¿Por qué conviene integrar un ERP con tu e-commerce?

30 de julio de 2020

¿Por qué conviene integrar un ERP con tu e-commerce?

Foto del Autor

Integrar un ERP con tu tienda online o ecommerce te puede traer muchos beneficios, como, por ejemplo: agiliza la gestión de clientes, pedidos, facturación e inventario, ahorra tiempo y costes, entre otros.

Para asegurarnos un perfecto funcionamiento de nuestra tienda online, la integración de un ERP es fundamental.

Integrar un ERP con tu e-commerce

¿Qué es un ERP?

Antes de hablar de la importancia que tiene la integración de un ERP, vamos a recordar brevemente qué es.

Los ERPs (Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que facilitan e integran a las empresas la información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas, y recursos humanos.

Tanto si tienes una tienda online, como si también dispones de una tienda física a pie de calle, la integración ERP de todos tus canales de venta, es algo que no puede faltarte.

Las ineficiencias en la gestión de tus ventas pueden traerte muchos problemas y desventajas frente a tus competidores que te acabará pasando factura en un momento u otro.

Beneficios de la integración de un ERP en tu ecommerce

Algunas empresas, en sus comienzos, gestionan distintos apartados de su negocio con diferentes herramientas totalmente independientes unas de las otras.

Y por eso a medida que avanza el negocio se van notando las primeras pérdidas tanto de dinero como de tiempo. Y es ahí donde radica el problema.

Por eso es fundamental la correcta integración de un ERP, ya que evitará toda esta problemática. Con ello, obtendrás estos beneficios:

Ahorro de tiempo y costes operativos

Con un ERP todos los aspectos de la gestión de un negocio online quedan aunados en un solo sistema. Como, por ejemplo, los pedidos, envíos, información de los clientes y envío de comunicaciones, inventario, compras a proveedores, etc. De esta manera se reduce el tiempo y los errores derivados de la introducción manual y repetitiva.

Además, que al tener toda la información en una sola base de datos, procesa los datos mucho más rápido y genera informes y estadísticas en cuestión de minutos. Estos informes pueden ayudarte a corregir estrategias inadecuadas en un momento dado.

Generación de informes en tiempo real

lo cual te puede dar una ventaja competitiva de valor incalculable.

Clientes más satisfechos

Algo muy importante al mejorar la eficiencia de tus productos es la satisfacción de tus clientes. Por ello con un ERP, tu equipo comercial podrá disponer de toda la información en un solo clic.

Actualización de datos instantánea

Una correcta integración de ERP mejora la comunicación interna y permite que el inventario, los cambios y los precios estén siempre actualizados.

Y aunque parezca que el PIM y el ERP sean lo mismo, no es así. Cada uno de estos sistemas tiene funciones distintas, aunque formen parte de una misma red empresarial.

El PIM necesita obtener contenido importante relacionado con los productos que vende una empresa del ERP.

Por eso, aunque el PIM se alimente del ERP, también puede obtener datos y contenidos de muchos más sitios.

Es posible integrarlo con multitud de plataformas de eCommerce a través de conectores, como el PIM para Magento, Prestashop, Aliexpress o Amazon.

¿Cómo integrar un ERP en tu ecommerce?

Tienes varias opciones para la integración de tu ERP como: soluciones a medida o comunicación punto a punto.

Comunicación punto a punto

Este tipo de sistemas suelen ser más adecuadas para PYMES. La comunicación punto a punto simplifica el proceso de gestión y elimina cualquier “intermediario” entre ambos sistemas que tengan una gestión adicional.

Integración ERP a medida

Este sistema es más costoso tanto económicamente como en tiempo. Sin embargo, puede ser la mejor solución si tu ecommerce tiene una complejidad elevada.

Podría ser el caso de que tengas diferentes APIs en varios sistemas que necesitan interconectarse para asegurarte que las informaciones fluyen de manera correcta entre las distintas localizaciones y tu negocio.

¿Qué vas a poder integrar?

Te vamos a dejar una lista de las áreas que suelen integrarse en un caso habitual:

  • Información de producto.
  • Precios.
  • Datos de clientes.
  • Ventas/Pedidos.
  • Estado de un pedido, envío y preparación.
  • Seguimiento del pedido.
  • Facturas.
  • Pagos.
  • Historial de pedidos.

No debes perder de vista que el único objetivo de esta integración de ERP es reducir los tiempo y costes necesarios que requería mantener sistemas incomunicados.

Por lo que no deberías plantearte la integración del ERP en tu ecommerce como un gasto, sino como una inversión de las que obtendrás frutos a corto plazo.

1 comentarios:

avatar
SAP Industria delete 24 de enero de 2023, 3:26

¡Gracias por la información! Como vosotros comentáis integrar un ERP en una ecommerce ofrece una amplia gama de beneficios como la mejora de la eficiencia, la automatización de los procesos, el control de los costes, el aumento de la productividad y la satisfacción del cliente... En conclusión, la integración de ERP y ecommerce es una excelente herramienta para optimizar los procesos de cualquier negocio.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior