Claves del éxito de un emprendedor serial - Adrián Castañeda

19 de abril de 2020

Claves del éxito de un emprendedor serial - Adrián Castañeda

Foto del Autor

Crear y dirigir una empresa es un reto enorme. En ocasiones, sentimos que el tiempo no nos alcanza para nada y con frustración vemos cómo pasan los días sin avanzar al ritmo que quisiéramos.

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de conversar con Adrián Castañeda, un exitoso inversionista y emprendedor serial que hace parte de 8 empresas diferentes, quien nos compartió cómo fue su proceso desde que puso en marcha su primer emprendimiento y cuáles son esas claves de éxito que ha aprendido a lo largo de su carrera empresarial.

A continuación, te compartimos las preguntas que le hicimos a Adrián:

Claves del éxito de un emprendedor serial - Adrián Castañeda

¿Quién es Adrián Castañeda y a qué se dedica?

Soy un empresario e inversionista, especialista en emprendimientos, y autor experto en negociación, estrategia, optimización de procesos, liderazgo y emprendimiento. Durante los últimos 12 años he estado trabajando en el sector privado y he cofundado e invertido en varias multinacionales de diversos sectores como el aprendizaje de idiomas, estudios en el exterior, finanzas, agricultura, y emprendimiento.

Además, soy columnista de emprendimiento en medios de comunicación como Portafolio y Diario de Occidente, y actualmente poseo una red de seguidores con los que comparto mis experiencias en el área del emprendimiento a través de mis redes sociales y diversas plataformas.

¿A qué edad comenzaste tu primera empresa?

Mi primera empresa formal la comencé a mis 27 años. Esta empresa se llama TooEasy English, y es una escuela de inglés online que en la actualidad se especializa en ofrecer soluciones en bilingüismo a instituciones académicas y empresas tanto del sector público como privado.

¿Cómo identificaste la oportunidad de negocio que te llevó a iniciar esa primera empresa?

Después de una de las peores quiebras que he tenido, específicamente en el área de la salud, decidí regresar a mis bases y dictar clases de inglés privadas a empresarios en mi ciudad. En un punto ya no tenía más disponibilidad en mi calendario y supe que tenía que llevar mi metodología a Internet para poder llegar a más personas.

Al principio nos enfocamos en el usuario final pero pronto nos dimos cuenta de que era muy difícil competir con empresas de inglés online que contaban con gigantescas inversiones y presupuestos de publicidad, entonces decidimos apuntar al mercado institucional, y es precisamente allí donde encontramos la forma de ofrecer productos y servicios que la competencia no ofrecía, tales como vender todo nuestro curso a una institución y adaptarlo a su propia imagen institucional.

¿Cómo empezaste? Cuéntanos cómo fue el proceso de ese primer emprendimiento.

Básicamente comencé convirtiendo mi propia metodología de enseñanza de inglés en un curso que las personas pudieran estudiar a través de Internet. Aunque ahí es cuando me di cuenta de que tenía otro reto, construir una plataforma que soportara toda esa información.

Y digo que fue un reto no solo por la complejidad de lo que necesitaba tecnológicamente hablando sino porque en ese momento estaba totalmente quebrado, así que realmente no disponía de los recursos para poder llevar a cabo la infraestructura del proyecto.

Sin embargo, al final logré conseguir un ingeniero que programó la primera versión de la plataforma, y desde ese entonces en conjunto con aliados hemos dado pasos agigantados en cuanto a tecnología en la plataforma, incluso contando hoy en día con herramientas educativas exclusivas.

TooEasy English operó sus primeros 5 años sin inversión externa, solo inversión de los socios. No obstante, desde hace poco más de 2 años hemos sumado inversionistas estratégicos a nuestro equipo de trabajo y eso nos ha permitido consolidarnos como empresa.

Después de tu primera empresa has iniciado otras empresas exitosas, ¿qué factores tienes en cuenta a la hora de decidir en qué proyectos invertir?

Sí, hasta el día de hoy he cofundado o invertido en 3 multinacionales, entre ellas BaseLang, una de las escuelas de español online más grande del mundo con operaciones en más de 50 países; Blue Studies International, una empresa australiana líder en la industria de estudios en el exterior; y AC Training, una consultora americana con la que manejo mi marca personal.

Aunque mi especialidad y preferencia son empresas del sector educativo también he incursionado en industrias como la agricultura, las finanzas y el sector de la salud.

A decir verdad, a la hora de invertir no me importa cuál sea la industria, lo que sí tomo en cuenta es que esta posea un potencial de crecimiento grande o incluso ilimitado, que preferiblemente tenga una fuerte presencia online, y que solucione problemas básicos del ser humano ya que con esto aumenta su probabilidad de éxito.

¿Cuántas empresas gestionas actualmente y cuáles son tus claves para liderarlas con éxito?

En la actualidad hago parte de 8 empresas, algunas de ellas como parte activa y otras como inversionista de capital.

Considero que la clave principal está en delegar eficientemente funciones a personas más inteligentes. Básicamente sigo mi metodología de crear-documentar-delegar. Un error común que veo en muchos emprendedores es que quieren controlar todo o estar presentes en todo; tal vez porque no confían en su equipo o simplemente porque se quieren sentir importantes, pero sea cual sea la razón esa práctica lo único que logra es que la misma empresa termine esclavizando al emprendedor.

En mi opinión, para tener una buena carrera como emprendedor lo más primordial es crear estructuras o funciona y delegárselas a personas más inteligentes que uno. Ese es mi principal tip a la hora de escalar empresas.

¿Qué industrias ves con potencial para emprender en los próximos años?

Hay muchas industrias que tienen un potencial de crecimiento alto. Por ejemplo, empresas relacionadas con Big Data, inteligencia artificial, comercios electrónicos, educación virtual, E-Bankings, Fintechs y en general empresas con una fuerte presencia online que conecten productores con consumidores.

¿Cuáles son las principales dificultades que has enfrentado como emprendedor?

Hay muchas dificultades que los emprendedores enfrentamos sobre todo en la etapa inicial de nuestros proyectos. En mis inicios por ejemplo sufrí mucho con la falta de fondos para hacer posible mis ideas, con el sin número de negativas que se reciben cuando intentas posicionar tu producto, con el desespero por que las cosas no salen como uno espera, con los socios incorrectos, entre otras cosas.

Sin embargo, en la actualidad considero que fueron precisamente esas dificultades las que me forjaron y me dieron las herramientas que hoy poseo, y es eso precisamente lo que recomiendo a todos los emprendedores, a aprender siempre a usar las dificultades que tengan como un propulsor para avanzar.

¿Qué es lo más satisfactorio de emprender?

La libertad de hacer cosas que otras personas muchas veces no podrían hacer. Por ejemplo, yo soy amante a los viajes y me llena de satisfacción saber que puedo hacerlo cuando quiera no solo porque mis empresas me generan los recursos para hacerlo, sino porque las estructuras están diseñadas para que no me necesiten a mí ni a mis socios principales.

¿Cuáles 3 consejos das a otros emprendedores que están empezando?

  • Trabajar fuertemente en una mentalidad que soporte una carrera como emprendedor: Es necesario entender que emprender es una de las cosas más inciertas y crueles que puede haber, y si también tenemos en cuenta que a veces cosas malas les pasan a personas buenas, tenemos el escenario perfecto para ver a emprendedores fracasando aun haciendo las cosas correctamente. Hay que aprender que simplemente la vida es así y debemos prepararnos para afrontar estas situaciones.

  • Buscar modelos de negocio basados en la pasión de la persona y no en proyecciones financieras: Este es principalmente uno de los errores que cometí en el pasado, y terminé haciendo negocios sólo porque financieramente parecían rentables, pero fueron estos negocios los que me produjeron los peores niveles de estrés de mi carrera. Para sacar un emprendimiento adelante se necesita tener una motivación y dedicación altísima y eso se logra más fácil si trabajas en algo que te apasione realmente.

  • Consigue socios que tengan experiencia en áreas totalmente diferentes a la tuya: Muchas veces los emprendedores quieren hacerlo todo solos o se asocian con colegas cuyas experiencias son similares a las suyas, y eso para mí es algo muy poco eficiente. Los socios deberían cubrir las 3 áreas principales de la empresa, que son ventas, creación de producto y administración; y para esto se requiere que los socios tengan experiencias en diferentes campos.

Agradecimientos a Adrián Castañeda por compartirnos sus aprendizajes y experiencias. Si quieres aprender más de él, puedes seguirlo en Youtube, Instagram y Facebook.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior