5 Herramientas de gestión de redes sociales para pequeñas empresas

8 de febrero de 2021

5 Herramientas de gestión de redes sociales para pequeñas empresas

Foto del Autor

Mantener las cuentas de redes sociales activas puede ser intimidante para cualquier emprendedor, especialmente cuando se está comenzando. Tienes que estar al tanto de las tendencias, sacar tiempo para producir contenido y promover tu negocio sin parecer un vendedor.

También, puede suceder que decides delegar la administración de las redes sociales a un empleado, esperando que haga el mejor trabajo posible. Afortunadamente, existen numerosas herramientas útiles hoy en día para pequeñas empresas que les permite mantener el control de la responsabilidad de administración de las cuentas, pero al mismo tiempo les libera un poco la carga que esto supone.

Antes de elegir una herramienta de todo el mar de posibilidades que existe, es menester considerar algunos conceptos y características. Por ejemplo, deberás definir cuáles serán los canales sociales que deseas utilizar, con qué frecuencia deseas publicar y cuánto control quieres tener sobre lo que se publica.

Herramientas de gestión de redes sociales para pequeñas empresas

¿Por qué tu pequeña empresa necesita herramientas de gestión de redes sociales?

Podrías pensar que no vale la pena utilizar alguna herramienta pensada para la administración de redes sociales si puedes sencillamente loguearte a Facebook o Instagram desde el móvil o el ordenador y postear.

Sin embargo, los pasos necesarios para hacer una actualización en redes sociales consisten generalmente en: investigar lo que se desea publicar, redactar el copy, buscar la imagen o diseñar alguna, iniciar sesión, copiar y pegar el texto, subir la foto o el video, decidir qué hashtags utilizar, si vas a colocar un enlace y presionar “publicar”.

Puede ser que seas una persona sumamente organizada y esto no suponga mayor esfuerzo, pero si es así tendrás que dedicarle un día a preparar todo el contenido por adelantado, ordenarlo en una hoja de cálculo en un calendario de publicaciones y extraer de ese documento todo lo que necesitas día a día.

Es una cantidad de trabajo importante que lleva tiempo (y sabemos que los dueños de negocio tienen poco tiempo extra en sus manos; a duras penas para atender las tareas críticas de su empresa).

Además, para que los mensajes que se creen sean más impactantes y atractivos para tu audiencia, es importante agregarles contenido multimedia y elementos visuales como infografías, algo más de lo que deberás preocuparte como emprendedor en redes sociales.

Por todas estas razones, queremos que conozcas estas cinco herramientas útiles para gestionar las redes sociales de pequeñas empresas y emprendimientos.

Herramientas para el manejo de redes sociales

Herramientas para manejar las redes sociales en tu empresa:

1. Hootsuite

Es una de las aplicaciones para administrar redes sociales más populares hoy en día. Con un completo panel de control, te permite actualizar las cuentas, programarlas por adelantado, insertar enlaces y acortar enlaces, agregar contenido multimedia y monitorizar varias cuentas a la vez.

Además, podrás ver estadísticas de las publicaciones con número de clics diarios, información geográfica, entre otros datos.

2. TweetDeck

Se trata de una herramienta que se usa principalmente para gestionar Twitter. Es muy fácil de emplear y se pueden leer tweets de las personas a las que sigues, tweets donde nos mencionan, mensajes privados y también cuenta con un acortador de URL y un buscador.

3. Ready4Social

Esta es una aplicación integral pensada para profesionales de las redes sociales, pero también para el uso de parte de usuarios particulares. Además de manejar las publicaciones que se desean postear, incluye un motor de curación de contenidos a través del cual es posible seleccionar las informaciones más relevantes del momento y compartirlas en las distintas redes.

4. Sprout Social

Sprout Social es otro completo servicio web que ayuda a administrar y monitorizar una marca en las redes sociales. Hay varios planes para elegir que permiten gestionar Twitter, Facebook, LinkedIn y Foursquare. Su versión gratuita es de 30 días y entre otras características se encuentra un historial de conversaciones, bandeja de entrada de mensajes, estadísticas y comparación con otros usuarios.

5. Dlvr.it

Por último, en esta lista esta Dlvr.it, que permite actualizar las cuentas de Twitter y Facebook, pero también con RSS de blogs automatizando así la publicación de posts de interés.

Herramientas para administrar redes sociales

Otras herramientas útiles a considerar...

Además de herramientas exclusivas para la gestión como las cinco que recomendamos anteriormente, hay otras que son de gran utilidad para el manejo de redes sociales y que también haremos mención en este post.

Programas de diseño

Para realizar atractivos diseños, lo ideal es contratar a un diseñador profesional que se encargue de esta área, pero hay herramientas que te ayudarán a crear imágenes impactantes sin necesidad de experiencia en el diseño, tal como Venngage, el cual te ayuda a hacer infografías y diseños personalizados desde la nube.

Esto es perfecto para emprendedores ocupados que están comenzando. Lo ideal sería que más adelante, cuando tengas suficiente presupuesto para ello, contrates a un diseñador que pueda apoyarte con esta tarea.

Invitaciones proactivas

Hay otras acciones que también se pueden automatizar y estas son el manejo de algunos mensajes como parte de tu estrategia de redes sociales. Dependiendo de la sección del embudo de ventas en donde se encuentren tus usuarios, podrás implementar chats proactivos.

¿De qué se trata esto? De mensajes automatizados que se les muestran a tus visitantes con el fin de comenzar una conversación. Por ejemplo, una persona que llegue desde tus redes sociales a tu sitio web, se puede encontrar con uno de estos mensajes que la invitará a hacer alguna acción y así entrar en el embudo de ventas o responder alguna duda.

Plataforma de automatización

Una de las grandes ventajas del marketing digital es que podemos automatizar toda clase de acciones relacionadas con la gestión de clientes, y para ello contamos con herramientas como autoresponders, chatbots, CRM's, etc.

Con Builderall tienes a tu disposición más de 30 herramientas diseñadas para gestionar y automatizar los procesos de ventas en un negocio. Es una completa plataforma de marketing con la que puedes crear sitios web, construir embudos de ventas, diseñar automatizaciones, hacer email marketing, crear chatbots, automatizar acciones de marketing digital, gestionar clientes, construir un sistema de reservas para tu negocio, crear blogs, gestionar webinars y mucho más.

Tableros para organizarse

Por último, te recomendamos que comiences a utilizar tableros, como por ejemplo los que puedes crear con Trello. De esta manera sabrás qué días tienes que realizar cada una de tus actividades y llevar un mejor control (que además está hospedado en la nube y puedes acceder desde donde sea con una conexión a Internet).

Puedes crear columnas para cada una de tus cuentas de redes sociales y crear una tarjeta para cada post donde colocarás el copy y la imagen y el día que el mismo deberá ser publicado. De todos modos, esto es solo una sugerencia y puedes organizarte de la forma en que mejor creas que funciona para ti.

Conclusión

En resumen, existen muchas herramientas disponibles hoy en día, en la nube y que no ocupan espacio en tu disco duro, accesibles desde cualquier sitio donde tengas conexión a internet, e incluso con una versión gratuita que te permitirá probarlas antes de comprar algún plan. Todo ello con el fin de que puedas liberar tiempo entre tus tareas como dueño o dueña de una pequeña empresa y al mismo tiempo las redes sociales de la misma se sigan manteniendo actualizadas.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Ermelinda Maglione.

Contenido Relacionado:

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior