Me han denegado un préstamo, ¿qué puedo hacer?

29 de marzo de 2020

Me han denegado un préstamo, ¿qué puedo hacer?

Foto del Autor

La tendencia de los préstamos personales y los créditos online va en aumento confirmando una proyección de varios años consecutivos, y la financiación familiar goza de cada vez más alternativas. Sin embargo, muchas solicitudes de préstamos y de créditos son denegadas, tanto en los bancos como en las entidades online.

¿Por qué? ¿Qué puedes hacer si te han denegado un crédito online?

dfgfd
Imagen por Antonio Guillem / Shutterstock

Los motivos por los que se deniega un préstamo

Los bancos y las entidades financieras online se basan en unos criterios generales para conceder o no préstamos a sus clientes, y cada entidad tiene los suyos.

El primer aspecto que mirarán son los ingresos mensuales netos. Las entidades valoran mucho este hecho junto con la solicitud, y analizan si dispones de capacidad para devolver el dinero mediante el dinero regular que entra en tu cuenta.

También, puede ser que un crédito sea denegado cuando el solicitante no cumple con otros requisitos estándar, como ser mayor de edad, tener un DNI o NIE en vigor (no caducado), o ser titular de su propia cuenta corriente en un banco español.

En tercer lugar, otro aspecto clave que puede decantar la balanza hacia nuestro lado es si disponemos de deudas pendientes de cancelar, y, en especial, deudas bancarias o de otros préstamos bancarios. Si se da esa situación, puede ser que la entidad principal haya informado de nuestros datos en un fichero de morosos tipo ASNEF o RAI, y eso suele perjudicar las opciones de conseguir préstamos en otras entidades.

Las alternativas a la hora de conseguir financiación

Si te preguntas qué puedes hacer para aumentar tus posibilidades de que te concedan un préstamo, tienes que valorar primero el motivo por el que se te ha denegado el que solicitaste, y a partir de ahí tienes varias posibilidades.

En primer lugar, puedes volver a enviar una solicitud con esa misma entidad pasado un tiempo, a veces estos procesos no salen como debieran y podría ser un error. Nada te impide volver a intentarlo al cabo de unos meses.

Si esa opción no te convence, puedes buscar otras entidades y solicitar el préstamo directamente con ellas. Esto es importante si, por ejemplo, estás en ASNEF u otro fichero de morosos: debes buscar entidades que acepten este tipo de clientes, para aumentar tus probabilidades de que te aprueben la solicitud.

Con indiferencia de estar reportado o no, mejorar tu historial crediticio es siempre positivo, así que es recomendable tratar de salir de listados como ASNEF ejerciendo tus derechos o liquidando la deuda pendiente. Esto mejora, y mucho, las opciones que tendrás a la hora de solicitar dinero online, pues el abanico de entidades a las que puedes acudir prácticamente se multiplica por dos.

Si se trata de un error por documentación caducada o has escrito algo mal en el formulario de solicitud, contacta con la entidad para que se subsane y seguramente tu crédito será aprobado.

¿Cuál otra acción consideras oportuna realizar en caso de que nos sea denegado un préstamo? Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema.

También puedes ver: Cursos gratuitos para aprender sobre Economía y Finanzas

1 comentarios:

avatar
Préstamos con ASNEF delete 5 de junio de 2020, 8:51

Estar incluido en listados de morosos como ASNEF es uno de los principales motivos para que un préstamo sea denegado. Es por ello que existen entidades financieras que aceptan clientes morosos a través de los llamados préstamos con ASNEF, que ofrecen préstamos a personas incluidos en listados de morosos, pero con ciertas restricciones, como son no estar en estos listados por no haber devuelto un préstamo o crédito anterior, o que las anotaciones en ASNEF no sean debido a no haber devuelto un préstamo anterior.
Hay alternativas a la financiación en el caso de que el préstamo sea denegado, pero si el motivo es estar en ASNEF lo recomendable es intentar salir de este listado lo antes posible poniéndote en contacto con ellos e intentando abonar la deuda contraída.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior