Marketing Sostenible: Forma práctica de implementar la responsabilidad social en tu negocio

4 de abril de 2021

Marketing Sostenible: Forma práctica de implementar la responsabilidad social en tu negocio

Foto del Autor

El marketing sostenible, también conocido como green marketing o marketing ecológico, es una estrategia que se ha viralizado entre distintas empresas, permitiendo generar una propuesta de valor para la sociedad y el medio ambiente.

En el contexto actual, el orientar la visión empresarial a la sostenibilidad ecológica es una puerta al futuro. El green marketing propone ir más allá de simplemente una estrategia publicitaria, trata de poder comunicar la labor y transformación real de la empresa junto con los beneficios que esto trae a la sociedad.

Marketing Sostenible

¿Qué es el marketing sostenible?

El marketing sostenible se basa en el establecimiento de una serie de procesos y estrategias que permiten resaltar los productos, prácticas y valores de la empresa que son amigables para el medio ambiente y la sociedad.

Para que este tipo de marketing sea efectivo y logre posicionar a la empresa por encima de sus competidores, es necesario que la misión de la compañía esté realmente orientada a la ecología y sustentabilidad de sus acciones.

Marketing Sostenible
Estrategia de marketing sostenible de Apple (Fuente: Apple.com)

De nada vale promocionar a una empresa o producto como responsable con el ecosistema si solo se resume a una estrategia de publicidad. A menos que quieras terminar en la pérdida de credibilidad del cliente sobre la empresa, deberás evitar promover un mensaje falso.

A este último punto se le conoce como greenwashing, y se define como el uso de malas prácticas del marketing verde para ofertar productos como sustentables o ecológicos cuando realmente no lo son.

¿Cómo utilizar el marketing sostenible?

Como te mencionábamos antes, lo que se promociona como "verde" o "sustentable" debe estar ajustado a la realidad. Sin embargo, no quiere decir que si tu empresa no es 100% sustentable sea descalificada para utilizar este tipo estrategia.

En este sentido, para emplearlo deberás asegurarte de direccionar tus acciones específicamente a las áreas o productos que cumplen con la premisa de sostenibilidad.

Un valioso ejemplo de ello es el de LEGO, quienes han destinado una línea de sus productos totalmente orientada a la sostenibilidad ecológica. En este caso, engloban en su comunicación aspectos de sus empaques y producción con relación al bienestar ambiental.

Marketing Sostenible
Campaña de marketing sustentable de LEGO (Fuente: Lego.com)

A pesar de que no todos los productos de la marca están completamente ajustados en el marco sostenible, lograron establecer una línea que si lo hace y enfocan exitosamente su estrategia de green marketing.

Asimismo, tal como lo hace LEGO, una forma de emplear el marketing ecológico a tu favor es comunicar el compromiso de tu empresa en la mejora sostenible a mediano y largo plazo.

Es probable que tu compañía no cuente con toda una estructura sostenible en la actualidad, dado que es demasiado complicado. Lo que puedes hacer es trabajar paulatinamente en esa transformación real a la sustentabilidad, e informarlo a tus consumidores a través de acciones basadas en el marketing ecológico.

Influencia del marketing sostenible y la responsabilidad social en el crecimiento de la empresa

La responsabilidad social, desde el punto de vista empresarial, se basa en la obligación que tienen las compañías de evitar daños, tanto en el presente como en el futuro, a la sociedad y al medio ambiente.

En este contexto, se engloban los procesos de: fabricación del producto, los desechos que producen, la manera de comunicar el mensaje, el testeo de los productos, y muchos otros aspectos los cuales se ven envueltos en el marco de la moral y la ética.

Pero… ¿De qué manera influyen estas variables en el potencial crecimiento de una organización?

Marketing Sostenible
Producto eco friendly (Fuente:Boxedwater:KhTFzs30ncs / Unsplash.com)

Indudablemente, la sostenibilidad es una de las claves actuales en la innovación industrial, y el crecimiento de una empresa tiene una gran base en mantenerse al día con las necesidades de sus clientes.

En este orden de ideas, según un análisis realizado por Nielsen en el 2018, el 81% de los encuestados compartían la fuerte creencia de que las empresas deberían ayudar a mejorar el medio ambiente. En este caso, los millennials y centennials son los más interesados en ello.

Una de las explicaciones que sustentan esta necesidad, es que la sociedad actual cuenta cada vez con mayor acceso a todo tipo de información. Además, realmente están interesados en conocer los procesos y valores que promueven las empresas con las cuales se fidelizan.

Uso de la información y aplicación de las estrategias de marketing sostenible

La información tiene la capacidad de generar consciencia, cambiar el punto de vista de las personas y, por ende, sus necesidades de consumo. A través de diversos análisis, se ha demostrado que, para ver efectividad en el crecimiento de ventas de la empresa con estrategias de marketing sostenible, es indispensable el uso de una comunicación acorde a los beneficios del producto.

Estos beneficios deberán estructurarse tanto para el usuario como para el ambiente. Además, se debe identificar el empaque con una etiqueta eco-friendly.

Marketing Sostenible
Resaltar los beneficios tanto para el ambiente como para los clientes es esencial en el marketing ecológico (Fuente: Materialesdefabrica.com)

De igual modo, lo que se nota como realmente efectivo es la combinación de ambas acciones. Ni utilizar solamente publicidad ecológica, ni implementar únicamente la etiqueta eco-friendly en los empaques, son estrategias lo suficientemente fuertes por sí solas, lo que marca la diferencia es la estrategia en conjunto.

Tal como lo hemos venido hablando a lo largo del artículo, la táctica se debe centrar en informar y comunicar las acciones que lleva a cabo la empresa en torno a la responsabilidad social, tanto por medio de etiquetas en el producto como por la promoción y publicidad.

"Las marcas que demuestran compromiso con la sostenibilidad superan a aquellas que no lo hacen" -Nielsen (2015)

Puntos resaltantes en una estrategia de marketing sostenible

  • Establecer una comunicación con fuentes de credibilidad: El contexto actual se define con una extrema facilidad en el acceso a la información, y esto hace que convencer al cliente sobre la misión empresarial sea cada vez más complicado.

    Para combatir lo anterior, es necesario basar tu estrategia de comunicación en datos fiables. Es por ello que te recomendamos compartir pruebas de las acciones sobre cómo la empresa fomenta esta cultura de responsabilidad social, y así poder diferenciarte de tu competencia.

  • Enfoca tus esfuerzos en la generación de millennials y centennials: Con base a diversos análisis, se descubrió que estás generaciones son las más interesadas en las acciones sustentables.

    De hecho, según los análisis realizados por Nielsen (2015) el 66% de las personas que conforman estas generaciones, están dispuestas a pagar más por productos eco-friendly, lo que se traduce en que prácticamente 3 de cada 4 consumidores en edades comprendidas entre los 34 años o menos destacan este criterio como decisivo para su elección de productos.

  • Genera confianza en la marca a través del compromiso social o ambiental: Diversas empresas, además de ajustar sus procesos de producción a estrategias sostenibles, crean programas sociales para ayudar a los más desfavorecidos o planes en los que se apoyen directamente a zonas afectadas por contaminación. Lo llevan a cabo como estrategia para dar visibilidad a su compromiso con en el medio en donde se desarrollan.

  • Asegúrate de comunicar los beneficios a tus consumidores: Durante todo el artículo hemos hablado de lo necesario que es la concordancia sobre la sostenibilidad real de tu producto con la estrategia de green marketing, ya que es la base de esta práctica.

    Sin embargo, no debes olvidar jamás explicarle a tu consumidor cuáles son los beneficios de ese producto en su vida diaria. Por ejemplo, la marca Kleenex en su estrategia de marketing ecológico, destaca la reducción del tamaño de los empaques donde venden sus pañuelos.

    Entonces, para su promoción se apoyan en lo bueno que resulta su nuevo empaque para el ambiente. En su estrategia resaltan el haber reducido la cantidad de material que emplean en su elaboración, al igual que la manera en que beneficia esto al usuario en su vida cotidiana. Destacan un tamaño más compacto para trasladar o situar el producto en cualquier espacio.

    Las personas tienden a elegir un producto sobre otro cuando este, además de tener beneficios para el medio ambiente, resalta propiedades como practicidad del tamaño, mejoras en el uso, entre otras.

Ejemplos de empresas que emplean el marketing sostenible

Apple

Apple es un excelente ejemplo de cómo utilizando el green marketing se puede demostrar el compromiso con el entorno.

En esta publicidad lanzada en el 2014, se evidencia como iniciaron su compromiso en la disminución del uso de recursos innecesarios. Un punto específico es el caso del embalaje de sus productos, lo cual conforma una acción para colaborar con el ecosistema.

De igual forma, ocurre en este segundo y emotivo video lanzado en el 2020, llamado "una promesa al cambio climático" en el que desarrollan un Storytelling.

Trata de la narración de un miembro de Apple a un bebé, en donde le explica cómo para su cumpleaños número 10, todo lo que la compañía produce, la manera en que lo produce y cómo utilizan sus recursos, estará orientado a la neutralidad en la emisión de CO₂ a la atmósfera, lo cual resulta muy beneficioso para el ecosistema.

De esta manera, reafirman su compromiso con el bienestar social y el medio ambiente en un término de largo plazo. Con esta publicidad, lo que le quieren demostrar a sus clientes es que están trabajando en metodologías ajustadas a la responsabilidad social para la producción de sus productos.

Unilever

La siguiente publicidad de Unilever, es un excelente ejemplo de cómo se puede educar a los usuarios a colaborar con el medio ambiente. Demuestran una interesante campaña de reciclaje con las latas de desodorante donde proporcionan un incentivo con descuento en próximas compras a quienes lo hagan.

LEGO

LEGO es otro brillante ejemplo de cómo utilizan su compromiso social para elaborar estrategias de marketing sustentable.

En este video demuestran cómo han trabajo a través de los años para disminuir la energía que utilizan en la fabricación de sus piezas. Además de haber construido generadores eólicos, los cuales llegan incluso a exceder los niveles de energía para la producción que tiene esta compañía en sus sucursales a nivel mundial.

De esta forma beneficia tanto al medio ambiente como a la población.

Aspectos que debe fomentar toda empresa en el marco de responsabilidad social

  • Incentivar el consumo responsable.

  • Educar sobre cómo reciclar los empaques de los productos para un menor impacto ambiental, ya que cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos.

  • Minimizar los residuos contaminantes durante la fabricación de productos.

  • Fomentar actividades de apoyo para la sociedad y las comunidades más afectadas.

  • Crear conciencia y ejemplo como agentes de cambio entre empresas del rubro. Sobre todo, las empresas con gran exposición tienen la capacidad de hacer llegar el mensaje a más personas.

  • Disminuir la publicidad física y utilizar cada vez más los medios digitales para disminuir la contaminación.

  • Contar con certificaciones que avalen la ecología en tus productos.

Conclusión

El marketing sostenible es una manera de conectar con las creencias y valores de la población. De igual forma, trata de fomentar y educar a los consumidores que aún no comprenden el impacto de la producción de productos bajo términos éticos y morales que pueden llegar a ser cuestionables.

Por esa razón, es importante que esta práctica siga creciendo y que todas las empresas, incluso las más pequeñas, generen acciones que permitan mejorar los efectos negativos del comercio en el medio ambiente y la sociedad.

Cuidar nuestro entorno es responsabilidad de todos, y en este sentido las estrategias de marketing son un excelente medio para llegar cada vez más a usuarios que colaboren y se identifiquen con estas acciones.

En este sentido, a medida que las empresas se hacen responsables del entorno, se benefician generando una visibilidad de marca positiva y por consiguiente, un mayor retorno de inversión.

Michelle HernándezAcerca de la autora: Este artículo fue escrito por Michelle Hernández.

Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

Formación: Licenciada en Psicología - Máster en Neuromarketing y Big data.

Contacto: comunicacion@materialesdefabrica.com

RRSS: @mdefabrica - Fb.com/materialesdefabrica

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Unknown delete 15 de abril de 2021, 22:31

Exelente artículo sin duda me ayudara mucho aplicar un exelente marketing a mi empresa, le cuento un poco el año pasado decidí hacer crecer mi empresa internacionalmente y cree mi empresa y cuenta offshore en el exterior servicio y ayuda que me brindó Foster swiss que siempre estaré agradecido por contar con su profesionalismo, mi empresa fábrica madera plástica creada apartir de materiales reciclados de plástico, sin duda me siento orgulloso de poder emprender ayudando a nuestro planeta tierra.

Responder
avatar
Michelle Hernandez delete 20 de abril de 2021, 12:53

Muchas gracias por tu Feedback. Es un excelente emprendimiento el que estás llevando a cabo, más aún porque es sostenible y se puede mantener a través del tiempo sin perjudicar al ambiente. Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para seguir aumentando la visibilidad de tu negocio. ¡Que sigan los éxitos!

Responder
avatar
conjuntos ducha delete 1 de julio de 2022, 10:56

Un artículo muy completo, interesante y de fácil lectura. Muchas gracias.

Responder
avatar
accesorios de baño delete 4 de julio de 2022, 12:07

Si los pequeños negocios supieran usar correctamente el marketing sin duda tendrían mayores beneficios y crearían imagen de "marca". Realmente la inversión es mínima pero el beneficio grande.

Responder
avatar
xxx delete 9 de enero de 2023, 13:02

Totalmente de acuerdo con lo que dices

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior