7 Elementos que puedes comunicar en tus Estrategias de Marketing

26 de junio de 2018

7 Elementos que puedes comunicar en tus Estrategias de Marketing

Foto del Autor

Cuando se trata de hacer marketing, las empresas suelen recurrir a las promociones y descuentos como el elemento clave a comunicar para capturar la atención de los clientes; sin embargo, desde el punto de vista estratégico, esta no es la mejor opción porque los compradores que llegan por precio no son los más fieles ni rentables.

Como dice el experto David Gómez:

"Lo que por precio viene, por precio se va."

Entonces, ¿Qué elementos comunicar en una estrategia de marketing? ¿Cuál es el mensaje adecuado para atraer clientes fieles y rentables?

¿Qué comunicar en tus estrategias de marketing?

Estrategias de marketing
Imagen por Photodonato en Shutterstock

Existen muchos otros elementos que pueden aprovecharse para atraer y cautivar a los clientes. A continuación, te compartimos 7 de esos elementos que puedes comunicar en tus estrategias de marketing. ¡Comencemos!

1. Las características de tus productos y servicios

Identifica las características clave de tus productos y servicios (tamaño, peso, duración, cantidad, etc.) que puedan influir directamente en la decisión de compra y comunícalas de manera efectiva. Recuerda que los clientes actuales buscan constantemente información acerca de los productos que consumen y suelen confiar más en aquellas marcas que les entregan información de valor.

2. Los beneficios que tu producto le genera al cliente

Cada característica de tu producto o servicio, representa algún beneficio para el cliente.

Los beneficios podrían definirse como: lo que hace tu producto para lograr que los clientes se esfuercen menos, gasten menos dinero o gasten menos tiempo al momento de resolver un problema o satisfacer una necesidad.

Identifica cuáles son esos beneficios que estás ofreciendo y defínelos de manera concreta para que puedas convertirlos en piezas de comunicación efectivas que cautiven a tus clientes.

Para este punto, puedes utilizar el Lienzo de la Propuesta de Valor, una herramienta que te ayudará enlazar las características de tus productos y servicios, con las necesidades, deseos, problemas y expectativas del cliente.

3. Los diferenciales de tus productos y servicios

¿Qué es lo que te hace diferente en el mercado? ¿Por qué deberían comprarte a ti y no a la competencia?

Estamos en tiempos de mercados altamente competitivos en los que los clientes encuentran infinidad de opciones en el mercado, por lo que debes tener diferenciales concretos que te permitan destacar en el mercado; de lo contrario, solo serás "uno más" y el cliente no tendrá razones para elegirte a ti.

Pero, no basta con ser diferente, debes asegurarte de que el cliente entiende y aprecia tus diferenciales. Es todo un reto, pero los negocios sin diferenciales de valor tienen solo dos caminos: vender barato o desaparecer por la voracidad del mercado.

Si aún no sabes cuáles son tus diferenciales, aquí tienes 90 Ideas para Diferenciarte de tu Competencia.

4. Comportamientos de tus clientes

Al interactuar con tus clientes, podrás descubrir insights y comportamientos acerca de la manera en que ellos resuelven sus problemas o usan tus productos. Esta información la puedes utilizar como referente para construir historias (storytelling) y piezas comunicacionales que empaticen con tu cliente.

Aquí tienes 5 herramientas para conocer y entender mejor a tus clientes. Úsalas para descubrir datos, insights, hábitos y comportamientos de tus clientes.

5. Las emociones que generas

Es fundamental que entiendas cuáles son esas emociones que generas en un cliente cada vez que te compra.

Cuando una persona compra un producto, realmente está pagando por algo que lo hace sentir mejor o le ayuda a reducir algún miedo; por ejemplo, un cliente no compra un candado, está comprando sentirse seguro. Entonces, identifica cuál es esa emoción que estás generando en tus clientes: seguridad, felicidad, status, belleza, poder, etc.

Una vez has identificado las emociones que generas a través de tus productos y servicios, podrás construir mensajes publicitarios que lleguen directo al sistema límbico de tus clientes.

6. Valores y principios que representas

Actualmente, estamos frente a "La Humanización de las Marcas", una tendencia en la que las marcas suelen adoptar una personalidad propia basada en una serie de principios y valores que representan. Además, las marcas han dejado de ser solo espectadoras y han decidido adoptar el rol de líderes frente a diferentes causas sociales y ambientales.

A través de tus estrategias de marketing, también puedes comunicar a tus clientes cuáles son esos valores y principios que te representan y que quieres promover a través de tus productos y servicios, de esta manera lograrás conectarte con el lado más humano de tus clientes.

7. Testimonios y opiniones de tus clientes

Finalmente, las pruebas sociales son uno de los elementos de persuasión más poderosos en el mundo del marketing. Las personas confían en las opiniones de otras personas a la hora de tomar decisiones de compra, incluso si son opiniones de desconocidos.

Ofrece a tus clientes la posibilidad de compartir fácilmente las experiencias, testimonios y opiniones acerca de tus productos y servicios, esto ayudará a que nuevos clientes sientan mayor confianza a la hora de comprarte.

También, puedes usar las opiniones y experiencias de tus clientes más fieles como base para construir mensajes publicitarios que te permitan llegar a más de esos clientes.

¿Has utilizado estos elementos en tus estrategias de marketing? ¿Cuál otro elemento consideras importante tener en cuenta para construir mensajes publicitarios efectivos? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Anónimo delete 1 de julio de 2018, 17:34

Hola soy Jesus les vengo a recomendar SINIMPUESTOS.COM una web que realiza asesoramientos fiscales y sus amplios conocimientos en economia

Responder
avatar
Hernan Mozzo delete 3 de julio de 2018, 17:21

Tengo una empresa de marketing digital en la que he hecho muchos trabajos para empresas colombianas. Ahora me conseguí con un aliado muy bueno, un lugar donde trabajar y hacer networking. Les recomiendo que si estan buscando clientes que NECESITAN de marketing digital pueden hacerlo en lugares de  href=https://cowo.com.co/ >coworking en colombia NO DEJEN DE VISITAR LUGARES ASI

Responder
avatar
Maria Dolores H delete 4 de julio de 2018, 5:13

Una estrategia de marketing es demasiado difícil para hacerla uno solo, es mejor contratar una agencia web para ello.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior