7 Características que debe tener tu discurso para persuadir

13 de febrero de 2018

7 Características que debe tener tu discurso para persuadir

Foto del Autor

Hablar en público no es sencillo. A algunas personas se les facilita por sus conocimientos y experiencia, pero para otros esto sigue siendo un enorme reto. En todo caso, seamos o no los más preparados en el área de la comunicación, puede pasar que se nos presenten oportunidades en las cuales debamos asumir el reto de dar una conferencia o hablarle a un grupo de personas acerca de un tema en específico.

Esto nos puede pasar seamos o no oradores profesionales, es decir, puede que tengamos que dar discursos motivacionales a nuestro equipo de trabajo, conferencias acerca del tema en el que nos sepamos desempeñar para otros colegas o, discursos persuasivos con el fin de vender o convencer a otros de las ideas que les ofrecemos.

Saber hablar bien es algo que no se puede dejar de lado, porque puede que en algún momento se requiera y hay que estar preparado. Además, es una habilidad imprescindible para todo emprendedor.

¿Cuáles son las características de un discurso persuasivo?

Características que debe tener tu discurso para persuadir
Imagen por Shutterstock

Si tu trabajo tiene que ver con ventas o tienes que hablar constantemente con personas, tener un buen manejo del discurso persuasivo es vital para tener éxito y realizar la labor correctamente. A continuación, encontrarás algunas de las características más sobresalientes del discurso persuasivo para que puedas ponerlas en práctica cada vez que lo necesites.

1. Ser ético

El discurso persuasivo tiene como intención convencer a otros, es decir, su finalidad es influenciar en la manera de pensar, hablar y hasta actuar de las personas. Se puede decir que es una herramienta muy poderosa, por lo que debe ser usada con la responsabilidad que merece. Sin alejarnos de la ética al usar argumentos falsos, al valerse del saber para aprovecharse de quienes nos escuchen para satisfacer necesidades propias, entre otros.

Parte de ser ético es saber elegir el momento y el lugar adecuados, no abordar a las personas cuando claramente estén en situaciones de desventaja. El discurso persuasivo debe ser utilizado para situaciones ganar-ganar y no para manipular.

2. Genera empatía

No vayas directamente al grano, pero tampoco es necesario que te extiendas de una manera exagerada. Este punto es para crear el ambiente propicio donde puedas enviar tu mensaje y este pueda ser recibido con agrado. Comienza rompiendo el hielo, llamando la atención de los asistentes o de tu interlocutor.

Seguidamente empieza a hablar acerca del problema. Por ejemplo, ¿quieres persuadir a tu compañera de trabajo que sea más limpia en su área? Lo mejor es comenzar hablando acerca de los problemas que trae la suciedad, algo así como que “Hey, María ¿Te fijaste que en la oficina de al lado hay unas cucarachas gigantes? Leí que eso puede ser por dejar restos de comida en los escritorios…” brinda argumentos reales -sin necesidad de atacar al otro- y lo más objetivos posible, muestra el problema, para que luego otorgues la solución.

Te recomendamos leer: 6 Elementos que te ayudarán a Persuadir efectivamente a tus Clientes

3. Muestra que tu audiencia te importa

Ya sea una o 100 personas, demuéstrales que la razón por la que estás hablándoles es porque te importan. Deja las valoraciones negativas en casa, los juicios, críticas, entre otros, solo harán que la otra parte se ponga a la defensiva y que te cueste más convencer.

4. Se abierto y colaborativo

Ahora viene el momento del mensaje, lo que en realidad has querido decir desde que empezaste, pero lo estabas guardando para el momento preciso (seguimos con el ejemplo de María) “Entonces lo que voy a necesitar de ti es que ambos mantengamos nuestros escritorios limpios, yo me comprometo a no comer encima de él y si necesitara hacerlo, lo limpiaré después con toallitas desinfectantes para mantener a los bichos alejados, tú también puedes hacer eso ¿Cierto?” No le estás dejando toda la acción al otro, sino estás demostrando que también pueden contar contigo.

Uno de los aspectos más importantes para que el discurso persuasivo funcione y si influyas en el otro, es que mantengas una buena actitud, positiva, abierta, de inclusión y lo más natural posible. Usar el nombre de tu interlocutor será de gran ayuda para transmitir esto.

También se requiere de franqueza y de que puedas expresar con claridad qué es lo que esperas del otro, para que no existan dudas. Si te vas por las ramas y no terminas de esclarecer totalmente, el que te escuche se quedará con la duda y el discurso no habrá servido de mucho, ya que no tiene claro qué es lo que debe hacer. Puedes hacer preguntas durante la conversación para asegurarte de que todo está siendo comprendido.

5. Cuida tu lenguaje corporal

Mientras estás frente a una audiencia, no sólo estás comunicando con tus palabras, sino también con tus movimientos corporales. Es importante que seas consciente de cuáles movimientos y gestos afectan la contundencia de tu mensaje y aprendas a manejarlos, de lo contrario siempre jugarán en contra de ti.

En este vídeo te compartimos algunos tips para proyectar confianza en los negocios a través de tu lenguaje corporal:

6. Usa historias, analogías y metáforas en tu discurso

Una de las maneras más efectivas de comunicar con claridad un mensaje, es haciendo uso del Storytelling. Con una historia te será mucho más fácil capturar la atención de tu audiencia y dejar claro el mensaje que quieres transmitir. El cerebro humano ama las historias, entonces aprovéchalas para incrementar la efectividad de tu discurso.

7. Tener claros los límites

Cuando tratas de convencer a alguien, no es algo raro que ésta persona pretenda negociar y tú debes estar dispuesto a ello, pero para cumplir tu cometido también debes tener claros cuáles son los límites de esa negociación para que te sientas satisfecho con los resultados.

Como mencionamos anteriormente, la actitud es uno de los pilares fundamentales para que el discurso persuasivo tenga éxito. Esta actitud debe ser de seguridad acerca de uno mismo y en lo que se está diciendo para que resulte lo suficientemente convincente. Si crees que te cuesta un poco proyectar esta seguridad, aprende cómo levantar tu autoestima.

¿Cuál otro elemento es importante tener en cuenta para crear discursos persuasivos? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.

También puedes leer: Los 7 Errores Capitales que debes evitar al Hablar en Público

Edith GómezAcerca de la autora:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Montoya delete 15 de febrero de 2018, 20:19

Muy buena lo dicho aca, es importante tenerlos en cuenta, excelente articulo y felicitaciones a Negocios y Emprendimiento

Responder
avatar
Anónimo delete 23 de abril de 2020, 7:08

Si esta muy bueana esta web felicitaciones chavos

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior