15 de marzo de 2018

Cómo Elegir el Nombre Ideal para tu Empresa

Foto del Autor

Cómo crear un Nombre para una Empresa: Una Guía Introductoria

Lograr que tu empresa sea un éxito es un rompecabezas gigante y elegir un nombre para ella es una de tus primeras pruebas. El nombre correcto es memorable y sienta las bases de una gran marca.

Pero trabajar con un nombre débil (o simplemente malo) es un problema constante. Puede hacer que tu empresa sea olvidable, o inolvidable por las razones incorrectas. Puede alejar a los clientes que no entienden qué es lo que haces. Y tu estrategia de marketing se vendrá abajo completamente cuando trates de darle sentido a tu marca.

Cómo Elegir el Nombre Ideal para tu Empresa
Imagen por Shutterstock

¿Qué hace que un nombre de marca sea bueno?

Algo que todos los grandes nombres de empresas tienen en común es la longevidad. Pasan la prueba del tiempo, para que puedas expandir tu línea de productos o reconstruir tu marca sin tener que cambiar tu nombre. ¿Recuerdas cómo Apple Computer, Inc. se convirtió simplemente en Apple, Inc. cuando la empresa incursionó en el amplio mundo de los electrónicos?

Más allá de la longevidad, los nombres empresariales ganadores son tan distintos como los cabellos de tu cabeza. Algunos son geniales porque activan una clara imagen de lo que la empresa ofrece. Piensa en Home Depot, Quaker Oats, o Netflix. Otros nombres son alegres, inteligentes y te hacen sonreír. Piensa en Google. Dunkin Donuts. Tostitos.

¿Qué hay de los nombres ultra básicos como General Motors y General Electric? Muchas compañías antiguas son líderes en el mercado que fueron fundadas cuando había pocos competidores. Así que sus nombres simples tienen el apoyo de un fuerte branding e historia.

Como dueño de una pequeña empresa en el siglo 21, estás compitiendo con vendedores locales y en línea. Tienes que elegir un nombre empresarial que sea:

  • Fácil de deletrear
  • Fácil de buscar en línea
  • Atractivo en una tarjeta de presentación
  • Claro y de buen gusto al decirse en voz alta
  • Memorable sin copiar a otra marca
  • Fácil de transformar en un nombre de dominio para tu sitio web

Parece mucho pedir ¿no? Empieza con una fuerte lluvia de ideas para eliminar todos los nombres incorrectos, y deja que los valores de tu marca sean tu guía.

Cómo hacer una lluvia de ideas para nombres empresariales

Para hacer una lluvia de ideas de nombres empresariales, hazte las preguntas correctas para crear una lista de palabras clave.

  1. ¿Cuál es el producto o solución esencial que ofreces? Piensa en palabras que describan quién eres, qué haces o cómo lo haces. Los lentes de sol Ray-Ban mantienen a tus ojos protegidos de los rayos del sol, como lo dice su nombre en inglés. Groupon ofrece cupones que dependen de la participación de un grupo grande.

  2. ¿Qué es lo que quieres que los clientes sepan acerca de tu empresa? Imagina la sensación que quieres que experimenten tus clientes al pensar en tu marca. Un nombre empresarial puede ser conservador, divertido o arriesgado. ¿Cuál es tu personalidad? ¿Cuál es tu misión? ¿Cuáles son tus valores?

  3. ¿Qué imágenes asocias con tu negocio? Pensar en imágenes o símbolos en lugar de palabras puede ayudarte a mantenerte lejos de términos que han sido demasiado usados. Es probable que tus primeras ideas sean débiles o ya estén siendo utilizadas, así que es buena idea buscar ser diferente. Blue Ribbon Sports se convirtió en Nike en 1971. La nueva marca estaba basada en Nike, la diosa griega de la victoria y conductora de carrozas de Zeus. Más de 40 años después, todavía captura la gloria de perseverar hasta alcanzar objetivos increíbles.

  4. ¿Tu nombre o apellido tiene asociaciones creativas con palabras o imágenes? Mientras que los nombres comúnmente son demasiado explotados, no debes ignorar las conexiones inteligentes. Imagina un vivero o florería cuya dueña se llama Sofía Flores. Un terapeuta llamado Luis Paz. Un comercializador de sábanas y toallas llamado Jesús Blanco. Aprovéchate de nombres personales que tienen otro significado. Fernanda Bueno. Gustavo Franco. Perla. Linda. Rosa. Gloria. Salvador. Un gran nombre personal puede ser una inspiración invaluable.

  5. ¿Quién es tu audiencia? Asegúrate de que tu nombre les hable a los clientes correctos. No nombrarías a una compañía juvenil y divertida como a una corporación financiera. Y a una empresa nacional y creativa como a una compañía futurista de electrónicos. Las personas que están comprando tus productos deben poder confiar en tus valores y experiencia.

Una vez que hayas creado tu lista de palabras clave, encuentra formas naturales de crear combinaciones de palabras. Para obtener un poco de ayuda extra, puedes usar sitios web como Bust A Name o Lean Domain Search.

Piensa en el futuro

Cuando tu empresa es joven, es difícil imaginar qué tan grande será algún día. Pero es importante pensar en el futuro y evitar las limitaciones cuando estás creando el nombre de tu empresa. Las limitaciones más comunes son:

  • Ubicaciones: Digamos que tu empresa se llama Carpintería Monterrey. ¿Qué pasaría si te mudas, abres nuevas tiendas en otros lugares o franquicias tu negocio? Los clientes pueden elegir a tus competidores si piensan que solamente ofreces tus servicios en un área.

  • Productos Específicos: Para sobrevivir, la mayoría de las empresas tienen que expandir sus ofertas de productos. ¿Todavía tiene sentido llamar a tu negocio El Imperio de las Camisetas si empiezas a vender sombreros, bolsos y sudaderas? ¿Los clientes te buscarán para comprar sus bolsas si creen que solamente vendes camisetas?

  • Nombres Personales: Los nombres son un área gris; pueden ser buenos o malos. Pero piénsalo dos veces si quieres usar tu nombre, pero tienes ambiciones de franquiciar o vender tu negocio. Los compradores no siempre quieren mantener el nombre personal del dueño original. Eso quiere decir que tu empresa vale más si el comprador no tiene que invertir en un rebranding.

  • Marca Registrada: Asegúrate de que no estás violando ninguna marca registrada existente. Puedes contratar a un abogado especialista en el tema o usar el Trademark Electronic Search System (TESS), o un servicio equivalente en tu área, para hacer una investigación exhaustiva.

Eligiendo un nombre impactante para tu empresa

No importa lo que hagas, mantente alejado de las tendencias. Una idea no es necesariamente buena, solo porque muchas personas la están aplicando. En la actualidad, es común que los dueños de las empresas hagan uniones de palabras que realmente no combinan.

El resultado es un nombre decente pero raro, como Academiatech o ColombiAsociación. Como siempre, mantén tu nombre simple y corto. Las marcas top del mundo tienen nombres con 12 o menos letras.

Puedes evitar muchos nombres malos para tu empresa al simplemente decirlos en voz alta. Comparte tus opciones favoritas con otros, y compáralas con tus competidores. Dilas rápidamente. Dilas despacio. Haz una pausa en tu elección por algunas semanas.

Si dices el nombre de tu empresa de manera casual, los clientes deberían poder adivinar cómo se escribe. Por la misma razón, también es inteligente no usar números o símbolos siempre que sea posible.

En muchos casos, otras personas son capaces de ver errores que tú no ves. En la serie “New Girl”, dos personajes estaban emocionados acerca del nombre de negocio “Real Apps.” Alguien hizo el comentario de que el nombre sonaba como “relapse” o recaída en inglés. Nada positivo. La intención del significado puede ser obvia para ti, pero no para todas las personas que lo escuchen.

A pesar de que algunos expertos no aconsejan usar nombres con palabras inventadas, pueden funcionar con el branding correcto. Mira el éxito de empresas como Marketo, Hulu y Etsy. Sin mencionar que el nombre de Google ha definido completamente nuestra relación con los motores de búsqueda.

Al final del día, tu instinto también es importante. Si un nombre pasa todas las pruebas y se siente bien, puede que sea el ganador. Tu empresa es tu bebé. Y quieres sentirte orgulloso cada vez que las personas pregunten: “¿Cómo se llama tu negocio?”

> Si estás haciendo una lluvia de ideas de nombres para tu empresa, piensa en cómo se verían en un logo. Prueba nuestro creador de logos para probar diferentes diseños.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Luana Santos.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior