La Importancia de la Contabilidad en el éxito de la empresa

31 de agosto de 2017

La Importancia de la Contabilidad en el éxito de la empresa

Foto del Autor

El éxito de una empresa depende de varios factores, tales como el sistema de organización de trabajo, el talento humano, las estrategias de mercadeo, y, por supuesto, hay que mencionar una de las herramientas más importantes: La Contabilidad.

La contabilidad es un elemento clave dentro de la gestión financiera de una empresa, brindándole al administrador una perspectiva clara del rendimiento del negocio y permitiéndole disminuir el riesgo al tomar decisiones.

Una empresa que no gestione correctamente su información contable y financiera, pone en riesgo la estabilidad y desarrollo sostenible de su modelo de negocios.

Algunos factores por los que la contabilidad influye en el éxito de una empresa


Importancia de la contabilidad en el éxito de la empresa

  • Garantiza su rentabilidad: En ocasiones, los empresarios suelen ignorar ciertos gastos que afectan indirectamente el rendimiento del negocio. A través de la contabilidad, el empresario podrá visualizar claramente todos y cada uno de los gastos asociados con el funcionamiento de la empresa, garantizando que se estén obteniendo utilidades y que el negocio está siendo realmente rentable.

  • Permite la planificación de un futuro: Si la mente del empresario sólo se mantiene en el ahora, no hay forma de que éste pueda avanzar de forma sostenible, estancándose en una posición en la que el negocio frena su crecimiento. Gracias a la información contable, el empresario podrá hacer seguimiento al crecimiento histórico del negocio y le será más fácil plantearse metas y objetivos que guíen el desarrollo del mismo para los próximos años.

  • Eleva la productividad: A través de la recolección y documentación de datos que permiten llevar un registro sobre todos los gastos y los ingresos, se pueden hacer variados análisis acerca de los movimientos realizados en determinados periodos de tiempo, permitiendo establecer cuáles en verdad fueron gastos necesarios y cuáles otros pudieron quizás afectar a la empresa.

  • Permite establecer costos de producción: Sin importar que tu empresa ofrezca un producto o un servicio, las herramientas contables te permitirán establecer con detalle los costos de producción para cada producto o servicio. con base a esta información, podrás determinar tu punto de equilibrio, precio de venta y otros factores clave de tu negocio.

  • Muestra la situación financiera de la empresa: Existen herramientas como el Estado de Resultados, Balance General y Flujo de caja; que permiten establecer con certeza cuál es la situación en cuanto a finanzas de la empresa y así tomar decisiones fundamentadas.

La contabilidad es entonces, por muchas razones, un pilar esencial dentro de la estructura de una empresa, especialmente cuando se trata de crecer de manera sostenible. Gracias a esta herramienta, los empresarios tienen a la mano información relevante acerca de su negocio y se puede optimizar el rendimiento del mismo. Un negocio que no conoce sus cifras, está destinado a estancarse o fracasar. Si deseas mejorar tu formación y conocimientos de contabilidad, te compartimos la página preply.com, donde puedes aprender más acerca de esta importante área.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Sophia Parente

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
contador0219 delete 7 de enero de 2019, 21:43

Los estados financieros como el balance general y el estado de resultados reúnen la información obtenida por el proceso contable en formatos donde se muestra la actividad de la empresa y la forma en que se han utilizado los fondos https://www.excel-accounting-budget-analysis.com/
Es una herramienta que nos guía en todos los procesos necesarios para llevar de manera adecuada la contabilidad de nuestra empresa.

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de mayo de 2020, 3:19

La contabilidad es un sistema de monitoreo minicreditos rapidos con asnef y control continuo, continuo e interconectado de la actividad económica de una empresa. Esta es una contabilidad estrictamente documentada. No se puede hacer una sola entrada aquí sin la ejecución exacta del documento. La contabilidad no permite la selectividad ni en el tiempo ni en la producción. Los datos contables se utilizan para monitorear y controlar las actividades económicas de la empresa. La actividad económica de la empresa está dirigida a la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes materiales necesarios para la sociedad.

Responder
avatar
Unknown delete 8 de mayo de 2020, 21:46

yo queria si me pueden ayudar con tema de investigacion este es el temade El conocimiento de contabilidad y el aporte al éxito de los emprendedores.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior