12 de junio de 2018

10 Lecciones acerca de cómo construir Marcas Exitosas

Foto del Autor

Construir una marca exitosa no es ni fácil ni rápido.

Una marca no es algo que tú puedas pagar a alguien para que la haga. Tú puedes contratar a alguien para que te diseñe un logo o para que elija el nombre de tu negocio, pero una marca es algo que debes construir día a día interactuando con las personas que hacen parte de tu empresa: colaboradores, clientes, aliados, proveedores, etc.

Las marcas exitosas se han construido a través de años de esfuerzo, estrategia, constancia y consistencia.

A continuación, te compartimos diez lecciones que te ayudarán a construir la marca de tu negocio:

Cómo construir marcas exitosas


Construir marcas exitosas
Imagen por KateStudio en Shutterstock

Lección 1: Las Marcas Exitosas evocan Emociones, Deseos y Sentimientos

Desde el punto de vista funcional, una marca es un atajo mental que le permite al cliente ahorrar tiempo a la hora de elegir los productos y servicios que va a consumir. Cuando el cliente tiene en sus manos un producto de la Marca X, automáticamente su mente hace una lista de las características que representan a esa marca, haciendo que sea mucho más fácil tomar la decisión de compra.

Sin embargo, más allá de su función básica, las marcas tienen la capacidad de hacernos soñar y de llevar nuestras emociones al límite.

Marcas como Disney, Ferrari, Play Station y Harley Davidson, se han convertido en símbolos de magia, estatus, poder, felicidad y rebeldía. Cuando adquieres un producto de éstas marcas, sientes que estás cumpliendo un sueño o un deseo.

Tu marca puede evocar emociones, deseos y sentimientos a través de colores, olores, diseños y experiencias; por ejemplo: esa sensación de placer que produce el olor de las tiendas NAF NAF o esa emoción que te produce el sonido de una notificación en Whatsapp.

“La batalla ya no es sólo por un lugar en la mente del consumidor, sino también por un lugar en su corazón.”

Lección 2: Las Marcas Exitosas Crean Comunidad

Una marca es mucho más que un logo o un slogan. Una marca es toda la comunidad que se crea en torno a tu producto o a tu empresa.

Las marcas poderosas interactúan constantemente con sus clientes y seguidores, haciéndoles sentir que son parte de esa marca.

Tendencias como el crowdsourcing, la cocreación, la economía colaborativa y el crowdfunding, evidencian que los clientes quieren ser más que solo consumidores. Ellos quieren ayudar a construir las marcas y productos que consumen, entonces, es hora de que hagas que tus clientes sean parte de tu marca.

"Uno no destruye lo que ayuda a construir." -Diego Parra

Lección 3: Una Marca Exitosa transmite la Esencia de tu Negocio

Las grandes marcas están construidas sobre valores y principios con los que sus clientes se sienten identificados. La cultura de tu empresa es la "columna vertebral" de tu marca. Asegúrate de que los símbolos distintivos de tu marca y cada elemento de tus productos transmiten de manera efectiva esos valores y principios que te representan.

"Cultura de marca primero, estrategia de marketing después." -Daniel Iglesias

Lección 4: Las Marcas Exitosas tienen un Propósito

Las marcas que trascienden tienen propósitos que van más allá de solo querer ganar dinero. Éstas marcas hacen de este mundo un lugar mejor.

Actualmente, los clientes están dispuestos a dejar de consumir productos y servicios que pongan en riesgo su entorno. Y, de la misma manera, están dispuestos a apoyar y promover aquellas marcas socialmente responsables.

Marcas como Alpargatas Toms, que dona un par de alpargatas por cada par vendido; y, el Restaurante el Cielo, que capacita y contrata a personas víctimas de la guerra en Colombia, son un claro ejemplo de marcas con un propósito que va más allá de ganar dinero.

Cuando una marca se construye en torno a un propósito significativo, logra que sus clientes se conecten más fuertemente y, al final, son sus mismos clientes quienes se encargan de promoverla.

"Cuando las marcas incluyen un porqué que va más allá de las utilidades, los clientes se convierten en sus mejores marketeros." -Alex Aldas

Lección 5: Las Marcas Exitosas se esfuerzan por conocer y entender a sus clientes

Si quieres conquistar a tu cliente, debes conocerlos desde su perspectiva más humana: ¿Cuáles son sus miedos? ¿Qué piensa? ¿Qué siente? ¿Qué lo motiva? ¿Qué lo influencia? ¿Qué le genera frustración? ¿Qué lo hace feliz?

Como puedes ver, responder a éstos interrogantes no es tarea fácil, especialmente en estos tiempos de rápidos cambios y mercados microsegmentados; pero, ese es justamente el reto: conocer y entender a tus clientes con el mayor detalle posible.

Observa a tus clientes. Analízalos. Comparte con ellos. Aprende de ellos.

Cualquier dato relevante acerca del comportamiento de tus clientes, será fundamental para construir los elementos que le permitirán a tu marca conectarse con ellos.

Aquí te compartimos 5 Herramientas para conocer y entender mejor a tus clientes.

“Todo el tiempo, dinero y esfuerzo que inviertas en conocer mejor a tus clientes, es tiempo, dinero y esfuerzo que retornará a tu empresa”.

Lección 6: Las Marcas Exitosas tienen propuestas de valor consistentes

Todos los elementos de tu negocio deben ser congruentes y consistentes con la marca que estás construyendo. Si el cliente percibe que el mensaje que envías no es congruente con la calidad del producto o con la experiencia que estás ofreciendo, se sentirá engañado y frustrado.

Cuando se trata de branding, todos los detalles importan.

Por ejemplo: Los colores y diseños de los productos Apple no son elegidos por azar. La marca quiere transmitir elegancia, estatus y exclusividad, por lo que cada detalle (incluso el precio) juega un rol fundamental en la percepción de valor que tendrá el cliente al interactuar con los productos.

“El marketing no es maquillar una mentira,
sino embellecer una verdad.”

Lección 7: Una Marca Exitosa crea experiencias memorables

En cada punto de interacción que tu empresa tiene con personas, estás construyendo marca.

No importa cuán bueno sea tu producto, si la experiencia que vive el cliente en tu negocio no es grata, difícilmente te va a recordar con emociones positivas.

Esfuérzate por sorprender a tus clientes. No se trata de dinero, se trata de garantizar que el cliente se sienta apreciado en cada punto de interacción con tu negocio. Recuerda que, los pequeños detalles crean grandes relaciones: una sonrisa, responder a tiempo las solicitudes de tus clientes, cumplir con lo que se promete y solucionar con prontitud los inconvenientes que puedan presentarse, entre muchos otros, son pequeños detalles que harán una gran diferencia en la experiencia del cliente.

“Ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados.” -Philip Kotler

Lección 8: Las Marcas Exitosas conquistan a sus colaboradores

Antes de invertir millones en promocionar tu marca hacía afuera, asegúrate de que tus colaboradores se sienten parte de tu marca. Los trabajadores también son parte de tu marca y son ellos quienes se encargarán de transmitir la esencia de tu propuesta de valor a través de la interacción con clientes.

"Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes." -Richard Branson

Lección 9: Las Marcas Exitosas ayudan a construir el futuro

Las marcas exitosas tienen la innovación en su ADN y, constantemente, se atreven a desafiar el status quo para redefinir las industrias en las que compiten y contribuir con la construcción del futuro.

Las marcas exitosas no solo cuentan historias; son parte de la historia.

"Estoy interesado en cosas que cambien el mundo o que afecten el futuro; que tú veas y pienses: Wouw, ¿Cómo pasó esto? ¿Cómo fue posible?" -Elon Musk

Lección 10: Una Marca Exitosa está en Constante Evolución

Finalmente, las marcas exitosas se renuevan y se reinventan constantemente teniendo en cuenta las tendencias de consumo, las nuevas tecnologías y el comportamiento de los consumidores.

Una marca nunca está terminada, siempre está en proceso de construcción.

“Los productos se crean en las fábricas, pero las marcas se crean y viven en la mente”. -Walter Landon

Este articulo tiene 6 comentarios

avatar
omar guiovanni quijano delete 12 de junio de 2018, 15:42

Excelente Artículo, muy buen contenido. Felicitaciones.

Responder
avatar
Matius delete 13 de junio de 2018, 1:55

Buenos consejos a la hora de crear marca, todos muy importantes, muy buen artículo.

Responder
avatar
Ecovoltios Energía delete 16 de junio de 2018, 20:19

Muy buen artículo, muchísimas gracias.
Para quien esté interesado en las energías alternativas acá le dejo un enlace
http://www.ecovoltios.org/

Responder
avatar
Javier Diaz delete 17 de junio de 2018, 15:35

Gracias Guiovanni. ¡Un abrazo!

Responder
avatar
Javier Diaz delete 17 de junio de 2018, 15:36

Construir una marca no es trabajo fácil, pero si es muy importante. ¡Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior