en conocimiento, en espíritu, en felicidad, en familia, en salud y en amor.

Usa tu riqueza para construir un lugar mejor para ti y para quienes te rodean.

10. Sé feliz, comparte y agradece

Finalmente, el éxito financiero tiene mucho que ver con ser realmente feliz y poder impactar positivamente la vida de los demás.

Aunque he dejado este punto para el final, la verdad es que ser feliz, compartir y agradecer, son tres elementos que deben estar presentes en cada paso que des.

"El truco no es esperar a ser rico para ser feliz, sino ser feliz en el camino a la riqueza."

Ideas y consejos para adquirir hábitos financieros saludables

Hábitos financieros

A continuación, te comparto algunas ideas y consejos de expertos para que comiences tu camino al éxito financiero:

  • Las 3 alcancías - Robert Kioyasaki: Es una actividad que consiste en tomar el 30% de tus ingresos y dividirlos en 3 fondos: ahorro (10%), inversión (10%) y donaciones (10%). La idea es que seas disciplinado y siempre cumplas con estos porcentajes.

    El objetivo de las 3 alcancías es enseñarte la importancia de pagarte a ti primero, ayudarte a desarrollar el hábito del ahorro y enseñarte el valor de dar sin esperar nada a cambio.

  • Cómo invertir tu dinero según el hombre más rico de Asia: Li Ka-Shing, el hombre más rico de Asia, te recomienda dividir tus ingresos en 5 fondos (aquí puedes leer el articulo completo):

    • Fondo 1 (30%): para gastos de manutención.
    • Fondo 2 (20%): para hacer amigos.
    • Fondo 3 (15%): para aprender.
    • Fondo 4 (10%): para viajar al extranjero.
    • Fondo 5 (25%): para invertir.
  • Lee: Libros como Piense y hágase rico; Padre rico, Padre pobre; El inversor inteligente; Buffettología; y otros de temática financiera y empresarial, te ayudarán a construir una mentalidad exitosa para lograr todas tus metas.

  • Usa software y aplicaciones: Actualmente tienes a tu disposición una gran cantidad de herramientas y apps que te ayudan a organizar tus finanzas. Algunas de ellas son: Fintonic, Mooverang, Mint, Wallet, Wally y Excel. ¡Aprovéchalas!

  • Aprende de aquellos que están donde tú quieres estar: Un periodista le preguntó una vez a Aristóteles Onassis: “¿Qué haría si perdiera, súbitamente, todo su dinero?” Su respuesta: -“Conseguiría un trabajo que me permitiera ahorrar, al menos 300 dolares. Entonces me compraría un traje caro y me iría a donde estuviesen los ricos”.

Las grandes empresas y las grandes fortunas han sido construidas con disciplina y constancia. La riqueza y la prosperidad están a tu alcance, sólo si estás dispuesto a trabajar con inteligencia, pasión, paciencia y determinación.

10 Razones por las que nunca serás millonario

En este video te hablamos de los 10 principales errores financieros que cometen las personas y que les impiden progresar en su camino a la riqueza. ¡Dale Play!

Este articulo tiene 8 comentarios

avatar
ECUVET delete 28 de julio de 2016, 12:56

Muy buena publicacion.
Saludos

Responder
avatar
Unknown delete 28 de julio de 2016, 21:57

hay un gran libro "El hombre más rico de Babilonia" es un libro donde nos iluminan e ilustran la mente financieramente, asi que la pueden descargar desde este enlace: http://es.lacriptomoneda.net/criptonoticias/queremos-ser-libres-financieramente es para complementar lo escrito en este post

Responder
avatar
Javier Díaz delete 29 de julio de 2016, 13:46

Excelente libro el que nos recomiendas. Ideal para aquellos que empiezan su camino hacia el éxito financiero. Gracias por compartir.

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 1 de septiembre de 2016, 20:53

DE VERDAD QUE ESTA PAGINA A QUITADO DE MI MENTE MITOS Y MALAS CREENCIAS EN CUANTO AL ÉXITOS GRACIAS APOR EL APRENDIZAJE

Responder
avatar
Unknown delete 22 de noviembre de 2016, 11:51

He trabajado durante veinte años en empresas y creo tener la suficiente experiencia para emprender hoy y comenzar a crear mi propia empresa

Responder
avatar
Unknown delete 22 de noviembre de 2016, 11:53

He trabajado durante veinte años en empresas y creo tener la suficiente experiencia para emprender hoy y comenzar a crear mi propia empresa

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de febrero de 2018, 13:04

es una estupidez!!!! quisiera ver como hacen todos eso pasos con un sueldo de mierda.... no podes ahorrar si solo ganas para vivir!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior