12 Claves para dejar de pensar como empleado y comenzar a pensar como empresario

12 de enero de 2018

12 Claves para dejar de pensar como empleado y comenzar a pensar como empresario

Foto del Autor

Uno de los retos más difíciles que debe afrontar toda persona que tome la decisión de emprender, es el de cambiar su forma de pensar y trabajar.

Muchas personas inician sus empresas y las administran bajo los paradigmas laborales que por años se han implantado en sus cabezas, por lo que se les dificulta lograr los resultados que esperan.

No se puede construir un negocio exitoso pensando como empleado. A continuación, te explicamos cuáles son esos paradigmas que debes derribar para Emprender con Éxito.

¿Cómo dejar de pensar como empleado y desarrollar una mentalidad empresarial?

1. Deja de trabajar por horas y comienza a trabajar por metas y objetivos

Trabajar por horas nos lleva a cometer dos grandes errores: en primer lugar, hace que nos autoengañemos creyendo que por estar ocupados estamos siendo productivos. Y, en segundo lugar, hace que nos olvidemos de administrar nuestra energía, un recurso tan importante como el tiempo mismo.

Como empresario debes desarrollar tu capacidad para trabajar con enfoque, es decir, aprender a priorizar para poder discernir entre lo urgente y lo importante, teniendo así la posibilidad de dedicar la mayor parte de tu tiempo y energía a aquellas actividades que más aportan al logro de las metas y objetivos que te has planteado.

Emprender no se trata de cuántas horas trabajas, sino de qué resultados estás obteniendo. Olvídate de que debes trabajar 8 horas diarias de lunes a viernes y enfócate en establecer metas y objetivos que guíen tus acciones.

2. Deja de buscar comodidad y seguridad; y busca libertad e independencia

Claves para dejar de pensar como empleado y comenzar a pensar como empresario

Si lo que quieres es dinero rápido y seguro, probablemente lo que necesitas es un empleo. A los 15 días recibirás tu primer pago.

El emprendimiento es un camino lleno de incertidumbre en el que nada es seguro, pero todo es posible. Muchas personas inician sus empresas buscando esa aparente sensación de comodidad y seguridad que brinda un empleo, pero la verdad es que emprender se trata precisamente de salir de nuestra zona de confort y aventurarnos a superar nuestros propios límites.

Cuando eres empresario, significa que tu salario ya no depende de tu jefe, sino de ti mismo. Al principio será difícil, especialmente si estás muy acostumbrado a recibir tu salario cada mes, pero emprender te da la libertad e independencia para explotar todo tu potencial.

"Cuando decida iniciar un negocio, significa que ha renunciado a un ingreso estable y demás beneficios económicos y sociales que puede tener cuando trabaja para otros... Por otro lado, significa que sus ingresos no están limitados por nada, que puede administrar de manera más efectiva su tiempo y no tendrá que pedirle permiso a otras personas." -Jack Ma

3. Deja de trabajar en lo que te toca y comienza a rentabilizar tus pasiones

Para muchas personas el trabajo no es más que "un mal necesario", algo que deben hacer para poder sobrevivir.

Un emprendedor sabe que su capacidad de trabajar le da la oportunidad de impactar el mundo con sus ideas, habilidades, pasiones y talentos. Para un emprendedor el trabajo no es un deber, sino la herramienta para cumplir con su propósito de vida.

En este punto es importante resaltar que, así como hay personas que disfrutan sus empleos y los hacen con pasión, también hay personas que inician negocios en industrias que no les apasionan y terminan odiando sus propios negocios. Por esto es importante que, antes de dejar tu empleo para iniciar un negocio, trabajes en desarrollar una mentalidad emprendedora que te permita afrontar todos los retos que impone el mundo empresarial.

No emprendas con la ilusión de que vas a ganar más trabajando menos. Emprende porque vas a tener la oportunidad de seguir tus pasiones, desarrollar tus proyectos y contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor con tu trabajo.

"Si odias tu trabajo, odias también gran parte del tiempo que pasas en este mundo."

4. Deja de buscar jefes y comienza a buscar clientes

Cuando una persona emprende con mentalidad de empleado, siempre va a terminar buscando más jefes que clientes. ¿Qué significa esto? El empleo tradicional tiene 3 características: subordinación, horario y salario. Si vas a emprender, debes tener claro que la relación con tus clientes no debe ser la misma que con un jefe.

Son numerosos los casos de personas que renuncian a sus empleos y se lanzan como freelancers en busca de incrementar sus ingresos y tener más libertad, pero al final terminan trabajando con clientes que disponen de su tiempo en todo momento y hasta definen cuánto les van a pagar por sus servicios.

Deja de trabajar para las empresas y para las personas, y comienza a trabajar con las empresas y con las personas. Es un cambio de enfoque muy importante. Siempre asegúrate de tener autonomía sobre tu tiempo y tu trabajo. Sé muy específico en cuanto a las características de tu propuesta de valor y enfócate, no permitas que la necesidad de asegurar un cliente te lleve a aceptar condiciones de trabajo que pongan en riesgo tu integridad, tu salud o tu reputación, que son activos muy valiosos en este mundo del emprendimiento.

5. Deja de vender tu tiempo y enfócate en aportar valor

Muy ligado al punto anterior, porque, como vimos, la dinámica empresarial es muy distinta a la dinámica laboral y a los clientes les es indiferente el tiempo que inviertas para crear y entregar tu producto o servicio, a ellos les interesa es que les aportes valor a sus vidas a través de tus productos y servicios.

Construye una propuesta de valor basándote en lo que tú tienes para ofrecer y lo que tus clientes potenciales quieren o necesitan. Cuánto más valor aportes a tus clientes, mayor será el precio que ellos estarán dispuestos a pagar.

6. Deja de desgastarte con el trabajo operativo y aprende a delegar

Una de las herramientas más poderosas de los empresarios exitosos, es su capacidad de delegar... Pero, delegar no es simplemente poner a otras personas a hacer tu trabajo. Existen 3 claves importantes para delegar con éxito en tu negocio:

  • Trabaja con los mejores: Asegúrate de tener a tu lado personas capacitadas, de confianza y que estén realmente comprometidas con la misión de tu negocio.

  • Empodera a tu equipo: "No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer." -Steve Jobs. Si eliges bien a las personas de tu equipo, debes brindarles toda la información y herramientas para que hagan su trabajo sin inconvenientes ni limitaciones, de lo contrario seguirás siendo una barrera para el crecimiento de tu propio negocio.

  • Estandariza: Crea formatos, estándares y protocolos que sirvan de referencia a tu equipo a la hora de realizar su trabajo, pero evita caer en el error de "burocratizar" los procesos en tu negocio.

Puede que al principio te toque hacer de todo en tu negocio, pero poco a poco debes ir identificando esas tareas operativas que puedes delegar para que te enfoques en la parte estratégica de tu negocio. El reto es lograr que tu negocio funcione correctamente sin necesidad de que estés físicamente en él.

“Uno de los secretos del éxito empresario consiste no en hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer a la persona apropiada para hacerlo.” -Andrew Carnegie

7. Deja de ahorrar para gastar y comienza a ahorrar para invertir

Desarrollar una mentalidad empresarial también implica que aprendas a invertir. En el mundo de los negocios no sólo hay que saber cómo ganar dinero, sino también cómo administrarlo y ponerlo a trabajar para ti.

Algo común es que los pequeños empresarios gastan las utilidades de sus negocios a medida que las van obteniendo, entonces difícilmente llegan a expandirse y consolidarse en el mercado. Un empresario exitoso sabe que si quiere ver crecer su negocio, debe invertir en él.

Una persona con mentalidad de empresario siempre pondrá las necesidades de su negocio por encima de los lujos personales.

"Sin motivación, no hay sacrificio. Sin sacrificio, no hay ahorro. Sin ahorro, no hay inversión. Sin inversión, no habrá crecimiento."

8. Deja de ser reactivo y comienza a ser proactivo

Una de las principales diferencias entre ser empleado y ser emprendedor, es que, generalmente, el empleado siempre tiene un superior que se encarga de asignarle funciones y tareas, además de hacer el correspondiente seguimiento a las mismas; mientras que el emprendedor no puede esperar a que le digan lo que debe hacer, él debe ser proactivo y autodisciplinado.

Si, es cierto que incluso siendo empleados debemos ser proactivos y autodisciplinados, pero esta cualidad es especialmente importante cuando uno se lanza a emprender, porque sin importar cuánto ames lo que haces, habrá días en que no querrás hacerlo. Habrá días en que tendrás pereza de ir a abrir tu negocio, habrá días en que te sentirás cansado, habrá días en que pensarás que es más fácil buscar un empleo que te dé un ingreso fijo, habrá días en que no soportarás a tus clientes o a tus colaboradores... y es justamente en esos días en los que debes recordar por qué empezaste y por qué rendirte no es una opción para ti.

Si necesitas que alguien te esté dando órdenes para que te pongas en acción, entonces te va a ir mejor en un empleo. En los negocios tú debes ser tu propia motivación.

9. Deja de buscar culpables, asume tu responsabilidad y enfócate en encontrar soluciones

En un empleo tradicional, nuestras funciones y responsabilidades llegan hasta cierto punto. Si sucede algún problema o imprevisto, generalmente se busca a la persona responsable. En cambio, cuando eres emprendedor todo lo que sucede es responsabilidad tuya, sin importar en quién hayas delegado determinada labor.

Es común encontrar empresarios que se apoyan en sus colaboradores para excusarse con sus clientes cuando no han podido entregar correctamente un pedido. Dicen cosas como: "Fue error de mi diseñador", "La persona encargada estaba de descanso y por eso no pude tener a tiempo su pedido", "Ha sido culpa de nuestra contadora", etc. ¿Es esa la actitud de un empresario exitoso?

Cuando le incumples a un clientes, se ve afectada toda tu marca y toda tu empresa. Es tu responsabilidad contar con el personal idóneo y los recursos necesarios para cumplir con tu propuesta de valor.

Claro que los problemas e imprevistos pueden ocurrir, pero vale más para un cliente ver a una empresa comprometida y asumiendo su responsabilidad, que escuchar a un empresario ineficiente culpando a sus propios colaboradores por lo sucedido.

10. Deja de temer a los cambios y comienza a gestionarlos

La dinámica laboral en ocasiones se torna rutinaria, especialmente para quienes ejercen cargos operativos, lo que puede llevarnos a volvernos reacios a los cambios. Seguramente habrás visto a personas quejándose dentro de una empresa porque les toca utilizar un nuevo software, cambiar su lugar de trabajo o realizar algún proceso de manera diferente.

Lo ideal es que todas las personas dentro de la organización sean abiertas a los cambios y estén constantemente en un proceso de reinvención y evolución, pero, sin duda, los líderes de la organización deben ser los primeros en adoptar ésta filosofía de vida, porque probablemente también has escuchado a empresarios decir cosas como: "Siempre se han hecho las cosas así y han funcionado", "No confío en los nuevos sistemas", etc.

Como líder de tu emprendimiento debes estar siempre un paso adelante, dispuesto a desafiar el status quo y aprovechando las oportunidades que de los cambios emanan.

"Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca." -Jack Welch

11. Enfócate en el valor de las cosas, no en su precio

Según Robert Kiyosaki, el tacaño nunca será rico porque se enfoca en el precio de las cosas, no en su valor. ¿Qué quiere decir con ésto? quiere decir que, sólo porque algo es barato, no significa que vale la pena el costo.

En el mundo del dinero, los negocios y las inversiones, debes aprender a identificar el valor de las cosas. Dejarse llevar por un "Precio Bajo" es una decisión emocional que te puede hacer perder mucho dinero. Los empresarios exitosos compran valor.

En mi caso personal, años atrás al iniciar un restaurante, el negocio fracasó por diversas razones, entre ellas que tomamos un local porque su precio era muy bajo, pero la ubicación no era muy estratégica, por lo que el flujo de clientes era poco. Lección aprendida: sólo porque algo es barato, no significa que vale la pena el costo.

12. Deja de enfocarte en los recursos y comienza a enfocarte en las oportunidades

La razón por la que la mayoría de las personas dicen cosas como: "Eso no se puede hacer aquí", "Lo haría si tuviera dinero", "Si yo fuera...", "Si yo tuviera...", etc. es porque se están enfocando en los recursos, no en las oportunidades.

Un empresario es capaz de ver el árbol, aún cuando sólo tiene la semilla sostenida en su mano. El empresario se enfoca en la oportunidad y se pregunta: ¿Cómo puedo hacerlo?

Déjame compartirte una historia para ilustrar este punto...

Andrew Carnegie fue un conocido multimillonario. A tiempo actual, su fortuna estaría por encima de los trescientos mil millones de dólares. El tipo estaba embarcado en un mega-proyecto: la construcción de un puente sobre el río Misisipi en USA.

En aquella época todos los puentes que se construían, al poco tiempo se caían. La gente desconfiaba de las grandes obras, pero Carnegie creía que su idea era posible. La prueba de fuego no era la desconfianza de la gente, sino la falta de recursos para financiar la obra.

Para entonces, la obra ya estaba en marcha, pero los prestamos que el joven había solicitado resultaron insuficientes. Estaba endeudado y le faltaba dinero para continuar. Día y noche tocaban su puerta o le enviaban cartas para exigir que pague, sin embargo nada le detenía. Carnegie no se había endeudado para tirar ese dinero al agua, lo estaba invirtiendo.

Así que cuando faltaban recursos y las deudas apremiaban, Carnegie no detuvo su proyecto sino que más bien tomó impulso y le dio más velocidad.

Carnegie no dijo:

“¡Qué miedo, estoy endeudado, tengo la soga al cuello!”, “¡Paren todo, ya no tengo dinero!”, “¡Vamos a detener la obra, ya nadie nos quiere prestar!”

No, él no dijo eso.

Él dijo: “¡Vamos a continuar, nuestro objetivo es construir un puente nunca antes visto!”

Señores, Andrew Carnegie tenía la mente en el sueño, no en las trabas. Toda su energía estaba puesta en el objetivo, no en el dinero.

Puso en marcha un plan y en cuestión de días consiguió más financiamiento. Así concluyó la obra que lo catapultó al éxito masivo. ¿Cómo lo hizo? Empezó a razonar como un verdadero marketero y vendió la idea de su proyecto. Identificó inversionistas y empezó a enviar cartas persuasivas en las cuales comunicaba la promesa de una ganancia no imaginada. Una de sus cartas decía:

“Estimados señores, nuestro puente es de acero y es una construcción nunca antes vista. Debido a su comprobada resistencia, en los próximos años el acero moverá al mundo, por lo cual les animamos a renovar su creencia y seguir apostando por unir El Este con el Oeste. En un futuro cercano el mercado más rentable será el acero y debemos elegir si será nuestro o será de otros.”

Carnegie ha demostrado que cuando hay visión, hay capital; y que cuando hay creencia, hay caminos. Recuerde: el sueño es más grande que el problema y el soñador es más fuerte que la adversidad.

No le hablo de que usted desconozca sus deudas, sino que desconozca sus miedos. Si estamos seguros del negocio, tenemos que estar seguros de nosotros. La deuda no es más grande que el empresario. Así que creencia ante todo, velocidad al máximo, acción y más acción... recuerde: cuando la siembra es buena, la cosecha es buena.

Escrito por Mundo de Millonarios

Consejos para desarrollar una mentalidad empresarial

Mentalidad Empresarial

Si estás listo para dar el siguiente paso y comenzar a trabajar en tu mentalidad empresarial, estos son algunos consejos prácticos que te ayudarán a lograrlo:

  • Rodéate de gente emprendedora: Dicen que somos el promedio de las 5 personas con las que más pasamos tiempo, entonces asegúrate de estar rodeado de personas que te inspiren y te reten.

  • Lee: Leer es como tener conversaciones con personas de las que puedes aprender un montón de cosas interesantes.

    Un libro especialmente recomendado es "Emprender es una forma de Vida: Desarrollo de la Conciencia Emprendedora". En él encontrarás valiosas lecciones, claves y herramientas para afrontar la vida y los negocios con actitud emprendedora.

    También te recomiendo "La semana laboral de 4 horas" de Tim Ferris; "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki; "Piense y hágase rico" de Napoleón Hill; y "Pasión por Emprender" de Andy Freire. Son muy buenas lecturas para romper paradigmas y cambiar tu forma de pensar y trabajar. Si conoces otro libro interesante acerca del tema, no dudes en recomendarlo en los comentarios.

  • Sal a vender: Una excelente manera de desarrollar diversas habilidades de gran importancia para los emprendedores, es ponerse a vender. Si tienes un producto propio, genial. Si no lo tienes, busca el producto de otra persona o empresa y haz un acuerdo para recibir una comisión por cada venta. Cuánto mejor sea tu habilidad para las ventas, más hábil serás para los negocios.

  • Toma acción: El mejor curso de emprendimiento que puedes hacer, es tomar tu idea y comenzar a ejecutarla. No importa cuántos libros leas o cuántos cursos realices, si no tomas acción, estás perdiendo tiempo valioso. Por más consejos que te den, hay lecciones que sólo aprenderás a base de caídas y golpes.

Conclusiones

Aunque inicies un negocio, puede que aún existan en tu cabeza paradigmas que te impidan convertirte en el empresario exitoso que quieres ser. Es importante que trabajes en desarrollar una mentalidad empresarial que te permita afrontar con éxito los retos que impone el mundo de los negocios.

Por otra parte, no hay nada de malo en tener un empleo, lo malo es depender de él y desarrollar una mentalidad de conformismo que nos impida reinventarnos y crecer constantemente. Recuerda: Busca clientes, no jefes. Incluso siendo empleado puedes construir una mentalidad emprendedora y aportar mayor valor a las empresas con las que trabajas.

También puedes leer: ¿Qué necesita aprender un emprendedor para tener éxito en los negocios?

¿Cuál otra clave consideras importante para comenzar a pensar como empresario? ¿Cuál otra conclusión interesante extraes de este articulo? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 35 comentarios

avatar
Comprar en china - Lili delete 17 de enero de 2018, 19:02

Son las mejores claves que me he leído, me quedo con varias frases entre ellas: "El empleo tradicional tiene 3 características: subordinación, horario y salario". Para tener presente porque he decidido emprender y que definitivamente no me arrepiento de haberlo hecho. Emprender nos abre muchas puertas y nos permite conectar con personas que piensan de la misma manera y que nos impulsan a crecer.

Gracias Javier por compartirnos estas claves tan importantes y aplicables a cualquier negocio.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 17 de enero de 2018, 22:25

Gracias Lili por leernos. Me alegra que te haya resultado interesante el tema :)

¡Un abrazo!

Responder
avatar
carol delete 31 de enero de 2018, 21:07

Muy buen artículo, Tienes razón lo más difícil es tomar la decisión de emprender, la mayoría de las personas no nos gustar salirnos de la zona de confort, cuando somos empleados absorben nuestro tiempo, nos explotan, tenemos horarios extensos y poco sueldo, pero lo más triste es que al final del tiempo terminamos siendo desechados porque ya no cumplimos con los estándares que requiere la empresa, ya no somos tan activos como antes.

Por eso en este momento soy una emprendedora que estoy empezando, la tarea como lo dices tú no es fácil, pero estoy abriendo muchas puertas.

Gracias por compartir, un abrazo.

Responder
avatar
Unknown delete 1 de febrero de 2018, 21:06

Excelente este articulo, yo ya salí de esta carrera de las ratas, yo estoy totalmente convencida que estoy para grandes cosas y no voy a regalar mi tiempo haciendo cosas que no me gustan y con jefes que quieren que uno les haga todo, estoy feliz soy libre y estoy empezando mi camino de vivir del Internet y de invertir en la bolsa , me encanta leer y eso me ha ayudado a abrir mi mente .

Responder
avatar
Unknown delete 3 de febrero de 2018, 14:15

Excelente mensaje , estoy de acuerdo con toda esta valiosa información brindada , siempre leo y me capacito en estas áreas que deberás que muchas veces se nos olvida a donde podemos llegar si miramos más allá de lo que vemos y buscar el entorno productivo en desarrollar nuevas ideas , estrategias del mercado y reconocer que no estamos haciendo bien las cosas ,toda información que recibimos cuando aprendemos a hacer humilde y aceptar que no lo estamos llevando del modo correcto , es ahí cuando todo cambiará a nuestro favor reconociendo que debo cambiar mi manera de pensar negativa y permitir que otro tome esa responsabilidad delegando función, para que tengamos el tiempo y tranquilidad física y mental , es ahí donde veremos mejores resultados a nuestro favor , recuerdo un conocido me ve haciendo o es decir llevando la responsabilidad del empleado y me dice " oye Erick quiero decirte unas cortas palabras y espero y lo tomes a bien " yo respondí " claro dígame " luego me respondió" no sabes que Ser exitoso o ser un excelente empresario no es aquel que asume el cargo o la responsabilidad del empleado !? 🤔 pues " te digo que aquel que sabe delegar funciones y utiliza su tiempo y su mentalidad para hacer dinero , no es que tanto trabajes , sino como líderas a un equipo para crear bases fuertes y crecimiento financiero a tu empresa , ocúpate de buscar ideas para obtener más clientes , mayor ganancias y deja que tu equipo haga el trabajo que hacías , no puedes cargar una roca de gran tamaño y pensar a la ves , nuestros pensamientos estarán completamente cerrados , se necesita espacio personal y libertad para construir con bases que no se destruyan en el camino...
Gracias por tan excelente mensaje que comparte.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de febrero de 2018, 14:42

El problema de la zona de confort es que "cómodo" no es igual a "bueno". Muchas veces terminamos acostumbrándonos a ambientes tóxicos y que nos impiden descubrir todo nuestro potencial.

Felicidades por tu decisión, sin duda, es todo un reto el camino que has elegido.

¡Un abrazo! y mucho éxito Carol.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de febrero de 2018, 14:49

Gran reflexión la que nos compartes Erick. Un mensaje claro y contundente. Un empresario que no sabe delegar, es un obstáculo para el crecimiento de su propio negocio.

Gracias por compartirnos tu experiencia y aportar al tema.

¡Saludos!

Responder
avatar
Patricia Diaz delete 4 de febrero de 2018, 10:24

Excelente artículo! unas personas son emprendedoras, otras simplemente van bien en su zona de confort como empleados: lo importante es que se logre prosperar el negocio apuntando a técnicas como las del artículo! Que garantizan valor y continuidad!!! Gracias por compartir!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de febrero de 2018, 20:36

Así es Patricia, no hay nada de malo en tener un empleo, pero si es riesgoso depender de él o acostumbrarnos a ambientes de trabajo tóxico. Bien sea que decidamos ser empresarios o no, es importante desarrollar una mentalidad emprendedora para afrontar la vida y los negocios.

Gracias por participar en el tema. ¡Un abrazo!

Responder
avatar
Unknown delete 6 de febrero de 2018, 11:57

Muy buen artículo! De hecho, me impulsó a tener más claro mi panorama y me motiva a seguir adelante con mis sueños. Un libro que recomiendo a toda persona que esta emprendiendo es "Como ganar amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie. Es buenísimo y te da varias pautas para ser una mejor persona, mejor emprendedor y varias estrategias buenísimas de negocio. 100% recomendado! y los libros que mencionan en el artículo también.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 6 de febrero de 2018, 22:01

Excelente libro el que nos recomiendas Helen, sin duda, de lectura obligatoria para todo emprendedor. Gracias por aportar al tema.

¡Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 21 de marzo de 2018, 12:08

JAVIER GRACIAS POR LO QUE COMPARTES,ES LA FORMULA PARA QUE TE VAYA MUY BIEN ,LES RECOMIENDO MUCHO EL CURSO DE RESILIENCIA NOMICA DEL Dr.DAGOBERTO FLORES OLVERA EN LA PLATAFORMA MEXICO X,LA EXCELENCIA EN LOS DEPORTES DEL Dr.JAMES LOEHR(aplica a la vida en general) ,VENTAS DE CALIDAD MUNDIAL DE ART MORTELL Y TAL VEZ DE ALGO LES SERVIRA, COMO OBTENER UNA EXCELENTE MEMORIA DE CESAR L.GRYM.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 21 de marzo de 2018, 17:46

Gracias amigo por tus palabras y por aportar al tema.

¡Un abrazo!

Responder
avatar
Unknown delete 25 de abril de 2018, 0:06

he seguido y he leído sus artículos, me han sido de mucha ayuda, han sido mi motivación, han sido mis ganas de ver el emprendimiento de otra manera...gracias mil gracias por las cosas nuevas que aprendo para aplicar en mi negocio...eternamente agradecido con ustedes. lml

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de mayo de 2018, 7:17

Gracias Yohel, aprecio enormemente tus palabras. ¡Un abrazo! y mucho éxito con tus iniciativas empresariales.

Responder
avatar
Unknown delete 7 de julio de 2018, 17:13

ha demostrado que cuando hay visión, hay capital; y que cuando hay creencia, hay caminos. Recuerde: el sueño es más grande que el problema y el soñador es más fuerte que la adversidad.

Responder
avatar
Unknown delete 7 de julio de 2018, 17:15

Esa frase q me conmovió y estoy emprendiendo suerte y bendición a todos .

Responder
avatar
Unknown delete 28 de agosto de 2018, 10:29

Que buen artículo! Me encantó!!
He leído a Robert Kiyosaky, les recomiendo «el toque de midas» que escribe junto con Trump, y el de «mujer millonaria» que lo escribe su esposa Kim Kiyosaki.
Donde puedo encontrar mas artículos tuyos?
Saludos!

Responder
avatar
3ET INGENIERIA S.A.S delete 4 de septiembre de 2018, 21:48

execelente articulo esta my preciso y claro la motivacion juega un papel muy importante a la hora de emprender en cualquier actividad ya sea em prestar un sercicio o vender un articulo de esta se define el exito del negocio hay veces wue nos camsamos y decimos que no podemos mas y mejor es tener un empleo seguro y sueldo fijo por eso mi punto y me recomendacion va dirigida a la motivacion del emprendedor para seguir con sus objetivos

Responder
avatar
3ET INGENIERIA S.A.S delete 4 de septiembre de 2018, 21:52

execelente articulo esta my preciso y claro la motivacion juega un papel muy importante a la hora de emprender en cualquier actividad ya sea en prestar un sercivio o vender un articulo de esta se define el exito del negocio hay veces que nos cansamos y decimos que no podemos mas y mejor es tener un empleo seguro y sueldo fijo por eso mi punto y me recomendacion va dirigida a la motivacion del emprendedor para seguir con sus objetivos

Responder
avatar
Fabrício Sousa delete 19 de septiembre de 2018, 8:14

Muy bueno articulo que compartimos en nuestro website en portugues!

Responder
avatar
Jose lozano delete 6 de noviembre de 2018, 11:52

Que buen tema.
Javier Necesito un consejo tengo 27 años soy empleado y quiero emprender mi vida en los negocios pero no tengo los recursos economicos. ¿Seria bueno pedir dinero prestado para empezar?

Responder
avatar
Javier Díaz delete 6 de noviembre de 2018, 21:21

Si tienes clara la oportunidad de negocio y estás completamente decidido a emprender, es perfectamente válido que optes por un préstamo; sin embargo, ponte como reto lograr tus 10 primeras ventas antes de buscar financiación. Esos 10 primeros clientes serán una valiosa fuente de información para construir las bases de tu negocio.

¡Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 18 de febrero de 2020, 20:52

Muchas gracias, excelente articulo.

Responder
avatar
Unknown delete 15 de abril de 2020, 12:30

Me encantó el tema de mentalidad emprendedora. Soy de las personas que teme emprender un proyecto y que no sabe por dónde empezarr y estoy totalmente convencida que el inicio es abandonar de tu mente el miedo que se puede Cambiar el chib mental para lograr ser exitoso en los proyectos. Mil gracias no se imagina lo mucho que me sirvió leer este tema.

Responder
avatar
Unknown delete 15 de abril de 2020, 12:35

Me encantó el tema de mentalidad emprendedora. Yo soy de las personas que le da miedo iniciar con un proyecto que no sabe cómo iniciar pero este tema me dió una Luz lo primero que se debe hacer es cambiar el Chib mental para lograr ser exitoso. Mil gracias no se imagina lo mucho que me sirvió leer esta texto le felicito de corazón

Responder
avatar
Unknown delete 23 de agosto de 2020, 8:58

Brillante!

Gracias por influir nuestras vidas con estos artículos

Responder
avatar
Unknown delete 28 de octubre de 2020, 0:47

Excelente articulo, en mi caso, llevamos con mi esposo dos años de emprender nuestro propio negocio de regaleria, el problema es que el negocio ha crecido tanto que ahora que tenemos empleados, renegamos con ellos (llegan tarde, no le ponen entusiasmo, etc). Que me recomiendan? Los leo, un abrazo grande

Responder
avatar
Unknown delete 1 de noviembre de 2020, 22:26

Gracias por este artículo muy interesante se me quedó grabado (BUSCA CLIENTES Y NO JEFES) es hasta gracioso y realmente el tiempo que se invierte buscando al empleador si se revirtiera obteniendo clientes fuera más fructífero. Para mi es de gran utilidad pues me encuentro en el proceso de salir de la zona de confort y estoy preparando un proyecto en el que quiero disfrutar muchas gracias Saludos. Pedro Yasel Espinosa Aleaga.

Responder
avatar
Unknown delete 22 de abril de 2021, 23:48

Mas claro que el agua muchas gracias mi mentalidad ha cambiado😌

Responder
avatar
Unknown delete 8 de diciembre de 2021, 17:58

Excelenteeee tema de apredizaje, aunque trabajes 12 horas y no tienes metas hay q reinventarse¡¡¡

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior