5 Estrategias de Marketing Emocional para llegar al Corazón de tus Clientes

2 de octubre de 2017

5 Estrategias de Marketing Emocional para llegar al Corazón de tus Clientes

Foto del Autor

El Marketing Emocional cuenta una historia que se conecta con una audiencia de una manera humana o personal. Las decisiones de compra son impulsadas por los sentimientos y emociones, más que por la lógica, y el marketing emocional crea relaciones significativas que dan lugar a los aficionados a la marca, sustituyendo el enfoque de fidelización de épocas pasadas.

La proliferación de nuevos medios, plataformas y dispositivos, significa que los consumidores tienen un mayor acceso a las historias de la marca, y los vendedores tienen más formas de transmitir la identidad y la visión de la misma.

Si se hace bien, el marketing emocional puede ayudar a los vendedores a diferenciarse y competir en medio de un entorno cambiante, y transmite los valores de una marca, así como los intereses y la pasión.

Estrategias de Marketing Emocional para tu Negocio

Estrategias de Marketing Emocional
Imagen por Shutterstock

Mientras que el marketing emocional es una estrategia, debe sentirse auténtico y honesto para que pueda ser efectivo. Los vendedores necesitan entender realmente la audiencia y la identidad de la marca para elegir el enfoque correcto.

Por esta razón, se presentan cinco enfoques de marketing emocional que pueden convertir a los consumidores ocasionales en fans de la marca.

1. Inspiración

¿Qué motiva o alienta a tu cliente objetivo? Cuando las personas son inspiradas, a menudo piensan o actúan de manera diferente. Pueden sentir un sentimiento de orgullo cuando alguien con quien se relacionan realiza una hazaña inesperada o supera un obstáculo. O, pueden ser influenciados al ver que se ejecutar una buena acción.

Una historia puntual de interés humano o un portavoz que encarna el espíritu de la marca pueden hacer que el enfoque inspirador funcione. La asociación eficaz de la marca con un modelo a seguir en el que la gente pueda creer, termina por llevar a la gente a creer en el producto también.

Construir una conexión emocional con los clientes puede ser mágico y crear un efecto de halo para la marca.

Una campaña popular de una marca de lavaplatos fue aclamada como héroe del rescate de la fauna al limpiar a cientos de pájaros después del derrame de petróleo de la Costa del Golfo en 2010. Los consumidores vieron la marca con orgullo por ser parte de la respuesta humanitaria general a este desastre ecológico.

La compañía Procter & Gamble también ha utilizado este enfoque en sus estrategias de marketing, comprometiéndose con sus clientes a luchar por causas como llevar agua potable a poblaciones que la necesitan.

2. Aspiración

Las campañas de aspiración crean una presencia que aprovecha los sueños de un público, su deseo de alcanzar un objetivo elevado o disfrutar de un estilo de vida o experiencia que anhelan.

Ellos pueden aspirar a tener estabilidad financiera, enviar a uno de sus hijos a la universidad o viajar por la carretera en un carro de lujo.

Los vendedores que consideran un acercamiento aspiracional deben entender la necesidad, la esperanza o el deseo que la marca buscará satisfacer en su público target y cómo la marca reflejará la imagen e identidad de la gente. Entonces deben construir una historia que convierta a dicho sueño en una realidad.

General Electric espera que las jóvenes con aspiraciones a ingresar a los campos STEM (Ciencia, tecnología, electrónica, matemáticas) se sientan movidas al ver a las científicas de su campaña “Balancea la ecuación”, que incluye el anuncio "Qué pasaría si Millie Dresselhaus, una científica, fuese tratada como una celebridad".

Nike es otra compañía que sabe apelar al componente aspiracional de su marca, construyendo historias que alimentan los sueños y deseos de sus clientes.

En la categoría de lujo, una prestigiosa marca de bolsos transmite la imagen de que sus productos son para aquellos que son elegantes, mundanos y aprecian la artesanía fina. Incluso si nunca has viajado por el mundo, ser dueño de un producto de su línea muestra que aprecias el mundo de una manera que otros no.

“Debes enamorar a tus posibles clientes vendiéndoles experiencias seductoras que lo harán sentir especial. Recuerda que el mensaje que compartes no solo hace referencia a las características lógicas que hacen de tu producto algo de calidad, sino a la experiencia emocional que estás compartiendo.”

3. Expresar amor

Una estrategia de marketing enfocada en atraer las emociones crudas y más personales de los consumidores puede cambiar un negocio sin nombre, sin rostro, quizás sin alma, en una marca con la que el público pueda relacionarse e interesarse.

Esto puede funcionar incluso para empresas que no son intrínsecamente convincentes u ofrecen un producto o servicio que no cuenta con muchos rasgos distintivos para diferenciarlo de la competencia. También, es impactante para las empresas que se especializan en productos o servicios para ocasiones especiales.

La forma más eficaz de humanizar a una empresa es demostrando que la marca hace que la vida de alguien sea mejor, más fácil o les traerá alegría.

Una empresa que sabe muy bien aprovechar el concepto de amor en sus estrategias es Coca-Cola. En varias ocasiones nos ha sorprendido con emotivas campañas en las que distintios tipos de amor son protagonistas.

4. Una conexión con un hito

Los hitos pueden ser una oportunidad para fortalecer la relación de su marca con sus clientes. Una marca puede centrarse en los hitos de la vida que son importantes para su público y desarrollar una estrategia que resuena con ellos.

Una exitosa campaña de regreso a clases mostró a mamás reales hablando sobre el momento agridulce de ver a sus hijos ir a la escuela por primera vez y en un giro, mostró a los niños preparando el almuerzo a sus padres para facilitar la transición.

Incluso la creación de una historia sobre la presencia de su marca en las vidas de aquellos que experimentan un hito puede ser muy eficaz.

Una aseguradora cuenta con los primeros pasos de un niño y le confirma que estará allí para "todos los altibajos de la vida". Una marca de pañales entra en la sala de partos con la campaña "El primer abrazo del bebé", para recordar a las nuevas mamás que los abrazos fortalecen el sistema inmunológico de los recién nacidos.

5. El enfoque local

Una marca puede ganar fans conectando con el orgullo de la gente y la pasión por donde viven. Las marcas con una estrategia de "comprar local" adaptan sus historias y plataformas a las ciudades en las que hacen negocios.

Las marcas automotrices nacionales, minoristas y bancos se vinculan a sus mercados locales a través de campañas con famosas atracciones locales, escuelas y equipos deportivos de la ciudad natal.

La comercialización específica de la ubicación es también un enfoque particularmente valioso para las pequeñas empresas o franquicias que pueden tener presupuestos más pequeños, pero que pueden mercadear con su presencia local y su conexión con la comunidad.

Colombiana, por ejemplo, es una bebida gaseosa que ha construido sus estrategias de marketing en torno a elementos culturales de Colombia, posicionadose como un producto emblemático en dicho país.

Ser real en tiempo real

Mientras que teóricamente cualquiera de estos acercamientos emocionales del marketing puede aplicarse a todas clase de negocio, una cosa permanece igual: Debes ser constante y consistente en la historia que estás contando a través de todas las plataformas.

Garantizar que tu historia evoque el mismo tono y mensaje, a través de múltiples plataformas servirá para construir una marca creíble, significativa y reconocible que resonará con los clientes.

Mientras que la creación de este tipo de estrategia de marketing puede parecer una tarea insuperable, y con un costo prohibitivo, las pequeñas empresas no deben desalentarse.

No tienes que tener un presupuesto gigante para crear aficionados a la marca. Entiende a tus clientes, cuenta una historia creíble, prepárate para trabajar más duro y utiliza las plataformas que el público usa para darle la mayor visibilidad.

Independientemente de la estrategia que elijas, recuerda que la clave para la creación de una exitosa campaña de marketing emocional, es la autenticidad. Si realmente entiendes la promesa que la marca le está haciendo a la audiencia y hablas desde el corazón, la marca se conectará a un nuevo nivel y transformará a los clientes en amigos.

Edith GómezAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Bernardo Moretti delete 2 de octubre de 2017, 23:14

Gracias Edith Gómez por este articulo, realmente muy bueno para aplicar en nuestros proyectos. Mucha verdad! Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 3 de octubre de 2017, 10:44

Me gustó mucho el artículo. Muy conciso y útil. Gracias.

Responder
avatar
Agencia Marketing Online delete 14 de octubre de 2017, 19:53

Excelente el artículo! Lo voy a compartir, gracias!!

Responder
avatar
Unknown delete 25 de noviembre de 2017, 18:32

Me encantó el artículo. Realmente comparto todo sobre la lectura. Hace apenas 2 años comencé a interesarme en comenzar a realizar una Marca y sin duda alguna éste escrito que nos brindas me ha pulido las ideas que ya tenía. Excelente.

Responder
avatar
UNIDAD NACE delete 21 de enero de 2022, 18:17

MANEJA MUY BUENOS PUNTOS EN SU ARTICULO GRACIAS POR COMPARTIR.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior