4 Lecciones que tu empresa puede aprender de Google, Tesla, Spotify y Apple

19 de mayo de 2017

4 Lecciones que tu empresa puede aprender de Google, Tesla, Spotify y Apple

Foto del Autor

¿Qué tienen en común Google, Tesla, Spotify y Apple? Pues que además de ser cuatro de las empresas más innovadoras del mundo y líderes en sus sectores, todas están compuestas por equipos de alto rendimiento. Equipos de trabajo ágiles, focalizados, efectivos y autosuficientes capaces de llevar a sus empresas a un siguiente nivel.

Pero, no es únicamente una cuestión de talento individual; es cierto que estas empresas son capaces de conseguir a los candidatos más brillantes del mundo, pero cómo demostró Google con su Proyecto Aristóteles, es más importante la relación y coordinación que hay entre los miembros de un equipo, que el talento individual.

4 Lecciones de Google, Tesla, Spotify y Apple que podemos aplicar en nuestra empresa

Lecciones que tu empresa puede aprender de Google, Tesla, Spotify y Apple

En este artículo te vamos a dar 4 claves que ayudarán a transformar tus equipos en equipos de alto rendimiento y te daremos un Bonus Tip adicional al finalizar. Equipos orientados a objetivos y capaces de conseguirlos en un tiempo mínimo.

1. Tesla - Define un gran propósito

Si una cosa ha hecho realmente bien Elon Musk con sus empresas es establecer un gran propósito en todas ellas. El propósito de Tesla no es vender miles de unidades de Model S o Model X sino acabar con nuestra dependencia hacia los combustibles fósiles. De igual manera, el propósito de SpaceX tampoco es lanzar cohetes con satélites, sino conseguir la tecnología necesaria para llevar al hombre a Marte y convertir a la especie humana en una especie multi-planetaria.

Independientemente de si estos son sus propósitos reales o simplemente una estrategia de marketing y recursos humanos: ¡Está consiguiendo un gran efecto!

Los equipos capaces de establecer y transmitir un gran propósito entre sus miembros, conseguirán mejorar exponencialmente sus resultados. Nuestro rendimiento está directamente relacionado con nuestra motivación y el tener un propósito un un por qué en nuestra carrera profesional hace que nuestra motivación mejore. Si nuestro equipo sabe que está trabajando por algo más que un sueldo, estará mucho más dispuesto a dar el 100% de sus energías para conseguirlo. De igual modo este propósito nos ayudará a atraer y retener el talento en nuestra empresa.

2.  Spotify - Cambia la estructura

“Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo” dijo Einstein en una ocasión. Esta frase bien se puede aplicar al ámbito de la empresa: si queremos innovar y mejorar nuestros resultados, debemos hacer las cosas de forma diferente.

¿Cómo puede conseguir Spotify seguir siendo innovadora pese a tener una gran estructura típica de las empresas más grandes y menos innovadoras? Pues haciendo un cambio en su la forma en la que se organiza. Un cambio que algunas empresas, como el banco holandés ING, ya han aplicado obteniendo muy buenos resultados.

En primer lugar lo que han hecho es crear equipos más horizontales, en los que el papel del manager no es un papel de jefe sino de líder facilitador cuya misión es conseguir guiar al equipo hacia los objetivos establecidos. Esto ayuda a que el equipo establezca relaciones más cercanas y se cree un entorno de seguridad psicológica en el que todo el mundo se sienta libre de opinar, participar y proponer ideas.

En segundo lugar, han subdividido la empresa en pequeñas clusters que han llamado “Squads”. Cada uno de estos squads funciona como una pequeña Startup con una misión determinada y es completamente autónomo. A su vez cada uno de los Squads está subdividido en tribus, que son pequeños equipos con objetivos más específicos. Gracias a ello consiguen ser ágiles y rápidos y pueden aplicar metodologías lean que les permiten ser eficientes con los recursos de los que disponen.

3. Google - OKR (Objetivos y Resultados Clave)

Ahora que gracias a Spotify tenemos una buena estructura y gracias a Tesla una gran misión, ¿Cómo conseguimos cumplir con nuestra misión? Google es un especialista en esto y gracias a su metodología de OKR nosotros también podemos serlo.

OKR son las siglas de Objectives and Key Results, o lo que es lo mismo: Objetivos y resultados clave. Se trata de una metodología de gestión y seguimiento de objetivos realmente eficaz para avanzar hasta la consecución de los propósitos de nuestro equipo o empresa.

Consiste básicamente en establecer objetivos y a estos objetivos asignarles entre dos y tres resultados clave que nos ayuden hacer un seguimiento del objetivo. Vamos a poner un ejemplo de OKR en un departamento de ventas.

Objetivo: Mejorar las ventas recurrentes

  • Resultado clave: Hacer 600 llamadas mensuales por comercial.
  • Resultado clave: Conseguir hacer 200 nuevas demo de producto.
  • Resultado clave: Reunirse con 40 grandes clientes para propuesta de upgrade de plan.

Establecer OKR es una buena práctica para que todo el equipo tenga claras sus prioridades y pueda trabajar de forma alineada. Además, como los resultados clave siempre son numéricos, podemos ir viendo si el avance de cada uno de ellos es el correcto: si por ejemplo detectamos que en un resultado clave nos estamos quedando por detrás de las expectativas, podremos cambiar de estrategia para así conseguirlo.

4. Apple - DRI (Responsables directos individuales)

Por último, ahora que ya sabemos cuáles son nuestros objetivos para alcanzar nuestra misión, necesitamos transformar las palabras en acción y llevar todo a la práctica. El problema es que en muchas empresas, las buenas intenciones se quedan justo en este punto y luego no se acaban cumpliendo.

En Apple desarrollaron una metodología para evitar esto denominada DRI (directly responsible individual). Esta metodología consiste en asignar un responsable directo cada vez que se establece una nueva tarea, un objetivo o una decisión. Este responsable no tiene porqué ser necesariamente la persona que va a desarrollar la tarea, simplemente tiene que ser el encargado de que se cumpla.

El problema es que cuando en una reunión surge una nueva tarea u objetivo, al surgir de forma colectiva, nadie se toma la responsabilidad individual de llevarlo a la práctica. Y unos por otros se va abandonando esta tarea hasta que cae en el olvido. Con el DRI se soluciona esto, si la tarea o el objetivo no se ha cumplido, el manager podrá saber quién es el responsable de dicho incumplimiento para discutir con él cuáles han sido las causas y ponerles solución.

Estas cuatro estrategias pueden mejorar de forma radical la forma en la que trabaja tu equipo. Pueden transformar equipos normales en equipos de alto rendimiento. ¿Te animas a aplicarlas en tu empresa?

Autor

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por José Antonio Muñoz Salvatierra.

"Soy un fanático de la tecnología, el emprendimiento y el marketing. Creador de Supercurioso, Supergracioso y El Viajero Feliz, entre otras páginas temáticas. Growth Hacker e Inbound Marketer, puedes contactar conmigo en Twitter: @josean_munoz."

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
spotify el mejore reproductor de música delete 29 de diciembre de 2017, 12:41

una muy buena lista de estos mejores programas, que supieron avanzar desde abajo.

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de marzo de 2021, 11:31

Amigo, buen post, pero sabes que paso con TribeScale? Me interesa usarla, intente acceder a ella, pero parece que el sitio esta caído, sabes algo de ello?

Responder
avatar
Javier Díaz delete 7 de marzo de 2021, 13:31

Hola Anónimo. Lastimosamente la plataforma TribeScale dejó de estar disponible ya hace algún tiempo. Parece que el proyecto fue descontinuado. ¡Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior