Cuáles son las ventajas y desventajas de usar criptomonedas como método de pago en tu negocio

26 de junio de 2018

Cuáles son las ventajas y desventajas de usar criptomonedas como método de pago en tu negocio

Foto del Autor

Las monedas virtuales, también conocidas como criptomonedas, han revolucionado el mundo económico y financiero y en la actualidad funcionan como método de inversión para grandes y pequeños ahorristas. Ahora bien, el fenómeno no se detiene allí y muchas personas las consideran un excelente método de pago por su seguridad. De esta manera, tradicionales negocios online, así como también los más incipientes, están comenzando a habilitar a las criptomonedas como pago principal dentro de su negocio. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? En la siguiente nota te comentamos todo lo que debes saber al respecto.

Hace aproximadamente un año que los portales políticos y económicos no paran de hablar de las criptomonedas. Estas nuevas monedas virtuales como Bitcoin y Ethereum han revolucionado a la economía tal como la conocemos, aprovechando los avances tecnológicos y técnicos que se han venido suscitando en las últimas tres décadas de la mano de la computación e informática. Muchos países, desde las potencias hasta los mercados emergentes, han debido reactualizar sus leyes para poder incluir a las monedas digitales dentro de las mismas, así como otras naciones han creado su propia criptomoneda.

Este boom, que comenzó siendo una especie de “burbuja financiera” para algunos especialistas, es hoy una realidad que convive y compite con las monedas tradicionales más fuertes a nivel mundial como el dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina. Reconocida por su alto nivel de seguridad y por no estar regulada por ningún organismo o entidad financiera, las criptomonedas parecen ser el activo del futuro y también del presente, ya que muchos negocios online las eligen como su principal método de pago electrónico, incluso, como su única forma. ¿Qué ventajas y qué desventajas trae esa alternativa para tu negocio?

Ventajas y desventajas de usar criptomonedas como método de pago en tu negocio
Imagen por Franviser en Shutterstock

¿Cuáles son las criptomonedas más populares a nivel internacional?

En primer lugar, cabe hacer referencia a las monedas virtuales que más fuerte han pisado a lo largo y ancho del mundo. Desde 2009, con la aparición de la pionera Bitcoin, este fenómeno ha crecido a ser lo que es hoy en día. No es casualidad, en esa misma dirección, que sea la propia Bitcoin la criptomoneda más popular y que, al mismo tiempo, sea considerada como una de las criptomonedas más rentables. Su valor suele quintuplicar a las monedas virtuales que le siguen en la lista y en estos últimos doce meses ha tenido un alza que sorprendió a propios y extraños dentro del mundo financiero internacional.

Detrás de Bitcoin, se puede encontrar a Ethereum. Si bien su valor es bastante menor, para muchos especialistas es considerada la mejor criptomoneda por su funcionamiento y su seguridad, ya que gracias a sus series de algoritmos resulta imposible hacer fraude. Siempre colocada en segundo lugar a la hora de hacer listas, Ethereum es menos volátil que Bitcoin, lo cual puede ser considerado como algo negativo a la hora de pensar en ganancias, pero también como un factor positivo a la hora de evaluar posibles pérdidas.

Además de Bitcoin y Ethereum, hay muchas otras criptomonedas emergentes que también están dando de qué hablar a lo largo del planeta. Si bien ninguna ha alcanzado un nivel de popularidad similar a las dos que hemos nombrado, su sofisticado funcionamiento les augura un futuro prometedor. Dentro de este bloque de nuevas criptomonedas podemos mencionar a algunas como Litecoin, Ripple, NEM, Dash y Stratis, las cuales también son consideradas como las mejores monedas virtuales para invertir en este 2018. De esta manera, podrás ver que el universo de las criptomonedas tiene vida más allá de Bitcoin y Ethereum, solo depende de tu conocimiento en la materia e inclinación al riesgo.

¿Cuál es porcentaje de crecimiento anual de una criptomoneda?

A la hora de analizar las ventajas y desventajas de una moneda virtual, resulta más que importante el evaluar el porcentaje de crecimiento anual que puede alcanzar esta nueva divisa que ha cambiado al mundo económico y financiero. Tal como hemos comentado anteriormente, una criptomoneda pueda ser más o menos volátil, sobre todo si se tiene en cuenta el nivel de popularidad alcanzada por la misma. En promedio, sin habar de Bitcoin, una moneda virtual tiene un porcentaje de crecimiento anual sólido y positivo, que puede ir del 50% al 100%.

Ahora bien, si hablamos de Bitcoin y, en menor medida, de Ethereum, el porcentaje anual de crecimiento varía. Por ejemplo, la primer criptomoneda de todas alcanzó en el último año un crecimiento de más del 1000% en un momento, lo cual la puso en el centro de la escena política y mundial. Sin embargo, ese boom también puede causar una caída abrupta de su valor, depreciando la moneda virtual, algo que viene sucediendo desde principios de este año 2018. Es por eso, quizás, que muchos prefieren apostar a la previsibilidad de las criptomonedas menos conocidas.

Y entonces, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar criptomonedas como método de pago?

Una vez que hemos considerado las características principales de las criptomonedas, ¿qué es lo que le aportan de positivo a nuestro nuevo negocio y qué problemas nos pueden llegar a causar a corto y mediano plazo? Si bien muchos negocios, sobre todo los relacionados al mundo web, se han volcado al pago con criptomonedas, no siempre puede ser la mejor decisión que podemos llegar a tomar y te explicaremos el por qué a continuación.

En primer lugar, no todas las criptomonedas son fáciles de cobrar instantáneamente, por lo que si nuestro negocio nuevo va a ser nuestro principal ingreso económico, esa demora en el pago puede provocarnos algunos dolores de cabeza. Ahora bien, si tu negocio online es una actividad paralela a tu principal fuente de ganancias, entonces el cobro con criptomonedas puede servir como una inversión a largo plazo, por lo que estarías generando más ganancias inclusive. Depende, entonces, de la celeridad con la que necesites el dinero en efectivo para tu vida cotidiana.

Otra desventaja que se puede enumerar es que si bien las criptomonedas han alcanzado una gran popularidad a lo largo del mundo, siguen siendo manejadas con soltura por un grupo reducido de personas en la actualidad. Si solo habilitas el pago con criptomonedas, dejarías afuera a una porción importante de posibles clientes, lo cual se traduce inmediatamente en menores ingresos a tu proyecto, algo que sin dudas querrás evitar, sobre todo cuando te encuentras dando tus primeros pasos. En ese caso, la mejor alternativa puede ser ofrecer una alternativa mixta: los que prefieran pueden pagarte con criptomonedas, mientras que otros podrás hacerlo de la manera tradicional con transferencias o gros bancarios.

Otro factor a tener en cuenta y que en este caso se trata de una ventaja, es a seguridad que da el pago por criptomonedas, ya que a diferencia de los pagos tradicionales, es casi imposible de ser hackeado o ser víctima de un fraude. Si lo que buscas es predictibilidad en tus pagos, confianza y no tener estar controlando constantemente tus ingresos, las criptomonedas pueden aportarte esa seguridad, dejando que todo se vuelva más calmo y relajado en ese aspecto. Aquí vale la pena recordar lo que comentamos anteriormente: ten en cuenta la celeridad con la que quieras contar con ese dinero.

En definitiva, las ventajas y desventajas de utilizar criptomonedas como método de pago se ajustan a tus propias necesidades, por lo que deberás evaluar bien cuál es tu estado de situación. Lo que sí es claro es que el pago con monedas digitales es una realidad y será cuestión de tiempo que todos debamos acostumbrarnos a esa realidad, por lo que no estaría mal que empieces a considerar esta idea en un futuro más que próximo.

También puedes leer: 21 Industrias para Crear Negocios con Futuro.

Acerca del Autor: Este articulo es un aporte de Leandro Teitel.

1 comentarios:

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior