¿Qué debo estudiar para ser emprendedor?

1 de abril de 2019

¿Qué debo estudiar para ser emprendedor?

Foto del Autor

Cuando te decides a emprender, es normal que sientas que no estás completamente preparado para hacerlo, y puede que ésta sea una de las razones por las que no has logrado dar el primer paso.

La verdad es que jamás estarás completamente listo para emprender.

Por una parte, la misma palabra “emprender” en su definición implica asumir riesgos y moverse en entornos de incertidumbre, por lo que muchos de los retos que el emprendedor enfrentará en su camino pondrán a prueba su carácter y determinación, más que sus conocimientos en determinadas áreas.

Y, por otra parte, muchas de las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar con éxito un proyecto empresarial, sólo pueden adquirirse a través de la experiencia, es decir, emprendiendo.

¿Significa entonces que debo lanzarme a emprender “a ciegas”, aunque no tenga idea de lo que estoy haciendo?

No. En el emprendimiento es tan grave error esperar a estar “completamente listo”, como lanzarse a emprender sin contar con las bases conceptuales y herramientas necesarias para dar tus primeros pasos.

A continuación, abordaremos el tema a través de una serie de puntos clave para que comiences a capacitarte como emprendedor y logres dar el primer paso sintiéndote mucho más seguro de lo que haces.

¿Qué debo estudiar para ser emprendedor?
Imagen de TippaPatt / Shutterstock

¿Qué necesita aprender un emprendedor?

Como lo mencionamos en nuestra Guía de aprendizaje para emprendedores, el perfil de un emprendedor es bastante íntegro y multidisciplinario. Además, cada negocio y cada emprendedor es distinto, por lo que las necesidades de aprendizaje varían según cada caso particular.

Sin embargo, a nivel general el mundo empresarial exige a los emprendedores desarrollar conocimientos y habilidades relacionadas con liderazgo, marketing, finanzas y estrategia, entre muchas otras áreas. No es necesario que el emprendedor sea experto en cada una de estas áreas, pero sí que las entienda y las domine de tal manera que pueda tomar decisiones fundamentadas para desarrollar con éxito su negocio.

En este contexto, si lo que buscas es sentirte mejor preparado para emprender, podrías comenzar a formarte en estas áreas.

¿Dónde estudiar para ser emprendedor?

Te recomiendo que comiences por hacer una lista en la que definas con precisión cuáles son esas habilidades y conocimientos específicos que necesitarías adquirir para tu negocio.

Estos conocimientos y habilidades pueden ser de carácter técnico, humano o conceptual. Lo importante es que te enfoques en lo que te permita avanzar en cada etapa de tu emprendimiento. Por ejemplo, si en estos momentos sientes que tu mayor debilidad es la dificultad que tienes para comunicar tus ideas de manera efectiva, un buen punto de partida es trabajar esa habilidad concreta y comenzarás a ver avances en el desarrollo de tu proyecto. De la misma manera, puede que sientas debilidad para manejar recursos financieros, vender, negociar, etc.

Una vez tienes claro en qué puntos necesitas trabajar, te resulta mucho más fácil determinar en dónde capacitarte.

Puede que todo lo que necesites sea tomar un curso online de un tema específico para comenzar. O puede que necesites inscribirte en un programa de formación más completo. En todo caso, lo importante es que te capacites en pro de objetivos concretos, así avanzarás más rápido y aprovecharás mejor tu tiempo.

Si optas por realizar cursos online, en plataformas como Coursera, Udemy y EDX, encuentras una amplia variedad de cursos prácticos acerca de temas de interés para emprendedores.

Si buscas realizar un programa más completo, opciones como el Instituto de emprendimiento, que ofrece el master MBA emprendedores orientado a formar a emprendedores, son una excelente alternativa gracias a que se enfocan en las áreas más importantes en que debe capacitarse el emprendedor.

También, te recomiendo que leas libros. En cuanto a literatura empresarial, hay cientos de libros muy interesantes y entretenidos con valiosas lecciones para emprendedores. La lectura es un excelente hábito para tu crecimiento personal, profesional y empresarial.

¿Cómo sabré si ya estoy listo para emprender?

No esperes a estar listo. Comienza por aprender aquello en que te sientas más débil y lo demás lo vas aprendiendo sobre la marcha. Incluso, si decides cursar una carrera completa, no esperes a terminarla para comenzar a desarrollar tu proyecto.

Es importante que tomes acción cuanto antes, así cada nuevo aprendizaje podrás aplicarlo inmediatamente, garantizando una mayor asimilación del conocimiento.

Estos son algunos tips que te ayudarán a empezar, aunque no te sientas completamente listo:

  • Asóciate: Busca un socio que complemente tus conocimientos y habilidades.

  • Consigue un mentor: Aprende de aquellos que ya han recorrido el camino que quieres recorrer. Es una excelente manera de acelerar tu proceso de aprendizaje.

  • Evalúa el riesgo: Cuanto mayor es la incertidumbre, mayor es el miedo. Si te sientas a analizar con números una oportunidad de negocios, tendrás un panorama más claro de lo que estás haciendo y podrás tomar decisiones fundamentadas.

  • Planea: Investiga y haz proyecciones acerca del negocio que vas a emprender, pero ten cuidado porque recuerda que demasiado análisis produce parálisis.

  • Da pequeños pasos: La mejor manera de afrontar cualquier temor, es con acción. Comienza dando pequeños pasos y poco a poco tomarás la seguridad necesaria para continuar hasta lograr poner en marcha tu emprendimiento.

Aprendizaje constante: la clave del éxito en el emprendimiento

Finalmente, es importante que hagas del aprendizaje constante un hábito para tu vida.

Poner en marcha un negocio es apenas el primer paso. Después de empezar, vienen años de trabajo duro en los que necesitas estar constantemente aprendiendo cosas nuevas, por tanto, ¡jamás pares de aprender!

El emprendimiento es un camino de constante aprendizaje en el que cada día es una oportunidad para crecer a nivel personal y profesional.

Cuanto más crezcas tú como persona y como profesional, mayor valor podrás aportarle a tu negocio.

"La persona que vuelve cada noche a la cama, no puede ser la misma que salió de ella. Cada día es una oportunidad para aprender, mejorar y crecer."

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Unknown delete 11 de abril de 2019, 7:47

Estimados Sres:
Deseo hacer un contacto con su institución a fin de poder evaluar que oportunidades podrían existir para apoyarles. Actualmente me encuentro apoyando al CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA en Caracas- Venezuela y soy profesor titular de Mercadeo Internacional en el pregrado de esta institución así como dicto el curso de Mercadeo estratégico a nivel del centro de extensión universitaria de dicha universidad. Mis áreas de expeticia son las siguientes:
1) Mercadeo estratégico
2) Mercadeo Internacional
3) Mercadeo para emprendedores
4) Planificación estratégica
5) Mercadeo entre organizaciones (B2B)
Me pueden contactar vi mi e mail (edeorue@unimet.edu.ve) o mi telefono 2403928 aquie en Caracas- Venezuela.
Sin mas a que hacer referencia,
Saludos,

Eneko Orue

Responder
avatar
Jose Moreta delete 22 de mayo de 2019, 23:20

Muy útil información, ya que es verdad que un emprendimiento no se lo puede hacer sin las bases necesarias, es mas yo creo que un tema en el que se deberían enfocar los nuevos emprendedores es en la innovación, tal vez los cursos online o uno de los temas mas importante para aprender considero que es este ya que este es fundamental para que als empresas se puedan mantener en el mercado

Responder
avatar
John delete 8 de febrero de 2021, 8:14

No se puede generalizar tanto, depende del sector al que quieras acceder tendrás más o menos dificultades. Por ejemplo hoy en día en España hay muchas profesiones para las que no se encuentran candidatos, todas las relacionadas con la transformación digital: Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Diseño Web… Sin embargo hay otros mercados que están más saturados https://es.jooble.org/trabajo-jornada-ma%C3%B1ana/Pamplona%2C-Navarra. Creo que mientras más especializado se esté en un tema, sobre todo relacionado con las nuevas tecnologías, más opciones se tendrá para conseguir trabajo.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior