¿Por qué y cómo desarrollar el hábito de la lectura si quieres ser un emprendedor exitoso?

23 de mayo de 2019

¿Por qué y cómo desarrollar el hábito de la lectura si quieres ser un emprendedor exitoso?

Foto del Autor

¿Te gusta leer y lo haces con frecuencia o se te dificulta mantener un ritmo constante de lectura? ¿Consideras que es importante para un emprendedor hacer de la lectura un hábito diario?

En este artículo hablaremos sobre algunos consejos prácticos para los que no les guste demasiado leer, pero sin embargo quieran desarrollar este hábito por todos los beneficios que tiene -que no son pocos- y luego hablaremos sobre por qué este hábito es tan esencial para emprendedores en particular.

Desarrollar el hábito de la lectura
Imágenes de Shutterstock

¿Cómo desarrollar el hábito de la lectura?

Lo más importante para poder desarrollar este hábito, es leer libros que te interesen personalmente, que despierten tu curiosidad. Esto puede parecer obvio, o incluso un consejo un poco tonto, pero está comprobado por las veces que he luchado página tras página con un libro que realmente no me gustaba solo porque era un BestSeller o porque me lo habían recomendado. Esto no tuvo un impacto muy profundo en mí porque ya había desarrollado un hábito de lectura y sabía que esto era una situación puntual de un libro, pero para alguien que recién está empezando a leer de manera seria esto puede ser mortal. No te fuerces nunca a terminar un libro, por más recomendado que sea.

El segundo consejo, no hay que siempre seguir la estructura de un libro. Si estamos leyendo una novela o cualquier libro de ficción, sería imposible decidir empezar por el capítulo trece y pretender entender la historia, pero esto no funciona de la misma manera en los libros de áreas diferentes a la ficción. Este tipo de libros generalmente están estructurados de manera que se dividen por conceptos, un capítulo por idea o concepto que el autor quiere transmitir. Aquí lo que les recomiendo es antes que nada mirar el índice o la tabla de contenidos, y simplemente empezar por la parte que suene más interesante, y luego lentamente ir leyendo todo el libro.

En tercer lugar, debes desarrollar el hábito de manera progresiva. Un error que solemos cometer al tratar de construir un nuevo hábito, es que comenzamos con mucho entusiasmo y luego se nos hace difícil mantener el ritmo y terminamos por dejarlo. Ponte como meta leer sólo 10 minutos las primeras semanas y comprométete con cumplir cada día con esta meta. Al cabo de unas 3 o 4 semanas, incrementa un poco la intensidad de la lectura y así lo haces hasta que sea natural para ti mantener un buen ritmo diario de lectura. Las claves son la constancia y la disciplina.

Como cuarto consejo, te recomiendo rodearte de personas con las que puedas compartir el hábito de la lectura. Tener a alguien con quien discutir de los temas que vas leyendo te ayuda a mantener la motivación, además de que juntos pueden recomendarse libros y compartir aprendizajes.

Y, el quinto consejo es establecer un tiempo y lugar de lectura. Es importante que leer sea una experiencia agradable, por esto es fundamental que definas una hora de tu día en la que leer te haga sentir bien y que organices tu lugar de lectura con elementos (olor, iluminación, sonido, etc.) que te ayuden a relajarte y disfrutar del momento. Si leer es una experiencia agradable, tu cerebro querrá repetirla una y otra vez.

Consejos para aprender a leer mejor

¿Por qué es importante desarrollar el hábito de la lectura si quieres emprender?

Pero, ¿Por qué es tan importante leer si yo lo que quiero es hacer un negocio o emprender? Podrán preguntarse. La razón es la siguiente: el mundo, en el siglo XXI, está en constante cambio. Si planeas ser un emprendedor exitoso, simplemente no te puedes permitir no leer, porque esto significaría estar atrasado en las técnicas, tecnologías y conceptos de tu área y todos tus competidores te pasarán por arriba. Ser un emprendedor y no estar actualizado e informado es como entrar con los ojos vendados a un lago lleno de cocodrilos. Hay muy pocas posibilidades de que salga bien.

Además, la lectura aporta diferentes beneficios a nivel personal y profesional, tales como:

  • Ejercita tu cerebro: Leer es una actividad que pone a trabajar varias regiones cerebrales relacionadas con la creatividad, la memoria, el razonamiento, la lógica, la capacidad receptiva y la capacidad de expresión, por lo que mientras disfrutas de una buena lectura estás potenciando tu cerebro.

  • Te permite ampliar tus conocimientos en diferentes áreas: Sin importar en qué industria decidas emprender, a través de la lectura puedes adquirir valiosos conocimientos para aplicar tu negocio. Empresarios exitosos, como Elon Musk y Bill Gates, se caracterizan por estar constantemente aprendiendo a través de libros de diferentes áreas.

  • Amplia tu vocabulario y te ayuda a expresarte mejor: Saber comunicar de manera efectiva es una importante habilidad para los negocios, por lo que manejar un amplio vocabulario y mejorar tu capacidad para argumentar te será de gran ayuda.

  • Mejora tu ortografía: Una lectura desafiante ayuda a agregar nuevas palabras a nuestro léxico y nos enseña la gramática y el correcto uso de palabras con un nivel de dificultad alto en su escritura.

  • Incrementa tu imaginación y creatividad: Cuando te dejas atrapar por una buena historia, tu mente comienza a construir los escenarios y personajes de la misma, permitiéndote sentir y emocionarte con cada una de las situaciones que se van desarrollando.

Finalmente, debes tener paciencia. Es imposible pasar de haber leído dos o tres libros en tu vida a leer un libro a la semana sin pasar por una transición. Todo es cuestión de constancia y disciplina.

Acerca del autor: Este articulo es un aporte de Pedro Copelmayer, co-Fundador de Emprendomina.

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
William delete 25 de mayo de 2019, 15:21

Hola Pedro, sin duda la lectura es un habito que todos debemos desarrollar, pues se necesita en la vida diaria para prácticamente cualquier actividad que estemos desarrollando, desde leer una instrucción hasta un libro de emprendimiento, es en definitiva indispensables para nuestra propia formación.

Gracias por tus consejos!

Un saludo!

Responder
avatar
Rodin24 delete 26 de mayo de 2019, 10:12

Su proyecto excelente, felicitaciones. Estoy agradecido por su atenciòn social. Recomendado.

Responder
avatar
Alfatec Sistemas delete 27 de mayo de 2019, 8:37

Qué importante es la lectura para desarrollar nuestro lado más creativo. ¡Muchas gracias por compartir este artículo!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior