Razones por las que el marketing social orgánico sigue teniendo peso

24 de octubre de 2018

Razones por las que el marketing social orgánico sigue teniendo peso

Foto del Autor

Es impresionante toda la transformación que han tenido las redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram que son las que lideran la lista de las plataformas más usadas. Al inicio de su creación, el contenido orgánico reinaba en todas estas, pero a medida que se fueron desarrollando y empezaron a ser usadas por empresas para mercadearse, sus fundadores entendieron que hacer publicidad orgánica no les estaba generando ganancias ¿Y qué inventaron? La promoción de los contenidos mediante las Ads.

No podemos negar que el impacto de la publicidad paga es sumamente positiva para las marcas, pero la verdad es que pagar por promocionar la información que compartes, no convertirá tu contenido de pobre a magnifico. Es necesario alimentar las redes sociales de forma orgánica porque la naturalidad es uno de los factores más importantes para conquistar potenciales clientes.

Todo corre demasiado rápido ahí adentro, y algunas veces tenemos la sensación que vamos en una carrera para ganarnos el premio y la atención de la audiencia, y en ese intento por destacarnos, perdemos el sentido más básico: el contenido orgánico. Aprender cómo tener muchos likes en fotos de facebook, no solo se reduce a programar publicaciones con las Ads.

Antes de todo, pongamos las cosas en orden y aclaremos qué es cada cosa.

Marketing social orgánico
Imagen por Sondem en Shutterstock

Marketing social orgánico

Depende de usar las herramientas dispuestas por las redes sociales para crear una comunidad social, es decir, compartir publicaciones, publicar en varios grupos de facebook, responder a comentarios y, en general, interactuar con el resto de la comunidad sin que esto amerite pagar ni un centavo. Incluso, cuando decidas programar algunas de tus publicaciones, estás haciendo esfuerzos de marketing social orgánico.

Marketing social pagado

Es sencillo, se trata de usar las Ads de las redes sociales; Twitter, Facebook, Instagram y ahora Linkedln, para promocionar contenido sin importar el formato.

Ya es bien conocido el sistema de publicidad de Facebook, de hecho, se ha ganado su posición gracias a sus Ads, pero para nadie es un secreto que para algunas pymes el costo de la publicidad es un gran esfuerzo monetario que no están dispuestos a pagar.

¿Por qué sigue siendo importante el marketing social orgánico?

¿Que la segmentación que ofrece facebook en sus Ads es fantástica? Sí, lo es, pero cuando tratamos de construir una presencia en las redes sociales a largo plazo, la publicidad no ayuda del todo. Para eso, debe confiarse en el contenido orgánico, porque es el activo real dentro de las plataformas.

Puedes incluso disponer de un buen presupuesto para multiplicar el alcance de tus publicaciones, pero algunas veces solo tienes que hacer lo mismo que hizo Steve Jobs después de experimentar el fracaso de su marca: volver a lo básico y hacerlo extremadamente bien para causar impacto.

Vuelve atrás y empieza a construir la confianza de un nicho descuidado y desinteresado, hazlo a lo orgánico y en el futuro tendrás una audiencia realmente interesada en lo que estás diciendo.

La publicidad paga solo estará por un lapso de tiempo, pero las publicaciones orgánicas son un verdadero tesoro. Tan solo ve al perfil de Coca Cola en Facebook, hay un montón de publicaciones no pagadas, imágenes, textos, videos, y todo esto sin la ayuda de las Ads. Quien los lee, les comenta a diario, son fans reales de la marca y eso es sumamente importante.

Puedes ver videos que se convirtieron en virales gracias a la ayuda de las Ads de las redes sociales, y eso de momento es magnífico porque ayuda a captar mayor cantidad de clientes potenciales, pero cuando el efecto viral se va, ¿qué queda?

El marketing social orgánico te ayuda escuchar, aprender y responder de forma humana

No debemos olvidar que los usuarios de estas plataformas están ahí porque quieren interactuar con sus marcas, cuando te dedicas a generar contenido orgánico, sucede exactamente eso, la interacción natural y humana entre ambas partes. Y eso es lo que realmente vuelve a un seguidor en fan y embajador de la marca.

Convertir tu marca en lovemark depende muchísimo de cuán humano y activo eres dentro de tu comunidad y si solo te dedicas a crear contenido pagado, ¿cómo lograrás conectarte con tus seguidores?

Creo que debe haber un balance mágico entre lo pagado y lo orgánico, y sobre todo si estás dando los primeros pasos en las redes sociales. Así que analiza junto con tu equipo hasta qué punto debes confiar en las publicaciones pagadas y cómo continuar bajo una estrategia de contenido orgánico.

La clave del éxito en redes sociales y en estrategias de marketing, es determinar personalmente qué es lo que te funciona. ¡Hazlo!

Mira aquí 10 Estrategias de Marketing Online para impulsar las Ventas de tu Negocio.

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Lucas Emma, Emprendedor de nacimiento, apasionado por el Internet y cualquier aparato con un botón de ON/OFF.

Founder de Socialtools.me, una plataforma de Social Media Marketing que permite a agencias desarrollar promociones y concursos rápidamente en Facebook. Además, CEO de Postcron, plataforma para ahorrar trabajo y tiempo en el manejo de Redes Sociales.

CEO de Postcron

Twitter: @lucasemma

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior