10 Modelos de Negocios Innovadores en Internet

5 de febrero de 2017

10 Modelos de Negocios Innovadores en Internet

Foto del Autor

En un articulo anterior les había compartido algunos Modelos de Negocios Online básicos entre los que mencionaba el ecommerce, contenidos digitales, blogs, afiliados, videojuegos, etc.

En el articulo de hoy veremos algunas tendencias y modelos de negocios más complejos que han surgido de la mano del desarrollo de las tecnologías web y de los cambios en los comportamientos del consumidor.

Tendencias y Modelos de Negocios Online

La idea es que esta información sea un referente para que te animes a pensar en nuevos modelos de negocios que aprovechen al máximo todas las posibilidades que nos ofrece la industria digital y el hecho de que cada vez hay más personas conectadas a través de la web.

Será un gusto conocer tus opiniones acerca de estos modelos de negocios.

¡Comencemos!

1. Economía Colaborativa

Economía Colaborativa
Imágenes por Shutterstock

La Economía Colaborativa (sharing economy) supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos potenciados por los medios sociales y las plataformas de tipo peer-to-peer (red-entre-pares o red-entre-iguales).

Airbnb (alojamiento compartido) y Uber (transporte compartido) son dos de los ejemplos más conocidos de plataformas de economía colaborativa, sin embargo, hoy en día ya existen plataformas que permiten encontrar desde choferes privados y tintorerías hasta empleados del hogar y cuidadores de mascotas. A través ellas, millones de usuarios alrededor del mundo pueden compartir e intercambiar bienes y servicios de toda clase.

De hecho, el compartir bienes y servicios con otras personas no es algo nuevo, pero si es algo que se ha potenciado en los medios digitales gracias a los perfiles de usuarios, valoraciones, comentarios y otras herramientas que reducen las barreras de desconfianza e incentivan a cada vez más personas a ser parte de esta tendencia.

2. Crowdsourcing o Tercerización Masiva

Crowdsourcing

El término Crowdsourcing se compone de la conjunción de las palabras anglosajonas “crowd” (multitud) y “source” (fuente), y suele ser traducido al español como “tercerización masiva”.

El Crowdsourcing hace referencia a un nuevo modelo de negocio a través de Internet, por el cual un trabajo concreto, como la producción de contenido, no es delegado a una persona o a una empresa, sino a un público masivo.

Uno de los ejemplos más destacados de Crowdsourcing es Wikipedia, la enciclopedia colaborativa en la que aportan contenidos millones de usuarios de Internet. De no haber sido por los mismos usuarios, hoy Wikipedia no sería la enciclopedia más grande jamás creada y no tendría la cantidad de información que podemos encontrar en ella.

Actualmente este modelo de negocios ha sido implementado con éxito por empresas como Threadless, una tienda online de camisetas personalizadas; Duolingo, una plataforma para aprender idiomas; 99designs, una plataforma de diseño gráfico; y Waze, la aplicación de tráfico y navegación más grande del mundo.

3. Shopping 2.0 o Compras Sociales

Shopping 2.0

Inicialmente se pensaba que las redes sociales no eran el escenario adecuado para vender, sin embargo, la evolución de las mismas ha permitido que estas sean imprescindibles dentro de la dinámica del comercio electrónico.

Por una parte, vemos que los sitios de ecommerce integran diferentes herramientas propias de las redes sociales (grupos, amigos, votaciones, opiniones, etc.) para generar confianza e impulsar el deseo de compra en sus clientes potenciales. Y, por otra parte, las mismas redes sociales han desarrollado nuevas herramientas que ya hacen posible realizar ventas dentro de ellas.

Ya desde las redes sociales es posible crear catálogos, georeferenciar negocios, lanzar promociones, crear listas de productos, etc. El siguiente gran paso, que probablemente veremos pronto, es la integración directa de pasarelas de pago, lo cual permitirá realizar transacciones comerciales sin necesidad de salir de la red social.

4. Cloud Computing o Computación en la Nube

Cloud Computing

La masificación de los dispositivos móviles con acceso a Internet ha permitido el desarrollo de toda clase de aplicaciones y herramientas que funcionan completamente desde servidores online, facilitando su acceso y generando beneficios como la sincronización automática y en tiempo real de la información contenida en ellas.

Gracias al Cloud Computing las empresas pueden incrementar significativamente su productividad y optimizar los flujos de información.

Con respecto al modelo de negocios, las aplicaciones en la nube suelen generar ingresos a través de planes en los que cobran según los requerimientos del cliente en cuanto a la cantidad de usuarios que se pueden crear, características técnicas, tiempo de uso, etc. Algunas otras funcionan bajo un modelo de publicidad.

Estas son algunas de las aplicaciones de Cloud Computing que hemos recomendado previamente: Dropbox, una herramienta de almacenamiento y gestión de archivos; Google Drive, para la gestión de archivos y documentos; Zoho CRM, para la gestión de clientes; Alegra, un software de gestión; y, Bitrix24, una suite de trabajo colaborativo.

5. Lifestyle as Service

Modelos de Negocios Innovadores en Internet

El objetivo de este modelo de negocios es permitirle a los usuarios delegar tareas de su día a día.

Gracias a estos servicios puedes subcontratar personas que se encarguen de esas labores diarias que consumen tu tiempo y energía: cocinar, lavar ropa, pagar recibos, hacer mercado, etc.

Generalmente estas plataformas Lifestyle as Service funcionan de la mano de la economía colaborativa, permitiendo conectar oferentes con demandantes de dichos servicios.

Plataformas como Rappi (domicilios), Mensajeros Urbanos (envíos y encargos) y Hogaru (servicios para el hogar) son algunos ejemplos de este modelo de negocios.

6. Comparadores Online

Comparadores Online

Los comparadores online son plataformas que tienen como objetivo ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra de una manera más fácil, segura y eficiente.

Anteriormente, informarse para adquirir un producto o servicio podía tomar horas de visitar tiendas y de comparar precios y características manualmente. Luego, gracias a Internet, ya era cuestión de navegar en diferentes sitios web y buscar la información requerida antes de comprar. Pero, los comparadores online fueron un poco más allá y simplificaron el proceso para que solo nos tome algunos minutos tener toda la información relevante y presentada de una manera fácil de comparar.

Como ejemplo de este modelo de negocios podemos mencionar a Booking (comparador de servicios de hospedaje), Rocket (comparador de tarjetas de crédito), aseguromiauto.mx (comparador de seguros de auto) y Skyscanner (comparador de tiquetes aéreos).

Las maneras más comunes de rentabilizar estas plataformas de comparación es a través de publicidad o de comisiones por ventas referenciadas.

7. Modelos de Suscripción

Modelos de Negocios Innovadores

Los modelos de suscripción realmente no son nuevos, pero es interesante ver la cantidad de servicios que han migrado con éxito de modelos de ventas individuales a modelos de suscripción online.

Uno de los ejemplos más representativos es Netflix, que reinventó por completo la manera de disfrutar series y películas desde casa. Antes de Netflix, la industria era dominada por Blockbuster y el servicio funcionaba bajo un modelo de alquiler, pero Netflix decidió probar cobrando a los usuarios una cuota mensual por derecho a disfrutar ilimitadamente de sus contenidos.

Otro ejemplo de este modelo es Kindle Unlimited, un servicio de Amazon que cobra a los usuarios una suscripción para tener acceso ilimitado a más de un millón de libros digitales.

El modelo también está siendo probado en diferentes industrias como la de la alimentación, música, servicios profesionales, software, capacitación, etc.

8. Conversational Commerce y Chatbots

Chatbots, una herramienta efectiva del marketing digital

Una de las tendencias en negocios más importantes que veremos crecer en los próximos años es la Inteligencia artificial, y de la mano de ella surgirán toda clase de herramientas e innovaciones para los negocios.

Hoy en día ya es posible, gracias a herramientas como Messenger Platform, ChatGPT y muchas otras, que un negocio cree un Chatbot que atienda de manera automatizada a sus clientes. Se pueden automatizar acciones como envío de menús, toma de pedidos, gestión de pagos, confirmación de reservas y prácticamente todo el proceso de compra, permitiendo así que la atención sea más eficiente y personalizada.

El potencial de los Chatbots para el comercio electrónico es tremendo y ya están siendo utilizados por aerolíneas, tiendas online de ropa, restaurantes y hoteles.

9. Gamificación

Gamificación

Más que un modelo de negocios, es otra de las tendencias que están siendo implementadas con éxito en diferentes industrias como la educación, ecommerce y viajes.

La gamificación consiste en aplicar técnicas de videojuegos a diferentes ámbitos o actividades que realizan las personas en su vida diaria. Un gran ejemplo del potencial de la gamificación es Duolingo, una plataforma en la que aprender idiomas es fácil y divertido.

Otro interesante ejemplo es Booking, una plataforma online para reservar habitaciones de hotel en la que obtienes beneficios después de cierta cantidad de reservas.

Estas mecánicas en las que los usuarios obtienen recompensas a cambio de sus acciones, suelen incrementar los niveles de engagement y fidelización entre los consumidores y las marcas.

10. Negocios que rompen la barrera entre el mundo online y offline

Con el desarrollo de los wearables y de tecnologías móviles, las barreras entre el mundo online y offline están desapareciendo.

Amazon Go, por ejemplo, es una tienda física minorista con auto-checkout y sin filas en la que los compradores toman los productos que necesitan y el proceso de pago se realiza de manera automática desde la cuenta del usuario.

Otro ejemplo de esta tendencia es una aplicación ofrecida por el músico Dan Deacon que le permite controlar los smartphones de quienes asisten a sus conciertos. Una vez instalada y ejecutada la aplicación, el músico podrá controlar el color de la pantalla y emitir sonidos en los smartphones de sus seguidores, de esta manera se aprovechan los dispositivos móviles como una herramienta más del músico.

Pokémon Go es otra de las aplicaciones que rompió con éxito las barreras entre el mundo virtual y el mundo real, logrando que millones de personas salieran a las calles a capturar pokémones desde sus smartphones.

El reto para los negocios está en aprovechar los escenarios online de manera integra con los escenarios offline para brindar experiencias significativas a sus clientes.

¿Tienes algún proyecto en el que aproveches las tendencias y modelos de negocios aquí mencionados? ¿Qué otra tendencia o innovación interesante conoces en negocios online? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 8 comentarios

avatar
carolina o delete 19 de septiembre de 2018, 16:04

Excelente articulo, definitivamente me encanta leer todo lo que publicas porque estoy aprendiendo sobre el mundo digital, ya entendi en que negocio estoy y todos los que hay, Te felicito por realizar publicaciones interesantes.
gracias, un abrazo.

Responder
avatar
Comparador de seguros de autos delete 27 de diciembre de 2018, 14:35

Felicidades por el sitio y por el articulo, enhorabuena!.
Los comparadores de seguros como https://ahorraseguros.mx facilitan la elección de servicios financieros, vuelos y compras de retail. Saludos!

Responder
avatar
Rastreator.mx Seguros Auto delete 31 de diciembre de 2018, 6:22

Enhorabuena por el artículo y por difundir estás herramientas tan útiles para los usuarios. Toda ayuda es bienvenida para que el usuario conozca las ventajas del uso de estas herramientas.

Responder
avatar
Ahorra Seguros delete 18 de enero de 2019, 12:11

Gracias pro el post, definitivamente el uso de estas herramientas facilitan el día a día de los internautas.

Responder
avatar
Versari delete 19 de septiembre de 2019, 8:11

Estupendo post sobre los cambios que se están produciendo en la economía a nivel global. En muchos de estos modelos es imprescindible contar con un espacio de trabajo económico y práctico, como el que se puede encontrar en un centro de negocios con todos los servicios. ¿No creéis?

Responder
avatar
Créditos por Internet delete 30 de septiembre de 2019, 4:23

Está claro que los negocios más innovadores son aplicaciones online o sitios web que ofrecen productos o información. Este tipo de herramientas parten de una idea y cuando tiene éxito los sitios web o apps se multiplican, tal y como ha ocurrido con los créditos rápidos, que son cada vez más empresas los que los ofrecen por Internet cuando hace unos años no había apenas empresas.

Responder
avatar
Oscar Garza delete 5 de marzo de 2020, 14:35

Creo que es un buen resumen de como emprender un negocio en linea, de experiencia personal, una de las cosas que me fallaron antes de iniciar mi producto es que no hacía una correcta progresión para comprobar la utilidad de un servicio en internet, lo que llaman MVPs! Es importante dar pasos con huaraches, por ejemplo nosotros empezamos queriendo ser una red social para organizar deportes pero después de mucho pivotear añadimos seguros deportivos utilizando las bases datos enormes que creamos desde el inicio... ahora ayudamos a miles de deportistas a asegurarse al mes en https://journey.app

Responder
avatar
Qualitas Compañía de Seguros delete 30 de enero de 2024, 17:29

Muy buen contenido sobre la innovación en el emprendimiento, aun falta un camino grande por recorrer pero la tecnología bien utilizada está impactando y disrumpiendo muchos sectores, como el nuestro. Los Seguros!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior