Ideas de Negocios Ecológicos y Rentables

17 de marzo de 2017

Ideas de Negocios Ecológicos y Rentables

Foto del Autor

Cada vez más personas se están haciendo conscientes de la importancia de una vida saludable para su cuerpo, mente y espíritu y, por lo tanto, que tenga en cuenta el medio ambiente.

Nadie ignora lo que ha sucedido con el agua, en la que se arrojó basura y desechos; el aire, con la polución y contaminación; la tierra, con los insecticidas y agroquímicos; el planeta, todo con inversiones económicas que prometían trabajo mientras deterioraban la vida. Así se talaron miles de hectáreas de árboles; se instalaron centrales nucleares, oleoductos en el mar; se inició la agricultura del monocultivo… y podríamos escribir páginas y páginas de todo lo que se ha hecho.

Hoy ya hay muchos que sabemos que si bien esto no tiene vuelta atrás, sí se puede evitar que siga avanzando. Es por eso que muchas personas se han tomado esto con verdadera seriedad y lo han volcado a su modo de vida.

Así son precursores de realizar huertas orgánicas en sus hogares; compostar la basura y separar recipientes plásticos y reciclarlos; reutilizar objetos o botellas de vidrio, hacer uso de energías limpias, entre otras muchas medidas. Y de hacerlo a diario y compartirlo con amigos, se fue plasmando la posibilidad de convertirlo en un servicio rentable económicamente.

Econegocios: Empresas amigables con el medio ambiente

Ideas de Negocios Ecológicos y Rentables
Imagen por Shutterstock

En el área de los Econegocios existen muchísimas posibilidades y oportunidades. Y lo más interesante es que se trata de un sector en crecimiento, entonces se espera que cada vez el mercado sea mayor.

Así que, para todos aquellos que están tentados a iniciarse en este tipo de negocio y no saben qué rubro elegir, aquí van algunas ideas que se pueden implementar.

En el área de alimentación:

Ideas de Negocios Ecológicos y Rentables
  • Tienda de alimentos orgánicos, osea, los cultivados sin pesticidas y que no tienen ningún tipo de químicos. Dentro de esto se pueden vender cereales, semillas, harinas orgánicas e inclusive verduras orgánicas.

  • Huerta orgánica, que puede muy bien ser distribuida por una tienda o negocio de otra persona, o por uno mismo, a través de un delivery. O simplemente recibiendo a los clientes en el lugar. Aclaremos que, para esto, si bien es mejor tener un terreno, se puede realizar en un gran patio o terraza a través de macetas. Este rubro también permite realizar cursos para capacitar a quien esté interesado en cultivar sus propios productos.

  • Servicio de comidas orgánicas y saludables, que se pueden desprender de los dos anteriores. Si se quiere ir un poco más lejos, dedicarse específicamente a la gastronomía distribuyendo comidas a domicilio. O si se tiene la posibilidad de más inversión, montar un restaurante vegetariano o vegano.

  • En el área de la gastronomía, también se pueden dar seminarios o capacitación a otras personas.

En el área de reciclaje:

Ideas de Negocios Ecológicos y Rentables
  • Recolección de residuos electrónicos. Esto es retirar a domicilio las computadoras, teclados, monitores, notebooks, equipos etc. que otros desechan para ofrecérselo a empresas que los reciclan o si se tiene la superestructura hacerlo uno mismo.

  • Reciclaje de envases plásticos, latas o vidrios. Lo único que se necesita es un buen lugar para su clasificación. Es sumamente fácil, si hasta un chico lo puede hacer.

En el área de productos ecológicos:

Aquí se puede realizar la propuesta de fabricación, y, si no se tiene la tecnología o el espacio para hacerlo, se puede realizar la venta de:

  • bolsas biodegradables que ya son utilizadas no solo en las grandes tiendas sino en las más pequeñas.

  • Productos de decoración y mobiliario. Cada vez más, existen propuestas de uso de las botellas PET, tapones de botellas, CD’s o DVD’s viejos, vasos y platos descartables, sorbetes, etc. para generar muebles o determinados artículos como pueden ser pantallas de luz; cortinas de baño, etc. algunas de las cuales son realmente obras de arte.

  • Restauración de muebles antiguos.

  • Juguetes realizados con materiales reciclados como plástico o también hechos con madera.

  • Productos escolares y para escritorio como portalápices, señaladores, papeleras.

  • Canastas, cestos, paneras de papel reciclado y tratado para que tenga la resistencia y ductilidad del mimbre.

  • Productos de limpieza como jabones para la ropa y lavavajillas.

  • Diseño y producción de ropa usando tela o material reciclado.

  • Pañales y toallas femeninas de tela, que están preparados para ser lavados y volver a utilizarse.

  • Productos cosméticos como jabones, dentífricos, desodorantes, shampoo.

  • Camas ecológicas para mascotas.

En el área de energías alternativas:

Ideas de Negocios Ecológicos y Rentables

En el caso de que se disponga de suficiente inversión, se puede iniciar:

  • Fabricación o, sino, distribución y venta de: paneles solares, calefones solares, cocinas solares.

  • Investigación y desarrollo de energías renovables

  • Instalación y/o reparación de ductos de energía para el incremento del ahorro y la eficiencia; de techos con materiales para reflejar luz solar que absorban el calor; de calefones, cocinas e instalaciones solares; instalación y/o reparación de turbinas de viento.

En el área de servicios:

Ideas de Negocios Ecológicos y Rentables
  • Limpieza de oficinas, instituciones, hogares con productos de limpieza ecológicos.

  • Servicio de eventos empresariales con vajilla y elementos amigables con el medioambiente.

  • Servicio de consultoría medioambiental.

Y hay más propuestas como el montaje de una lavandería y tintorería ecológica, empaques ecológicos; instalaciones de piscinas ecológicas; comercialización de biodigestores y la lista se puede seguir ampliando.

Lo único necesario es que seamos lo suficientemente sensibles para realizar actividades que respeten al planeta y a todos los seres vivos que lo habitan, porque nosotros somos uno de ellos, no sus dueños.

Te recomendamos leer ➔ 6 Ejemplos de Startups sostenibles y responsables

Acerca de la autora: Este articulo fue escrito por María Hernández, responsable de contenido de Diccionarioactual.com, web de referencia en el sector de la educación en idioma español, tanto en España como en Latinoamérica con más de 4 años generando contenido de calidad a través de 4.000 artículos e infografías.

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Unknown delete 18 de marzo de 2017, 16:18

Interesante, de verdad debemos practicar la agricultura ecológica de esta manera podemos apoyar el cuidado de nuestra planeta.El hombre por desconocimiento y falta de conciencia contamina el medio ambiente, los primeros resultados ya estamos palpando.

Responder
avatar
Francisca delete 30 de marzo de 2017, 14:07

El tema de los negocios ecologicos es e futuro. Nosotros estamos intentando implementar algunas soluciones en este sentido como moto electrica para nuestros operarios.

Responder
avatar
Deco and Lemon delete 14 de febrero de 2019, 4:13

¡Buen post!
Los negocios ecológicos están en auge y cada vez son más los mercados que apuestan por ellos. En el mundo de la decoración, hay tiendas que apuestan por tener una Gama Eco, compuesta por productos ecológicos que no dañan el medio ambiente.
Un saludo.

Responder
avatar
guiaclasificadoscolombia.com delete 20 de septiembre de 2019, 15:02

Nuestra guia promueve y es amiga de las empresas ecologicas, que contribuyen a preservar y cuidar la naturaleza, si tienes una empresa o negocio ecologico te invitamos cordialmente a anunciarlo en nuestra web :)

https://www.guiaclasificadoscolombia.com/

Responder
avatar
mobiliario hosteleria delete 23 de mayo de 2022, 7:23

Desde bien joven, siempre tuve claras un par de cosas.
Una, era ser un empresario de éxito y poder ganarme la máxima libertad terrenal mía y de los míos, y poder hacer todo lo que el dinero pudiera permitirme (desde simplemente disfrutar a ayudar a los demás).

La otra, era que mi negocio debía o tenía que tener como mínimo una componente filantrópica.

Ahora, a mis 58 años puedo decir orgulloso que mi negocio es de éxito y se nutre de material reciclado y reciclable (acero inoxidable).

En resumen; no sé si los negocios ecológicos son el futuro, pero deberían serlo.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior