Ray Kroc: ¿Cómo fundó un imperio del restaurante McDonald's?

14 de diciembre de 2018

Ray Kroc: ¿Cómo fundó un imperio del restaurante McDonald's?

Foto del Autor

La historia de cómo un restaurante de barrio de California llega a ser uno de los más grandes imperios económicos de la humanidad es intrincada y llena de ribetes, pero como toda historia tiene su comienzo en la apertura del primer restaurante. El nombre McDonald´s tiene que ver con sus fundadores, los hermanos Richard y Maurice, quienes abrieron las puertas en 1940, vendiendo primariamente perros calientes.

Al poco tiempo vieron que sus ingresos constaban mayormente de las hamburguesas y comenzaron a desarrollar su negocio, estableciendo una precaria línea de producción, que probó ser muy eficiente.

En 1954 conocieron a Ray Kroc, entonces un ambicioso empresario que estaba dando sus primeros pasos en pequeñas inversiones, como el restaurante de los hermanos McDonald´s en San Bernardino, California. Poco tiempo después lo pusieron a cargo del plan de expansión de esta joven franquicia, mientras que los fundadores se dedicaron a mejorar el menú.

Ray Kroc - McDonalds

Apostando a la innovación

Una de las claves para entender el éxito que llevó a esta firma a contar con casi 37.000 restaurantes en todo el mundo, es la permanente búsqueda de mejoras, sea en su línea de producción, como la introducción de nuevos recursos, o piezas revolucionarias del menú que en la mayoría de los casos tendieron a mejorar las ventas.

El agresivo plan de Ray Kroc incluía estandarizar todos los restaurantes del país, que para 1968 alcanzaban los 1.000, siendo entonces una de las cadenas más grandes de hamburguesas de los Estados Unidos. La mayoría de la estructura que se observa hoy en casi todos los restaurantes de esta firma, es un subproducto de la idea de Ray Kroc, que se mantiene hasta la actualidad en cada innovación que propone la firma.

Entre las genialidades que llegaron de la mano del exitoso empresario aparecieron grandes avances de la industria, tal como fue la “Cajita Feliz”, que lleva a que hoy en día McDonald´s sea considerada como la “mayor juguetería del mundo”, al vender más productos para niños que cualquier otra en el mundo.

La introducción en su momento del drive-thru fue una de las grandes ideas que continuaron ubicando a esta firma en la punta de lanza, así como es en la actualidad sumar la posibilidad de pedir todo el menú a través de McDelivery. Se trata sin dudas de un aspecto que muchos clientes pedían y que ahora está disponible en la mayoría de los 101 países donde McDonald´s tiene sus restaurantes.

Alianzas estratégicas y tecnología

Este gigante alimenta hoy a más de 68 millones de personas al día, ubicándola cómodamente entre las empresas de alimentos más grandes de la historia de la humanidad. Recientemente sumaron pantallas táctiles para que los usuarios puedan hacer su pedido sin tener que interactuar con un cajero, agilizando y mucho los pedidos.

Por otra parte, la alianza con plataformas de domicilios para realizar McDelivery, así como grandes gigantes como Nestle o Hershey´s, para ofrecer sus productos combinados con los de los arcos dorados. Esto le permite captar todavía más clientes, ya que a un postre tan simple como el helado, lo convierten en algo maravilloso sumándole pedazos de la oblea Kit-Kat.

Otras claves del éxito de McDonald's

Es imposible sintetizar el éxito de McDonald's en solo unas cuantas claves porque su modelo de negocios se compone de diversos elementos que por años la compañía ha construido:

  • Una marca poderosa: Por años, la marca McDonald's ha ocupado un lugar destacado entre las marcas más valiosas del mundo, con un valor calculado de más de 20 mil millones de dólares.

  • Una estrategia de distribución global: Ser la cadena de restaurantes más grande del mundo hace que la empresa tenga un alcance de mercado difícil de igualar por sus competidores.

  • Sistematización: La estandarización y sistematización han sido fundamentales en el proceso de escalamiento de la compañía. La capacitación de los empleados, cada producto, la atención al cliente y todos los procesos se encuentran sistematizados. De otra manera sería imposible mantener la unidad de marca en tantos establecimientos de comercio.

  • Estrategia de marketing: Los comerciales de la empresa destacan por su creatividad y por ser altamente atractivas para su segmento de mercado más importante: los niños.

¿Cuál otra lección importante podemos aprender del caso de Ray Kroc y McDonald's? Deja tus comentarios y aportes acerca de este tema.

1 comentarios:

avatar
Alibaba vs Aliexpress - Lili delete 15 de diciembre de 2018, 20:05

Solo puedo decir que Ray Kroc tenia visión y sencillamente vio una oportunidad y no la dejo pasar.

Excelente post!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior