5 Factores esenciales de SEO para Tiendas Online

3 de noviembre de 2019

5 Factores esenciales de SEO para Tiendas Online

Foto del Autor

Construir y diseñar estrategias de posicionamiento en buscadores es parte esencial del proceso de transformación de una web normal, en un ecommerce exitoso. El SEO para tiendas online tiende a ser un aspecto ignorado por el sector y, en ocasiones, mal utilizado.

Uno de los principales objetivos que tiene un ecommerce, de cualquier tipo, es escalar en los resultados de los buscadores web, como Google. Y es que la mayoría de los internautas, a la hora de buscar un producto o servicio para satisfacer una necesidad, utilizan estos medios para encontrarlos.

Conseguir que una tienda online aparezca en los primeros puestos de las SERPs, aunque es un trabajo difícil, no es para nada imposible. Y utilizando buenas prácticas de SEO para tiendas online es factible alcanzar puestos de privilegio y competir con grandes de la industria como Amazon o MercadoLibre.

En este contenido se hablará de la importancia que tiene el SEO para tiendas online, las razones por las cuales invertir en esta práctica no solo es buena idea, sino imperativo para desarrollar y alcanzar niveles de rentabilidad en un ecommerce, los errores más comunes y los factores a tener en cuenta ala hora de hacer SEO para estos sitios.

¿Por qué las tiendas online deben invertir en SEO?


SEO para Tiendas Online

Como ya se mencionó al principio de este artículo, un buen posicionamiento en los buscadores es crucial para aumentar los resultados en una empresa que se dedique al comercio electrónico.

Esta importancia es evidente, sobre todo, cuando arranca su funcionamiento y empieza a ofrecer sus productos o servicios al público. Y la realidad, es que Google con su algoritmo, constantemente clasificando y priorizando el contenido, tiende a darle espacio a aquellos sitios con buena optimización SEO.

Las ventajas del SEO para tiendas online se dividen en dos elementos principales que ayudan a cumplir los objetivos financieros de autoridad de la organización. Estos son:

Aumenta el tráfico orgánico

Un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, sin lugar a dudas, favorece al aumento del tráfico orgánico dentro del ecommerce. Lo que significa un mayor número de visitas, sin tener que utilizar publicidad intrusiva o molesta.

Asimismo, es clave que la web tenga material de calidad, quizá haciendo uso de una buena estrategia de Marketing de Contenidos, para ir ganando autoridad en el sector que se encuentra la tienda online.

Google indexa el contenido y pone los sitios más relevantes de primero, según claro, la intención de búsqueda del usuario. Por ello, es natural que en los inicios del ecommerce, no se pueda ubicar en puestos de privilegio, pero con paciencia y buen trabajo, se puede ir escalando.

Permite incrementar las ventas

Cuando hablamos de mayor tráfico, también significa un aumento en las posibilidades de generación de negocios para la empresa.

El SEO para tiendas online favorece, y mucho, el elevar el ritmo de transacciones que se ejecutan en la web.

De esta manera, con un incremento de ventas exponencial y dado por posicionamiento orgánico, se pueden dar las condiciones para tener un flujo constante de entrada de dinero y cumplir los objetivos financieros sin tener que realizar grandes inversiones.

Es importante retomar que el contenido interesante y relevante es lo que provoca la diferenciación y, por consiguiente, que Google identifique que un sitio cuenta con la mejor información sobre un tema o interrogante que le interesa al usuario.

Sin embargo, aún con toda los datos y materiales en Internet que hablan sobre el SEO para tiendas online, muchas empresas y organizaciones siguen cometiendo errores a la hora de implementar sus estrategias de posicionamiento.

A continuación, listaremos las principales para evitar caer en estas malas prácticas.

¿Qué errores suelen cometerse en el SEO para comercio electrónico?


Cómo usar el Email Marketing en tu Negocio de Ecommerce

Las razones por las cuales un ecommerce no se posiciona bien en Google o en otros buscadores pueden llegar a los cientos. Aquí las más comunes:

Categorización e indexabilidad del sitio

Es habitual ver que tiendas online a edad temprana no tengan categorizado sus productos o contenidos.

Esto significa que el usuario tendrá que luchar para conseguir el material o artículo que busca, lo que aumenta las posibilidades de perderlo en este tránsito.

Además, Google reconoce esta falla y "castiga" a la web por ello. Una buena idea para evitarlo es tener un buscador interno en el sitio, para eliminar este problema. Ya que, mientras más segmentada y categorizada esté la página, más chances de buen posicionamiento tendrá.

Plagio o copia

El copiar la descripción sobre un producto, así sea la que provee el mismo fabricante es uno de los errores más comunes del SEO para tiendas online.

Esto se debe a que, en muchas ocasiones, los competidores directos de una marca pueden estar utilizando la misma información para mostrar los artículos en su web y Google reconoce esta copia o plagio.

La mejor manera de optimizar el posicionamiento es crear descripciones únicas de los productos en la web. De esta manera, los buscadores interpretarán que hay originalidad y favorecerá el lugar donde lo ubicará ante una consulta.

No investigar las palabras clave

Muy pocos ecommerces hacen un estudio correcto de las keywords para llevar a cabo la optimización correspondiente.

En muchas ocasiones, se apoyan en las keywords de productos similares y no chequean que tengan la combinación tenga un buen tráfico y genere conversiones.

El tener títulos y contenidos que cuenten con un buen análisis de las keywords para sus categorías es fundamental, lo que favorece a aumentar el Click Through Rate.

Añadir pocas imágenes

Los usuarios no tienen manera de observar los productos cara a cara en un ecommerce. Lo que evidencia la importancia de agregar imágenes para que pueda ver las características principales y calidad del artículo.

Muchas veces, las tiendas online olvidan agregar fotos de los mismos, y en oportunidades no aprovechan para agregar etiquetas ALT, que mejoran la indexación en Google y, por consecuencia, el posicionamiento.

Estos errores comunes que se cometen dentro del SEO para tiendas online, tienden a perjudicar mucho a las empresas que, pese a tener buenos productos, no logran ubicarse en las primeras páginas de los buscadores y es como si no existieran en lo absoluto.

Factores a tener en cuenta en el SEO para tiendas online


Tendencias de Marketing para Comercio Electrónico

Para eficientizar el posicionamiento de un ecommerce es necesario prestar especial atención a ciertos aspectos clave que, aunque no existe una manera de garantizar los primeros puestos en las SERPs, sin duda contribuye al escalar estas páginas.

A continuación, de manera breve y clara, mostraremos 5 factores que hay que tener en cuenta en el SEO para tiendas online.

1. Buscar y analizar las keywords

Quizá es la etapa más importante del proceso. Y es que, si se escoge palabras clave con mucho volumen de competencia, el posicionamiento será muy complicado.

Lo más recomendable es elegir aquellas que cuenten con un equilibrio entre la competencia y el nivel de búsquedas.

Existen herramientas gratuitas como SemRush que facilitan mucho la tarea de hacer una investigación de palabras clave.

2. Elegir correctamente el sistema del ecommerce

Lo primero es determinar qué tipo de plataforma de ecommerce es la ideal según las características y necesidades de la empresa. Ya sea si es escoge un código abierto, Software as Service o de propiedad, es importante que se analice las limitaciones que ofrecen cada una.

Para tener plataformas amigables para la tienda online, hay que revisar que permitan modificar títulos, metaetiquetas y otros aspectos del ecommerce.

Esto favorece a las estrategias de posicionamiento y, a la larga, son más fáciles de actualizar y escalar.

3. Mantener la disponibilidad actualizada en la tienda online

Existirán ocasiones donde por productos caducados o que no se ajusten a la estrategia de venta de la empresa, deberán darse de baja.

Un error común y muy grave que cometen muchos ecommerces, es que eliminan el producto que ya no quieren vender y lo sustituyen por información de uno nuevo. Y esto no debe hacerse.

Esto se debe a que la página eliminada continuará indexada en Google, lo que producirá el famoso error 404, lo que puede generar penalizaciones.

4. Permitir las valoraciones

Los reviews o las valoraciones en los productos de la tienda online, resultan buenas para la conversión, ya que resuelven las dudas más habituales de los internautas o clientes potenciales que se encuentran indecisos.

Asimismo, este aspecto ayuda mucho el SEO para tiendas online. Esto es posible debido a que los motores de búsqueda les "gusta" los contenidos que se actualizan periódicamente y las valoraciones son una buena forma de lograrlo.

5. Link Building interno

Por último, pero no menos importante, son las acciones de enlazar una página dentro de un dominio, a otra página del mismo dominio.

Los enlaces internos son una de las formas más recomendadas de mejorar el SEO para tiendas online. Además, optimizan la experiencia del usuario, a través de la usabilidad y navegabilidad, lo cual reduce la tasa de rebote.

Conclusión

El tener un ecommerce "al aire" no garantiza que los clientes llegarán sin ayuda a él. Es necesario prestarle mucha atención al SEO para tiendas online y provocar las condiciones para que los usuarios puedan encontrar, utilizando sus motores de búsqueda favoritos, aquellas tiendas online con los productos que puedan resolver sus necesidades.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Érico Mafra, consultor de Marketing de Contenidos.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior