6 Hábitos que todo emprendedor debe adoptar para el éxito de su Negocio

23 de agosto de 2018

6 Hábitos que todo emprendedor debe adoptar para el éxito de su Negocio

Foto del Autor

El camino del emprendimiento está lleno de obstáculos, eso seguro ya debes saberlo, lo que probablemente todavía no tengas claro, es que hay que tener un pequeño manual de hábitos que todo emprendedor debe adoptar para el éxito de su negocio. Ese manual no tiene una editorial, no está escrito por alguien reconocido y, quizás, no lo encuentres en una librería. Ese manual es la vivencia de cada emprendedor proyectada en una conferencia, hablada entre amigos, etc.

Quizás tú, como emprendedor, tengas muchas vivencias o experiencias que quieras compartir y puedes hacer tu propio manual para llegar al éxito. Pero, tal vez, tu comienzo ha llevado muchos tropiezos y todavía no tienes el panorama claro.

Si necesitas ayuda, aquí puedes encontrar parte del material para crear ese manual de reglas para conseguir el éxito, basado en hábitos.

¿Comenzamos?

Hábitos que todo emprendedor debe adoptar para el éxito de su Negocio
Imagen por ESB Professional en Shutterstock

1. Validar el producto o la idea de negocio

Quizás este sea el mayor problema de los emprendedores que se les ocurre una idea de negocio, pero no se toman la tarea de averiguar si lo que se les ha ocurrido, puede tener aceptación en el mercado.

Y aun cuando tengas un negocio viento en popa y se te haya ocurrido lanzar un producto nuevo, innovador y que no ha sido descubierto por más nadie, ¿no crees que es importante validarlo en el mercado o llevar cabo un mix de marketing? Es decir, puede pasar que ese producto innovador lleve al negocio a la bancarrota, o puede pasar todo lo contrario, que catapulte el negocio para siempre.

Pero lo mejor es no correr riesgo y aprender a validar cada cosa que se te ocurra en aras de levantar el negocio.

En ese transcurso de validar una idea de negocio o producto, es importante que los emprendedores se hagan 3 preguntas inicialmente:

  1. ¿Qué tan bien conoces el problema que crees haber resuelto con la idea de negocio? Y cuando crees que ya conoces absolutamente todo, repite la pregunta y vuelve a chequear, te aseguro que cada estudio y análisis te devolverá datos nuevos e interesantes.

  2. ¿Por qué crees que tu Buyer Persona confiaría en ti y en tu solución?

  3. ¿Cuál es el camino para monetizar la idea? Y si la encuentras ¿es suficiente para cubrir los gastos del desarrollo de la idea? El asunto del dinero es básico porque una vez que arranques, no es justo parar por no contar con el apoyo financiero.

Mira aquí 11 Lecciones acerca de cómo crear productos innovadores.

2. Colaborar con la competencia

Si ya tienes tiempo en el mundo del emprendimiento, seguro ya estás familiarizado con el término coworking. Pues bien, colaborar con la competencia puede ser igual de saludable que el coworking y por ello, debes hacerlo un hábito para volverte un emprendedor exitoso.

Sé que es difícil desprenderse de las enseñanzas de la vieja escuela, sobre todo si se trata de volverse colaborador de la competencia, pero junto ahora, con tanto ruido en el mercado y con competencia reñida, es importante aprender la mejor forma como aliarse para darle más poder a tu idea de negocio o emprendimiento en marcha.

Como dueño de una idea de negocio o emprendimiento, tienes la responsabilidad de crear una red sólida de colaboradores, porque hay mayor probabilidad de innovación si el fracaso se discute en un entorno entre colaboradores.

Haz que las alianzas entre empresas sea un hábito, y verás que de esas relaciones habrá buenos resultados.

3. Mantén la filosofía de la comunicación abierta

El término no es complicado de entender, sobre todo porque la comunicación es un asunto básico del ser humano. Pero cuando se trata de dirigir una empresa, o un pequeño emprendimiento, se nos vuelve muy difícil escuchar o seguir instrucciones, quizás no por egoísmo, sino por temor a que las opiniones externas nos dañen la esencia de la idea de negocio.

Pero sin importar las razones por las que sueles no escuchar, tienes que permitirte oír lo que tu equipo, el entorno y lo que tienes a tu alrededor, te está diciendo.

Prestar atención a lo que tienes alrededor te puede convertir en un emprendedor exitoso porque puedes ver cosas que desde tu sillón, a solas, quizás no veas. Por eso, escuchar activamente todo lo que está en tu exterior debes volverlo un hábito para refinar tu emprendimiento y volverte exitoso.

4. Vuélvete un camaleón y no le tengas miedo a los cambios repentinos

Otro hábito que todo emprendedor debe adoptar para el éxito de su negocio es aprender a ajustarse a los cambios sin previo aviso, sobre todo si el emprendimiento es digital. Como debes saberlo el entorno digital está en constante transformación y es justo que interpretes esto a tu favor para mantenerte y escalar.

Responder rápido a los cambios además de ser un hábito, al mismo tiempo es un desafío, porque corres el riesgo de perder tus valores, misión y visión, aun así, no debes permitir que esto se vuelva una amenaza.

5. Trabajar con recursos limitados

El emprendedor con una buena idea de negocio, pero con pocos recursos, seguramente comprende de qué trata este apartado. Y, seguramente, tú también, pero digamos que en la práctica no encuentras sentido trabajar sin un plan de financiamiento que te ayude a levantar la idea.

Pues bien, debes encontrar la manera de volver este apartado en un hábito para conseguir el éxito de tu negocio. Conseguir el financiamiento ideal para darle cuerpo a tu negocio, puede tardar nada, pero también puede pasar mucho tiempo antes de que lo consigas. Así que mientras tanto, aprende a deliberar tareas, prioridades, conflictos, y todo lo que no sea necesario para llegar a donde quieres.

6. Prepárate para tener una versión disparatada del futuro

Cuando viste un PC, por primera vez, ¿qué te pasó por la mente? Por ejemplo, el fundador de VoiceBunny, Alex Torrenegra, afirmó que le parecía asombroso cómo podíamos dominar con un dedo lo que salía en pantalla. Y te puedo apostar que en esos tiempos era extraño, o imposible, pensar en tener un dispositivo con altavoz que te indicara cómo está el tiempo antes de salir de casa.

Hoy, tenemos en casa un dispositivo con altavoz que nos indica no solo el clima, sino el horario en que debemos tomarnos el tratamiento para el catarro. Y eso en 1983, por ejemplo, era un fragmento extraído de la película “viajando al futuro”.

Entonces, a lo que voy es que nunca dejes ponerle un poco de "disparate" a tu emprendimiento, en unos años, no sabemos qué tipo de innovación estará en tendencia y si quieres mantenerte en el mercado, no está mal adelantarse para comprender cómo mantenerte pese a los cambios.

Como recomendación final, y no como hábito: no tengas miedo de emprender con una idea poco innovadora, ya sabes que el éxito no depende de la originalidad de una idea, sino de la forma en como tú la llevas a cabo y la vendes en el mercado. Tampoco tengas miedo de emprender con algo diferente.

Hacer algo diferente al resto, suele ser más complicado; pero, piensa que tu negocio será líder en un mercado nicho que no ha sido explorado jamás, por tanto, es una forma más exclusiva de llegar al éxito.

¿Cuál otro hábito consideras importante para ser un emprendedor exitoso? Déjame tus comentarios y opiniones acerca del tema.

Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
carolina o delete 25 de agosto de 2018, 17:05

hola Javier
tienes razón, para ser emprendedor se necesita tener mucha fortaleza para poder luchar contra todas las adversidades que se nos presentan en el camino, solo la experiencia nos hace aprender de los errores para mejorar cada día y yo si se de eso estoy en ese proceso después de una gran caída.
te felicito por tu articulo es excelente.

Responder
avatar
Unknown delete 5 de septiembre de 2018, 21:55

Gracias por tu plan de negocios. Exelente me encanta Javier no hay mejor idea q es correr el riesgo. Si no te lanzas al vacío jamás sabrás q hay ahí. .y tus ideas me an ayudado aclarar mis ideas que aún no estaban claras gracias

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior