Cómo Crear el Equipo de Trabajo Perfecto para Iniciar una Startup

31 de octubre de 2017

Cómo Crear el Equipo de Trabajo Perfecto para Iniciar una Startup

Foto del Autor

Desde 2016 trabajo como voluntario produciendo y editando el audio de StartupNotes. Nuestro podcast  brinda a nuestros oyentes la visión empresarial de los inversionistas y emprendedores más exitosos de Europa.

Durante los últimos meses, me ha llamado mucho la atención que nuestros invitados constantemente responden: “el equipo de trabajo”, cuando se les pregunta cuál es el ingrediente más importante para el éxito de sus empresas.

Recientemente entrevistamos a Olaf Jacobi, uno de los socios de Capnamic Ventures, y él nos dio una de las mejores respuestas que he escuchado hasta el momento:

“Cuándo era joven y estaba manejando mis propias empresas, mi impresión era que la idea y el modelo de negocios era más importante que el equipo de trabajo. He cambiado totalmente mi opinión. Las empresas que tienen éxito en un ambiente competitivo, no son normalmente las que tienen la mejor tecnología o la mejor estrategia. Son las que tienen el equipo con el mejor espíritu.”

Sin embargo, Olaf deja entrever que el mejor espíritu no es suficiente, ya que equipo debe tener habilidades que son al  mismo tiempo “correctas y coherentes entre si”.

¿Cómo construir el equipo de trabajo para mi Startup?

Equipo

El presente artículo nace con la idea de responder preguntas como: ¿Cuáles son las habilidades que son correctas y coherentes entre si para formar el equipo de trabajo perfecto? ¿Cuál es la mezcla perfecta?

La respuesta puede residir en algo que ha sido llamado el “triángulo dorado”, el cual representa la interacción de tres diferentes tipos de personas: el visionario, el inventor y el diseñador.

El visionario

Cada equipo necesita una persona que tenga la visión general de la compañía y que sea realmente bueno en una sola cosa: vender. Para poder vender la idea a los inversionistas o lanzar el producto a los clientes, dicha persona debe entender temas relacionados a las ventas, marketing, desarrollo de negocios. Debe ser capaz de transmitir con facilidad y precisión el valor del producto o servicio a clientes potenciales, inversores y socios. También debe ser capaz de comunicarse adecuadamente con los miembros del equipo técnico, lo cual es crítico para el desarrollo del producto cuando comienza a surgir la opinión de los usuarios.

Muchas personas piensan que este rol lo debe ocupar alguien con un MBA, pero nada podría estar más lejos de la verdad. Un visionario debe ser alguien curioso y dispuesto a hacer cualquier todo lo que sea necesario para hacer avanzar el negocio.

Las siguientes son las tareas en las que el visionario debería enfocarse en las etapas iniciales de la empresa:

  • Desarrollo de clientes: en los inicios de la empresa el visionario debería estar hablando con clientes y prospectos.

  • Manejo de producto: el visionario debe transmitir las necesidades de los clientes al equipo técnico, identificando cuales características debe tener el producto obligatoriamente y el momento adecuado para incorporarlas al desarrollo.

  • Ventas: una vez el desarrollo de clientes ha terminado, el visionario debe enfocarse en que entre dinero a la compañía bien sea a través de inversionistas o de vender el producto.

  • Reclutamiento: en caso de que la compañía esté creciendo, el visionario se debe enfocar en el reclutamiento de talento y decidir si los candidatos encajan dentro de la cultura de la empresa durante el primer contacto.

  • Comunicación: una de las mejores formas de impulsar la adopción del producto y las ventas es hablar acerca de los problemas dentro de la industria en los que la compañía opera. Escribir en un blog, es una forma rápida y económica en la que el visionario se puede posicionar como experto dentro de dicha industria y de impulsar la compañía al mismo tiempo.

El Diseñador

El diseñador es la mente creativa que entiende como el diseño afecta la experiencia de los usuarios. No sólo debe saber que cosas se ven bien, sino que también debe tener conocimientos para desarrollar interfaces y entender métodos de diseño centrados en las personas.

El diseñador debe ser capaz de convertir una idea en algo que los usuarios disfruten tanto utilizándolo como viéndolo. El éxito se mide en la actualidad en la habilidad para atraer y retener usuarios por el hecho de que a estos les gusta su sitio Web de la empresa.

Las siguientes son las tareas en las que el diseñador debería enfocarse en las etapas iniciales de la empresa:

  • Página de aterrizaje: en la actualidad la mayoría de las personas descubren nuevos productos usando Internet. Por eso es increíblemente importante construir una página de aterrizaje (en inglés Landing Page) que muestre lo que la compañía esta construyendo. La página debe incluir una descripción, imágenes y en lo posible el precio del producto. Otros elementos incluyen: una sección hablando de la empresa, un blog y,  aún más importante, una sección para capturar los correos electrónicos de los visitantes interesados.

  • Diseño del producto: el diseñador debe trabajar con el visionario para crear las características que no pueden faltar en el producto. Frecuentemente esto es hecho con prototipos de baja resolución (hechos con papel y lápiz) o diseños desechables realizados con herramientas para creación rápida de  prototipos (como Balsamiq o Axure).

  • Probar los diseños: una vez el diseñador a construido los prototipos, debe poner estos en frente de usuarios o clientes reales y saber cómo recolectar retroalimentación que se traduzca en información útil para el diseño final.

  • Manual de imagen: el diseñador debe crear un logotipo que represente a la compañía y todos los elementos que acompañan la imagen de la empresa. Un manual de imagen documenta además, lo que está permitido y lo que no lo está al utilizar dichos elementos.

  • Involucrarse en los aspectos técnicos del producto: si el diseñador no conoce de tecnología, debería empezar a empaparse de este tipo de conocimiento lo más pronto posible. Para cualquier empresa, un diseñador que se puede “ensuciar las manos” es un activo invaluable.

El Inventor

El inventor debe concentrarse en una sola cosa: el producto.

Dentro del equipo, es el único  capaz de crear todo lo que los demás imaginan y sueñan. Si la compañía es tecnológica, el inventor es quién domina y ama todo lo relacionado con la tecnología. Si la compañía vende comida, el inventor es un chef asombroso. Si es una empresa de capital de riesgo es alguien que conoce los mercados a la perfección. Sin importar la clase de compañía, el inventor es alguien que vive y respira el producto.

En las etapas iniciales de la empresa, el producto es increíblemente importante, simplemente porque sin producto no hay negocio. Al final, que tan bien construido o valioso es el producto depende únicamente de la experticia del inventor. Por eso puede afirmarse que el inventor es tanto el principio como el final de todo producto.

Referencias:

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Pablo Correa González. M.A. Media and Communication Science. Technische Universität Ilmenau.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior