6 Consejos para comenzar a crear cursos online

4 de mayo de 2018

6 Consejos para comenzar a crear cursos online

Foto del Autor

Internet se ha convertido en una poderosa herramienta para la democratización del conocimiento. Hoy es posible aprender, de manera flexible y a muy bajo costo, acerca de casi cualquier tema a través de plataformas digitales.

En este contexto, enseñar a través de Internet es una interesante manera de ganar dinero online, siendo millones las personas que acceden cada día a la web en búsqueda de cursos virtuales que les permitan desarrollar nuevos conocimientos y habilidades.

Crear cursos online
Imagen por Shutterstock

Tus conocimientos y habilidades son valiosos

Todas las habilidades son valiosas, e incluso si lo que nos gusta hacer no nos ha hecho ganar millones, siempre hay más de una persona queriendo aprender lo que nosotros sabemos.

Por ejemplo, muchas personas quisieran aprender a dibujar personas, pero no saben cómo comenzar a aprender y practicar; por lo cual, lo más probable es que comiencen buscando por Internet tutoriales o cursos relacionados con el tema.

Además, no todas las personas tienen la posibilidad de asistir a cierta universidad o academia para aprender algo; pero, con constancia, Internet y buenos recursos del aprendizaje, pueden superarse a sí mismos. Por lo cual, tus cursos serían una gran ayuda.

Ganar dinero con un curso online

Consejos para crear tu primer curso en Internet

Si estás decidido a crear tu propio curso online, a continuación, te comparto algunos consejos importantes a tener en cuenta. ¡Toma nota!

1. Determina lo que sabes hacer

Cuando estamos comenzando a considerar la idea de crear cursos online, lo primero que deberíamos hacer es decidir qué es lo que vamos a enseñar. Y para esto, es importante ser honestos con respecto a nuestras capacidades y limitaciones.

Determinar lo que sabemos hacer, y el nivel de conocimiento que tengamos en cierta área nos permitirá fijar límites y hacer cursos bien estructurados y con buen contenido.

2. Escoge la plataforma ideal para ti

Cuando se trata del Internet, casi siempre tenemos más de una opción para hacer algo. Y este es el caso cuando se trata de crear y distribuir cursos online, porque hay diversas plataformas y formas de distribuir nuestro contenido.

Probablemente la plataforma preferida para este propósito es Udemy, donde la barrera de entrada no es demasiado alta, y el alcance es grande, pero sus políticas de pago podrían no ser las más adecuadas para todo el mundo.

Otra opción muy buena es subir los cursos a YouTube. Esto podría no sonar muy atractivo siendo YouTube gratuito. Pero, con paciencia y buen contenido, se puede comenzar a ganar dinero con la plataforma de Patreon y la monetización de YouTube.

3. Enseña cosas que pocas personas enseñan

Existen áreas muy interesantes, que muchas personas quisieran aprender, pero que podrían ser muy especializadas y que por lo tanto no existan muchos recursos, o ninguno enseñándolo en profundidad.

También, dentro un área específica, por ejemplo programación, existen muchas posibilidades, por lo que podrías enseñar desarrollo web, pero incluso dentro de este, hay otras áreas, como front-end, back-end, devops, etc. Y enseñar alguna de estas con mayor profundidad podría marcar la diferencia.

En Internet las personas buscan contenidos prácticos y especializados. Cuanto más específico sea el tema que elijas, te será mucho más fácil enfocarte, diferenciarte y aportar valor a tus potenciales clientes.

4. Crea cursos estructurados, detallados y bien explicados

Es muy probable que hayamos intentando seguir un tutorial, pero nos sentimos muy perdidos en el proceso, e incluso llegamos a desanimarnos por pensar que simplemente es algo muy difícil de aprender. Pero, luego seguimos otro que explica detalladamente, y entendemos.

Por ello, es importante no asumir que las personas saben ciertas cosas o mostrar cosas sin haber explicado de dónde vienen. Si es necesario asumir que las personas saben algo, entonces haz una lista con el conocimiento previo necesario para seguir el curso con éxito.

5. Enseña con proyectos reales

Otro sentimiento muy común al seguir un tutorial o curso es sentir que estamos entendiendo, pero solo estamos aprendiendo la teoría, y tenemos miedo de no saber aplicar el conocimiento en la vida real al terminar las clases.

Enseñar realizando proyectos reales que le den confianza a las personas de saber que pueden aplicar lo que han aprendido puede brindarles mucha satisfacción y darte una mejor reputación como instructor.

También es importante tomar en cuenta que algunos cursos se centran en un único gran proyecto. La intención de esto no es mala, pero las personas podrían sentirse perdidas siguiendo un solo proyecto durante un largo curso. Por lo cual, es mejor realizar proyectos más pequeños, pero emocionantes y que requieran el conocimiento aprendido.

6. Sigue practicando y aprendiendo

El hecho de que te has dedicado a enseñar, no significa que no necesitas aprender cosas nuevas o mejorar lo que ya sabes hacer bien. Siempre hay algo que aprender, y el área que aprendes podría estar en constante evolución.

Algunos instructores muy exitosos en Udemy continúan enseñando cosas que muchas personas quieren aprender. Pero lo que los hace diferentes es que realmente poseen el conocimiento y la práctica para enseñar esto efectivamente.

En plataformas como EDX, Coursera y Udemy, encuentras miles de cursos acerca de diversos temas para que sigas practicando y aprendiendo.

Si quieres más información del tema, aquí puedes aprender paso a paso cómo crear y vender tu propio curso online.

Edith GómezAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior