Descubre cómo duplicar las descargas de tu aplicación móvil: socialización, localización y más...

7 de enero de 2021

Descubre cómo duplicar las descargas de tu aplicación móvil: socialización, localización y más...

Foto del Autor

En los últimos años, la industria de las aplicaciones móviles es una de las que más ha crecido. Se calcula que para 2023 esta industria moverá más de $900 mil millones de dólares al año a nivel global. Hoy en día, se puede decir que una de las herramientas más eficaces para ser parte de este crecimiento es la localización de las aplicaciones móviles, junto a otros importantes aspectos. William Mamane, director de marketing de Tomedes, una agencia de traducción con base en Madrid y Barcelona, asegura que “en 2021, la demanda de la localización de aplicaciones móviles aumentará un 25% en España y en otros mercados”.

Sin embargo, conforme al crecimiento de la industria también aumenta la competitividad en el mercado, haciendo que sea mayor el reto de ganarse un espacio en el dispositivo móvil de los usuarios.

¿Qué hacer en este contexto? ¿Cómo ser relevante en este inmenso mar de apps móviles?

Si estás emprendiendo en esta industria (o tienes contemplado hacerlo), a continuación te compartimos cinco importantes claves a tener en cuenta para lograr que tu aplicación sea descargada masivamente. ¡Toma nota!

Cómo impulsar las descargas de tu app móvil

Cómo duplicar las descargas de tu aplicación móvil

1. Socialización

Tu app debe ser social, es decir, incluir elementos que los usuarios quieran compartir con sus amigos y contactos. Por ejemplo, diversas aplicaciones de aprendizaje, como Duolingo, incluyen la posibilidad de compartir públicamente los logros que obtiene el usuario, generando un efecto viral. También, hay apps que nos permiten retar a nuestros amigos, siendo esta una forma muy efectiva de atraer nuevos usuarios.

Recuerda incluir elementos que faciliten esa socialización, como integración con redes sociales y herramientas interactivas para que los usuarios puedan fácilmente compartir y recomendar la app. Estos elementos deben estar diseñados bajo principios de persuasión y de experiencia del usuario para garantizar su efectividad.

2. Localización

Teniendo en cuenta que el mercado de apps es global, los emprendedores y desarrolladores se aventuran a lanzar sus aplicaciones en diferentes idiomas para llegar a una mayor cantidad de usuarios; sin embargo, no basta con traducir una app para que tenga éxito en un mercado nuevo, y aquí es donde entra en juego el proceso de la localización.

Pero, ¿qué es la localización exactamente? Es el proceso que se encarga no solo de traducir el contenido de la aplicación, sino de adaptarlo culturalmente para garantizar una experiencia positiva a los usuarios de esos mercados a los que se quiere llegar. Puede obtener más información sobre los servicios de traducción de aplicaciones y localización aquí.

Para ser global, debes esforzarte por ofrecer una app realmente adaptada al entorno global. Ten en cuenta que en cada país y en cada cultura hay palabras que no siempre se pueden traducir literalmente o que tienen significados que puedan resultar ofensivos.

3. Recompensas

Si quieres que tus usuarios te recomienden, brindales una recompensa por hacerlo. Es una estrategia muy común, pero con resultados prácticamente garantizados. Por ejemplo, plataformas como Airbnb ofrecen a los usuarios una bonificación por cada usuario que invitan y dan un bono de bienvenida a aquellos usuarios nuevos que se registren; esto genera un completo sistema de recomendaciones de alta efectividad que se ha convertido en una pieza clave del crecimiento de la compañía.

Lo importante con esta estrategia es analizar con detalle tu costo de adquisición de clientes (CAC) y el valor del tiempo de vida del cliente (LTV), pues gracias a estas dos métricas podrás determinar con certeza si vale la pena o no implementar un sistema de recompensas en tu modelo de negocios.

4. Contenidos

Tanto a nivel interno como externo, tu app debe tener una estrategia de contenidos que atraigan, persuadan y eduquen al usuario.

Dentro de tu estrategia incluye canales como blog, redes sociales, email, plataformas de vídeo, etc.

Los contenidos pueden ser explicando el uso de la aplicación, hablando de temas relacionados con tu sector, compartiendo datos importantes o de cualquier otra información que sea relevante para tus potenciales usuarios. Piensa en cómo buscarían ellos la app que tú le estás ofreciendo y crea contenidos a partir de esas búsquedas potenciales.

En tu estrategia de contenido también puedes incluir influencers que se animen a probar tu aplicación y generar contenidos de su experiencia usándola.

También, debes incluir contenidos dentro de la propia app: historias, vídeos, tutoriales, rankings y demás información que pueda ser de importancia para que el usuario goce de una buena experiencia al utilizarla.

5. Posicionamiento

Hoy en día el posicionamiento abarca diversos aspectos, desde el hecho de que los clientes recuerden y recomienden tu marca en entornos físicos y digitales, hasta el aparecer en los primeros lugares en búsquedas relacionadas con tu sector en plataformas como buscadores, redes sociales, tiendas de aplicaciones y demás entornos donde puedan interactuar usuarios potenciales.

Si quieres más descargas, asegúrate de que tu aplicación está optimizada para aparecer en lugares relevantes en los diferentes entornos mencionados.

Conclusión:

Si bien la industria de las apps móviles se ha vuelto extremadamente competitiva, el reto sigue siendo el mismo: atraer y conquistar a los usuarios. No es un reto fácil de afrontar, pero gracias a herramientas como la socialización, la localización (y especialmente ésta), los sistemas de recompensas, una buena estrategia de contenidos y el posicionamiento, puedes lograr que una cantidad significativa de usuarios te conozcan y te recomienden.

¿Qué otras estrategias y herramientas has implementado para impulsar las descargas de tu aplicación móvil? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

*Este artículo es patrocinado por Tomedes.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior