¿Cómo elegir el servicio de hosting ideal para la web de mi empresa?

6 de noviembre de 2020

¿Cómo elegir el servicio de hosting ideal para la web de mi empresa?

Foto del Autor

Cuando vamos a iniciar un negocio digital o a crear la web para nuestra empresa, es fundamental elegir un servicio de hosting adecuado según los objetivos que nos hemos planteado. Veamos porqué…

Cómo elegir el servicio de hosting ideal para la web de mi empresa
Imagen por Imajinajib / Shutterstock

¿Qué es un servicio de hosting?

El hosting o alojamiento web se define como “el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web”.

En otras palabras, es un espacio en el que puedes almacenar los archivos e información de la página web de tu empresa para que tus clientes accedan a ella.

¿Por qué es importante elegir un buen servicio de hosting?

Algunos emprendedores cometen el gran error de usar servicios de alojamiento web gratuitos o de muy bajo costo pensando que no es un detalle importante y que lo importante es simplemente tener un espacio para poner online su página y ya, pero nada más alejado de la realidad.

En general, los servicios que te ofrecen hosting gratis incluyen en tu sitio publicidad, redirecciones para robarte tráfico, virus, etc.

Si realmente quieres tener un negocio online exitoso o un sitio web efectivo que brinde una grata experiencia a tus clientes, definitivamente tienes que contar con un buen servicio de hosting.

¿Qué factores se deben tener en cuenta al elegir un servicio de hosting?

En el mercado existen diversas alternativas de alojamiento web.

Dependiendo del tipo de proyecto que vas a desarrollar, debes considerar entre opciones tales como: Hosting Compartido, Servidores VPS, Servidores dedicados y Cloud Hosting.

Dichas opciones varían su precio de acuerdo a factores como capacidad, rendimiento y autonomía que te brindan.

A continuación, te explicamos los factores que debes considerar al elegir el servicio de hosting adecuado para ti:

1. Capacidad

Revisa factores como capacidad de almacenamiento, cantidad de cuentas de email que puedes crear, cantidad de páginas que puedes alojar y cantidad de bases de datos que puedes crear.

Si tu proyecto requiere la constante subida de contenidos multimedia, como imágenes y vídeos, definitivamente necesitas una buena capacidad de almacenamiento.

2. Rendimiento

En el rendimiento del servidor influyen factores como la memoria y el ancho de banda (la velocidad máxima de transferencia de datos).

Si el rendimiento del servidor es bajo, tu página se pondrá lenta a medida que varios usuarios accedan simultáneamente a ella.

Si tu proyecto recibe una gran cantidad de tráfico, requieres de un servicio de alojamiento con un alto rendimiento. Si, por el contrario, es un proyecto que apenas está empezando, un servidor básico te permitirá soportar las cantidades de tráfico iniciales, pero seguramente tu página se caerá en el momento en que tengas un pico de visitantes.

Recuerda que la velocidad de carga de tu sitio influye en su posicionamiento.

3. Escalabilidad

Un buen servicio de hosting es flexible, adaptable y escalable, es decir, se adapta a las necesidades de tu proyecto y te permite realizar fácilmente aumento de las capacidades técnicas o migraciones.

4. Integraciones

Existen muchas herramientas que permiten potenciar las capacidades de los sitios web, entre ellos CMS's, aplicaciones y plugins que pueden facilitarte la vida a la hora de crear, gestionar y proteger tus proyectos. Asegúrate de que el servicio de hosting que elijas cuente con estas integraciones.

5. Seguridad

La seguridad es importante para ti y para tus clientes.

Asegúrate de que tu servicio incluya el certificado SSL/DDoS. Es imprescindible en temas de seguridad y posicionamiento web.

También, busca un servicio que realice respaldos de tus archivos de forma constante. Si llegas a tener algún inconveniente, ellos pueden restaurar tu sitio fácilmente.

6. Ubicación

Puede parecer un detalle menor, pero no lo es.

Procura contratar un servicio de hosting cuyos servidores físicos se encuentren en el lugar de donde viene la mayor parte de tu tráfico; así garantizas un tiempo de respuesta menor y tu sitio será más eficiente.

7. Soporte

Este es definitivamente un factor imprescindible. Un servicio de hosting con un mal soporte es un dolor de cabeza.

Es probable que requieras ayuda durante el proceso de instalación de tu sitio, para realizar alguna configuración técnica o para solucionar algún inconveniente, por esto es importante contar con un soporte eficiente.

También, considera contratar con una empresa que te ofrezca soporte en tu idioma.

8. Condiciones Contractuales

Hay servicios que te ofrecen el primer mes a muy bajo costo y luego incrementan considerablemente su precio. Otros incluyen cláusulas de permanencia.

Revisa muy bien los términos y condiciones y lee la letra pequeña para evitar sorpresas más adelante.

9. Precio

Según tu presupuesto, revisa y compara entre diferentes opciones.

Algunos servicios ofrecen descuentos si pagas anual, pero esto solo es una buena decisión para proyectos cuyos requerimientos técnicos no varían mucho.

10. Trayectoria

Finalmente, asegúrate de contratar tu servicio con una empresa que cuente con trayectoria y experiencia. Esto te permitirá sentirte más respaldado y tener la confianza de que tú y tus clientes están seguros.

Busca en Internet opiniones de usuarios para estar más seguro.

Conclusión:

Como puedes ver, la elección del hosting para tu sitio web no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Define muy bien las características técnicas y necesidades de tu proyecto e investiga entre diferentes alternativas que ofrece el mercado. Un buen precio puede resultar atractivo, pero asegúrate de que ese precio viene acompañado de la seguridad y el rendimiento que necesitas para tu negocio.

1 comentarios:

avatar
cateringcolectivo delete 25 de noviembre de 2020, 5:48

Para mi, lo mas importante es un buen soporte, que respondan a las necesidades de una manera rápida y eficaz. Que cuando tienes un problema no te den largas y te ofrezcan soluciones. Más que en el precio hay que fijarse en lo que nos ofrece.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior