20 de marzo de 2018

Claves para potenciar el blog de tu empresa a través del mailing

Foto del Autor

El marketing de contenidos es una técnica que, por sí sola y bien ejecutada, puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento en Google y en consecuencia, a ganar visibilidad, pero además es un recurso muy versátil que puede complementarse con otras herramientas como el email marketing para ampliar su alcance y ayudarte a cumplir otros objetivos como el de fidelizar a los lectores de tu blog.

En este artículo, te cuento por tanto cómo optimizar lo máximo posible tus campañas de mailing para este fin. ¿Comenzamos?

Entendiendo el marketing de contenidos


Claves para potenciar el blog de tu empresa a través del mailing
Imagen por Shutterstock

Es muy probable que hayas leído infinidad de artículos acerca de lo que es el marketing de contenidos y sobre cómo aplicarlo en tu blog. Se trata de una técnica no intrusiva cuyo fin es atraer a usuarios o clientes aportándoles valor. Por contenidos no hay que atender únicamente a los textos, en esta categoría se deben incluir las imágenes, infografías, vídeos o cualquier recurso que pueda ser de utilidad para el usuario.

Finalmente, el objetivo es lograr convertir a los visitantes de nuestro blog en clientes informados mediante una estrategia. Esto es posible gracias a la realización de un estudio previo de las necesidades de nuestro público objetivo que nos permite ofrecer y potenciar aquello que están buscando.

El correo electrónico como canal de comunicación

El correo electrónico es un canal de comunicación bidireccional utilizado principalmente en el entorno laboral tanto para el intercambio de información entre los usuarios como para su formación, es decir, cuando un usuario considera que un artículo le ha sido de utilidad a nivel profesional, puede suscribirse a su newsletter y recibir noticias del mismo de forma periódica para estar actualizado.

Lo anteriormente mencionado nos da suficiente información acerca de cómo utilizamos los usuarios este canal de comunicación y sobre cómo podemos beneficiarnos del mismo en favor de nuestro negocio. Por lo que si tienes un blog con contenido relevante y quieres sacarle mayor partido ¡Sigue leyendo los siguientes consejos!

Cómo puede ayudarte el mailing a potenciar tu blog

Antes de nada, ¿sabes lo que es el mailing? O ¿Por qué puede ser beneficioso para tu empresa utilizarlo? Pues bien, el email marketing es una técnica que puede llevarse a cabo a través de un software para el envió de correos masivos. Se trata de hacer llegar un mensaje a un grupo de suscriptores específicos.

El objetivo principal que se persigue haciendo envíos de newsletter que contengan artículos de tu blog, es el de mantener al día a tus suscriptores y convertirlos en una comunidad afín a la marca.

Una vez conoces los beneficios del email marketing para tu blog, te cuento los trucos para optimizar al máximo tus newsletter.

Trucos y tendencias de mailing para potenciar tu blog


Campañas de email marketing para Tienda Online

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe una única técnica o método definitivo para cualquier estrategia de email marketing. Cada campaña requiere de un estudio previo minucioso para alcanzar nuestros objetivos.

1. Realiza test A/B

Una de las ventajas del mailing es que nos permite realizar múltiples pruebas hasta averiguar que tiene mejor acogida entre nuestros suscriptores. Esto se debe en gran medida a su bajo coste. Otro de los beneficios de la misma es que te permite segmentar.

Realiza por tanto test A/B, es decir, haz pequeñas variaciones en los diferentes envíos como:

  • El Grupo de suscriptores al que te diriges (edad, comportamiento, gustos, etc.)
  • Call to action o llamada a la acción
  • Imágenes
  • Horarios
  • Contenido del mensaje
  • Asunto

Más tarde podemos comprobar las estadísticas y averiguar qué campaña ha funcionado mejor.

2. Atiende al usuario siempre

Todas las tendencias nos dirigen al “usuariocentrismo”, es decir, a ofrecer al usuario aquello que demanda o necesita. Esto implica facilitar tanto su navegación como su lectura.

Por este motivo es importante incluir imágenes y la cantidad de texto justa.

El objetivo final de cualquier campaña es la conversión. En este caso, que hagan clic en los enlaces que te dirigen a las entradas del blog. Esto no será posible si tu página tarda mucho en cargar o da problemas. Para que esto no ocurra es importante contar con un buen servidor que disponga de un óptimo servicio técnico. Hoy en día existen hosting para WordPress, PrestaShop o el CMS que utilices. Este debe adaptarse a las necesidades de tu página web o blog. Este tipo de elementos son cada día un factor de posicionamiento más relevante.

3. La importancia del asunto en el mailing

El asunto de un correo es lo primero que ve el usuario y en función del mismo decide o no abrirlo. A pesar de que te estés dirigiendo a personas que han mostrado un interés previo por tus artículos, productos, servicios, o marca, debemos de llamar su atención para conseguir incrementar la tasa de apertura. Este indicador determina el éxito de tu campaña de email marketing, pero, no es conveniente generar falsas expectativas con asuntos muy llamativos pero incoherentes únicamente por mejorarlo. El asunto de un correo debe resumir el contenido del correo de la manera más atractiva posible.

4. El cuerpo del mensaje

Si el objetivo fijado es potenciar los artículos de tu blog, el cuerpo del mensaje deberá contener los enlaces a los mismos. Ahora bien, si te estás preguntando, cuales escoger, una buena estrategia es incluir aquellos que mayor difusión hayan tenido en las redes sociales o los más leídos.

El texto es mejor cuanto menos largo sea y debe contener llamadas a la acción. Trata de ser conciso, directo y utilizar un lenguaje claro que no dé lugar a confusión.

5. Genera engagement mediante tus envíos

Uno de los objetivos que debe de fijar una empresa es generar "engagement", interacción, etc. con el fin de crear una pequeña comunidad de usuarios afines a tu marca.

Un buen recurso para lograr este objetivo es mostrar el lado más humano de la empresa con contenido mediante el cual el lector pueda sentirse identificado. Por ello es importante tener claro el tipo de suscriptor al que te diriges. Si tus artículos son de utilidad para otros profesionales del sector puede tener una buena acogida que cuentes casos de éxito propios o situaciones a las que te enfrentes en tu día a día.  Por tanto, realiza envíos diferentes y sorprende a tus suscriptores.

6. Facilita la baja del suscriptor desinteresado

Incluye en la newsletter un enlace de baja. Esto parece una contradicción puesto que no queremos perder suscriptores, pero retenerlos si realmente no tienen interés solo empeorará los resultados de nuestra campaña de mailing. El objetivo final es que nuestros mails lleguen a las personas indicadas.

7. No interrumpas los envíos

Para posicionar tu marca en la mente del consumidor o generar un recuerdo en el mismo es fundamental estar ahí y en este caso mediante el envío de un boletín periódicamente, aunque es importante no saturar su bandeja de entrada.

Espero haberte trasladado la importancia de crear una comunidad de lectores afines a tu marca y las ventajas que te aporta el mailing para lo mismo. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarme un comentario.

María Martín-AbrilAcerca del Autor: Este articulo fue escrito por María Martín-Abril, Seo Manager y redactora en la agencia de marketing online NeoAttack.

Web: www.neoattack.com

Twitter: @mjmartinabril

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior