3 Cambios en la forma de hacer Marketing que hemos visto en los últimos años

6 de junio de 2018

3 Cambios en la forma de hacer Marketing que hemos visto en los últimos años

Foto del Autor

El consumidor ha cambiado y la forma de hacer marketing también debe cambiar.

Hoy día, nos enfrentamos a mercados mucho más competitivos en los que la calidad dejo de ser un elemento diferencial y los clientes tienen más información y poder gracias a las Tics.

¿Qué hacer en este contexto? ¿Cómo enfrentar los retos que imponen los mercados actuales? ¿Cómo se puede conquistar al consumidor moderno?

A continuación, te compartimos 3 cambios significativos que ha vivido el marketing en los últimos años para que los tengas en cuenta a la hora de diseñar tus estrategias.

Cambios en el Marketing
Imagen por Vintage Tone en Shutterstock

1. De un marketing masivo a un marketing personalizado

"Dejemos de hablarle a muchos para convencer a uno. Hablémosle a uno para convencer a muchos." –Fernando Anzures

Las nuevas tecnologías han abierto paso a un marketing mucho más enfocado y preciso. Actualmente contamos con plataformas publicitarias, como Facebook Ads y Google Ads, que nos permiten elegir con detalle el segmento de clientes al que queremos llegar.

Herramientas como el Retargeting y el SEM, nos permiten llegar a cada cliente con mensajes publicitarios personalizados según sus comportamientos e intenciones de compra.

Gracias al Marketing de Contenidos y al SEO, son los mismos clientes quienes llegan a nosotros según sus intereses.

2. De un marketing centrado en el producto a un marketing centrado en las personas

“El marketing no se trata de los productos que vendes, sino de las emociones que generas.”

Los clientes ya no solo buscan buenos productos; ellos quieren vivir completas experiencias antes, durante y después de la compra de los productos que consumen.

Los mensajes publicitarios dejaron de hablar del producto y sus características, para enfocarse en hablar de los beneficios, emociones y experiencias que esos productos le brindan al cliente.

3. De un marketing liderado por un área de la empresa a un marketing transversal

“El Marketing es demasiado importante para dejarlo en manos del departamento de marketing.” -David Packard

Finalmente, el marketing dejo de ser un área o un departamento, para convertirse en un elemento transversal de la estrategia empresarial.

El trabajo del marketing empieza desde el momento en que estás construyendo un producto o un servicio, y te preocupas por conocer y entender las necesidades de tu cliente. El marketing también es toda la experiencia que vive el cliente al estar en contacto con tu negocio, desde el momento que entra hasta después de consumir un producto.

Todas las personas de la organización hacen parte de la estrategia de marketing. Si el cliente tiene una mala experiencia con alguna persona en tu empresa, él sentirá que fue la empresa en general la que no cumplió con sus expectativas, entonces es responsabilidad nuestra capacitar y empoderar a todas las personas de la organización para que brinden la mejor experiencia a cada cliente.

¿Cuál otro cambio o tendencia importante has visto en la manera de hacer Marketing? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Unknown delete 6 de junio de 2018, 21:12

Cada vez el marketing y la publicidad son mas personales al consumidor final a este ritmo se tendrán que hacer estrategias para cada persona... gracias por tu post muy bueno y versátil

Responder
avatar
Javier Díaz delete 17 de junio de 2018, 16:08

Así es, especialmente en estos tiempos en los que la tecnología avanza a un ritmo acelerado y cada vez son más las herramientas que tenemos a la mano para personalizar al máximo las experiencias de marketing.

¡Saludos!

Responder
avatar
Beatriz delete 29 de junio de 2018, 20:11

En efecto, el cambio en los hábitos de compra del consumidor ha impactado en la forma en que se hacía marketing tradicionalmente; aunque he de decir que como usuario prefiero las formas menos invasivas de marketing, y como persona que trabaja en este sector, cada vez es más complicado porque el consumidor se vuelve más exigente, sin embargo, una respuesta a marketing de atracción, personalización y una estrategia centrada en las personas y no en el producto, la he encontrado en "Inbound Marketing", ya que integra una estrategia, objetivos, acciones no intrusivas para el usuario y además ayuda a nutrir tu banco de leads para tener una mejor conversión a clientes.
Sé que hay muchas formas de realizar marketing, pero en los tiempos actuales ésta ha venido como una respuesta bastante eficiente. Aquí comparto información por si desean conocer más sobre Inbound: https://www.incubasoft.com/inbound-marketing-como-atraer-mas-clientes

Espero sea útil :)

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior