¿Cómo invertir en la bolsa de valores? Guía práctica para principiantes

1 de noviembre de 2021

¿Cómo invertir en la bolsa de valores? Guía práctica para principiantes

Foto del Autor

Cada mercado financiero tiene sus propias reglas y disposiciones. Por eso, esta guía práctica explica cómo invertir en la bolsa de valores independientemente del país en el que opere.

En primer lugar, para saber cómo invertir en la bolsa de valores hace falta explicar qué son y cómo funciona. Las bolsas de valores son plataformas en las que se produce la compra y venta de activos financieros, donde los más conocidos son las acciones.

Cómo invertir en la bolsa

Detalles a tener en cuenta

Las bolsas de valores funcionan bajo una regulación específica que controla a los agentes y las operaciones del mercado. Por esta razón, para entender cómo invertir en la bolsa de valores es necesario conocer el país donde se encuentra la bolsa, los activos financieros en los que se desea invertir y analizar el sector industrial al que corresponde.

Las acciones de la bolsa de valores son emitidas por las empresas en una forma de mercado secundario. Para las compañías es una ventaja emitir y depositar acciones para vender en la bolsa de valores, porque les genera una ganancia de dinero adicional. Además, le otorga prestigio y confianza.

Por otro lado, el comprador de las acciones busca obtener una ganancia con la compra de una acción y su posterior venta. En la diferencia de precios se encuentra la ventaja económica. Es relevante realizar un análisis técnico y fundamental para conocer las sensaciones de mercado.

Generalmente, mediante los gráficos y los estudios de las variaciones del precio de las acciones los traders pueden conocer los momentos propicios para invertir o prevenir grandes caídas.

Incluso, un principiante en inversiones puede leer los artículos periodísticos que informan los pronósticos financieros de las compañías o mercados para saber cuándo invertir o vender.

Invertir en la bolsa de valores

Guía paso a paso para invertir por primera vez

  1. Contactar a un asesor o corredor financiero. En la actualidad existe la bolsa de valores virtual por lo que es posible invertir por medio de plataformas especializadas  como Libertex.

  2. Otorgar información básica y contratos de negociación al asesor o a la plataforma virtual.

  3. Observar y elegir la empresa y los activos en la que se desea invertir luego de analizar los gráficos y valores en línea. Es posible comprar a acciones, bonos e índices, entre otros.

  4. Transferir el dinero para la transacción.

  5. Se procesa la orden de compra en el sistema de la bolsa de valores elegida, puede ser la Bolsa de Valores de México (BVM) o cualquier otra del mundo. Las acciones de las empresas cotizan en determinadas bolsas.

  6. Se registran en una cuenta digital los papeles adquiridos. Listo, transacción realizada.
Cómo invertir en la bolsa de valores

Tipos de inversiones

En la actualidad hay al menos cuatros inversiones en la bolsa de valores: acciones, bonos, índices y fondos negociados en bolsa.

  • Acciones: Son los primeros activos que se vienen a la cabeza cuando se habla de bolsa de valores. Las empresas emiten acciones y las pueden colocar en diferentes bolsas por lo que el ahorrista o trader puede elegir la que más le convenga.

  • Índices: Son un grupo de acciones de una compañía o industria específica que funcionan como punto de referencia para conocer el sentimiento del mercado.

  • Bonos: Ocurre cuando las empresas o entidades públicas emiten bonos a modo de deuda y los inversionistas realizan la compra como especie de préstamo. En este caso la ganancia es segura porque el ahorrista recibirá el dinero de vuelta, pero se establecen intereses más bajos.

  • Fondos negociados en bolsa: Son un conjunto de valores que rastrean un índice en particular y operan al igual que las acciones tradicionales.

Análisis técnico y fundamental

Todo aquel que comience a invertir en la bolsa de valores deberá realizar un análisis técnico y fundamental. El primero se refiere a un estudio detallado de la empresa en la cual se desea invertir, cómo es la cotización de sus acciones y cuál es la fluctuación de precios.

En el caso del análisis fundamental se estudia el sector en el cual opera la compañía, el estado de la empresa y la situación del país en el que trabaja o exporta.

1 comentarios:

avatar
CreepticN delete 8 de agosto de 2022, 9:10

Gracias para un buen articulo

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior