Psicología del color: ¿Qué es y cómo aplicarla en el Marketing y los Negocios?

15 de noviembre de 2021

Psicología del color: ¿Qué es y cómo aplicarla en el Marketing y los Negocios?

Foto del Autor

¿Sabías que el color puede llegar a influir de 60% a 80% en la decisión de compra de un producto en el punto de venta? Pues así es. Elegir los colores adecuados para tu marca y tus productos, es determinante para el éxito de tu negocio.

A continuación, te explicamos qué significado tienen los colores en el mundo del marketing y cómo puedes elegir los colores adecuados para aumentar tus ventas.

¡Comencemos!

Los colores y el Marketing

Los colores evocan emociones, sentimientos y tienen un impacto psicológico en cada uno de nosotros. Esto se debe a que, desde muy chicos, estamos expuestos a diversos estímulos que nos llevan a hacer asociaciones entre colores y sensaciones. Por ejemplo, es posible que a lo largo de tu infancia tus padres te hayan transmitido, de forma consciente o inconsciente, la información de que el color azul es para el género masculino y el rosa para el género femenino. Luego, en la escuela tus profesores te dijeron que las imponentes montañas son verdes, el cálido sol es amarillo y el agua fresca es azul. También, aprendiste que el rojo del semáforo significa alerta o peligro, y, que cuando una persona fallece, debemos vestir de luto con prendas de color negro.

Es importante aclarar que estas asociaciones entre colores y sensaciones, varían según la cultura. Por ejemplo, en países de occidente se suele relacionar el rojo con pasión, amor y revolución; mientras que, en otros países, como Sudáfrica, este color representa luto, violencia y sacrificio.

Psicología del color

Ya que hemos entrado en contexto, ahora vamos a hablar de la Psicología del Color.

La psicología del color es un campo de estudio que tiene como propósito analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana, es decir, cómo los colores pueden influir en nuestras percepciones y comportamientos. Entre los autores que han escrito del tema podemos mencionar al poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien en su tratado “Teoría del color” proponía que el color en realidad depende también de nuestra percepción; y la psicóloga Eva Heller, quien investigó acerca de la influencia de los colores sobre los sentimientos y la razón.

En su sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración importante en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad y el arte.

En el mundo de los negocios, la psicología del color permite definir cuáles son los colores ideales para utilizar en logos, empaques de productos, establecimientos de comercio, material promocional y muchos otros elementos que hacen parte de la imagen corporativa de una empresa.

Algunas personas quizás exageran al decir que los colores pueden manipularnos hasta el punto de llevarnos a realizar una acción concreta como si fuésemos zombis. No necesariamente porque veas una pared amarilla te va a dar hambre; sin embargo, los colores si influyen sutilmente en nuestras percepciones, comportamientos y decisiones de compra. Es decir, si ya tienes hambre y debes elegir entre el Producto A o el Producto B, los colores corporativos que representan cada producto serán determinantes en la decisión que tomes para satisfacer tu necesidad.

Significado de los colores en los negocios

Veamos ahora el significado de los colores principales, en qué industrias suelen utilizarse y cuáles son las emociones que pueden generar en las personas.

Psicología del color y el significado de los colores

Psicología del color rojo

El color rojo es asociado con peligro, amor, pasión, sangre, agresividad y seducción. Se cree que las personas que visten de rojo suelen lucir más sexys y atractivas.

Este es uno de los colores más utilizados a nivel empresarial debido a su naturaleza atractiva e intensa; sin embargo, la larga exposición al rojo puede llegar a ser incomoda y causar fatiga, por lo que se recomienda usarlo de forma sutil y contrastante.

A nivel de marketing, el rojo se usa ampliamente para elementos de llamados a la acción, pues se ha comprobado que es de los colores más efectivos para atraer la atención de los usuarios en diferentes entornos, tanto offline como online.

Es un color muy popular en empresas de la industria de los alimentos y en marcas cuyas sensaciones principales que desean transmitir son dinamismo, emoción y placer. También, muchos coinciden en que el rojo es el color que mejor le luce a los vehículos deportivos de alta gama.

Por otra parte, es poco usado en empresas de sectores relacionados con salud, finanzas, viajes, energía y productos para el hogar.

Algunas marcas que se caracterizan por utilizar este color son: Coca-Cola, Kellogg’s, Kentucky Fried Chicken y Nintendo.

Psicología del color azul

El azul es el color más popular en el mundo corporativo, pues se asocia con confianza, frescura, tranquilidad, seguridad y responsabilidad, elementos muy importantes para conseguir la preferencia de los clientes en el mercado. Además, según diversos estudios, este el color que más les gusta a las personas.

Se utiliza principalmente en industrias relacionadas con finanzas, tecnología, educación, salud y turismo.

En contraste, se usa poco en sectores relacionados con comida, autos y ropa.

Algunas marcas en las que predomina este color son: Facebook, Copa Airlines, BBVA, Citibank, PayPal y Nivea.

Psicología del color verde

Es el color que por excelencia representa la naturaleza, lo ecológico y lo orgánico. También, evoca sensaciones relacionadas calma, serenidad y frescura.

En tonos claros, expresa dinamismo y energía. En tonos más oscuros, se asocia con abundancia y riqueza debido a que este es el tipo de verde que comúnmente se usa en algunos billetes.

Es un color muy utilizado en empresas financieras, tecnológicas, energéticas, alimentarias y de productos para el hogar.

Por otra parte, se usa poco en empresas de autos, ropa y viajes.

Entre las marcas que utilizan este color podemos mencionar: Animal Planet, BP Petroleum, Monster Energy y Whole Foods Market.

Psicología del color amarillo

El color amarillo comparte algunas características con el color rojo: ambos tienen gran uso en la industria de los alimentos, son colores muy llamativos y su larga exposición puede llegar a ser molesta.

Este color transmite calidez, alegría, positivismo, creatividad y amabilidad. También, se asocia a la riqueza por su similitud al color dorado del oro y de las monedas. Algunas personas consideran que el amarillo estimula el apetito, por lo que es muy común verlo en comercios de comidas rápidas en compañía del color rojo.

Es muy utilizado por empresas de sectores relacionados con comida, energía y productos para el hogar.

En contraste, se usa poco en industrias relacionadas con autos, tecnología, ropa y salud.

Algunas marcas caracterizadas por utilizar este color son: McDonald’s, MercadoLibre, Ferrari, National Geographic y Snapchat.

Psicología del color naranja

El naranja es un color que expresa alegría, diversión, juventud, amabilidad y vitalidad. Su composición combina el brillo y el ánimo del amarillo, con la fuerza e intensidad del rojo, para dar como resultado un color lleno de vitalidad y emoción.

Es muy utilizado por empresas cuyo público principal son jóvenes. También, suele usarse en sectores relacionados con tecnología y salud.

Por otra parte, su uso es poco común en industrias relacionadas con comida, ropa, autos, viajes y productos para el hogar.

Algunas marcas donde podemos encontrar este color son: Nickelodeon, Fanta, Payless y Hooters.

Psicología del color púrpura

El púrpura es un color que transmite exclusividad, misterio, lujo, sofisticación, nostalgia y espiritualidad. Además, históricamente se ha asociado con riqueza, poder y elegancia, pues en el pasado era un color muy difícil y costoso de obtener, así que solo la realeza podía darse el lujo de utilizarlo.

Este color lo podemos encontrar en empresas de industrias relacionadas con entretenimiento, lujo, fantasía, finanzas y tecnología.

Se utiliza poco en industrias relacionadas con comida, energía, autos y productos para el hogar.

Algunas marcas que usan este color son: Yahoo!, Hallmark, Gandhi, Twitch y Wonka.

Psicología del color marrón o café

Este es un color que solemos asociar con la tierra, la madera, lo rústico, el cuero, el chocolate, el café y el otoño. Muchas personas lo relacionan también con la experiencia, lo acogedor, lo natural, lo durable, y, en algunos casos, lo antaño, viejo, tradicional o anticuado. Es un color muy versátil, pero debe usarse con cuidado.

Lo utilizan ampliamente compañías de sectores relacionados con ropa, calzado, autos, comida y productos para el hogar.

Se usa poco en industrias relacionadas con tecnología, viajes, finanzas o salud.

Entre las marcas que se caracterizan por utilizar este color podemos mencionar: Hershey’s, M&M'S, Nespresso y Hollister.

Psicología del color rosado

El rosa (o rosado) es un color que transmite delicadeza, romanticismo, dulzura, suavidad, cariño, ternura, erotismo y, en algunos casos, lujo y excentricismo.

Tradicionalmente, ha sido muy utilizado por marcas cuyo público objetivo es el género femenino; sin embargo, esto es algo que ha cambiado drásticamente en los últimos años, por lo que cada vez más compañías se animan a utilizarlo en sus marcas y productos independientemente de cuál sea el género de su nicho de mercado.

Es un color muy popular en empresas de sectores relacionados con ropa, comida y salud.

En contraste, es poco utilizado por compañías de industrias relacionadas con tecnología, finanzas, energía y autos.

Algunas marcas que se caracterizan por usar este color son: Barbie, Hello Kity, Victoria’s Secret, Kotex, Baskin Robbins y Dunkin' Donuts.

Psicología del color negro

Es un color que se asocia al luto, la muerte, la oscuridad y la noche, pero también representa sofisticación, elegancia, prestigio y poder. Popularmente se cree que vestir de color negro nos hace lucir más delgados.

Es un color ampliamente usado por empresas de industrias relacionadas con ropa, tecnología y autos, especialmente por aquellas que venden productos de alto valor.

Por otra parte, es poco utilizado en sectores relacionados con salud, finanzas, comida, viajes y energía.

Algunas compañías que usan el color negro en sus marcas son: Zara, Nike, Puma, Dior, Playboy, Louis Vuitton y Lamborghini.

Psicología del color blanco

Es un color que transmite la sensación de limpieza, pureza, inocencia, paz, suavidad, sencillez y nobleza.

Se considera buena idea pintar las paredes de color blanco en sitios de espacio reducido, ya que nos ofrecerá la percepción de tener un lugar más amplio.

Suele ser utilizado por compañías de industrias relacionadas con ropa, salud, tecnología, higiene y productos para el hogar.

Por otra parte, es poco usado en sectores como el alimentario y el financiero.

Como el blanco es acromático, comúnmente suele ser usarse acompañándolo de colores como el negro o el plateado. Algunas marcas que se caracterizan por usar el color blanco son: Apple, Converse, Boss, Cartoon Network y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Psicología del color gris

Este color surge de la fusión entre dos tonos neutros: el blanco y el negro, por lo que toma cualidades de ambos colores. Suele asociarse con lujo, elegancia y sofisticación, pero también con tristeza, melancolía y frialdad.

Es muy utilizado por compañías de sectores relacionados con tecnología, autos y ropa.

En contraste, es poco popular en industrias como la alimentaria, la financiera y la de servicios de salud.

Algunas marcas que se caracterizan por usar el color gris son: Nissan, Wikipedia, Honda, LG y Mercedes-Benz.

Psicología multicolor

Es un concepto utilizado por aquellas empresas caracterizadas por ser innovadoras, disruptivas, audaces, inconformistas e irreverentes. Son empresas que no conocen límites y quieren transmitirlo a sus clientes a través un juego de colores llamativos.

Algunas marcas que se caracterizan por usar el concepto multicolor son: Google, eBay, NBC, Juegos Olímpicos y Microsoft.

Temperatura de los colores

¿Conocías todos estos datos acerca de lo que transmite cada color? Pero aquí no termina la historia. Además del significado de los colores, otro aspecto importante a considerar al momento de definir qué colores usaremos, es lo que se conoce como la “Temperatura del Color”. Bajo este concepto, los colores se pueden clasificar en tres grupos:

  • Cálidos: como el rojo, naranja, amarillo y rosado.

  • Fríos: como el verde, azul y purpura.

  • Neutros: como el negro, blanco, gris y marrón.

Debes tener en cuenta esta clasificación según el tipo de marca que quieres construir y lo que quieres transmitir a tus clientes.

Conclusiones

Como puedes ver, elegir los colores para nuestro negocio no es un detalle que deba dejarse al azar. Todo lo contrario, es una decisión estratégica que debe tomarse analizando factores como nuestra propuesta de valor, la industria en que competimos y el perfil de clientes al que queremos llegar, solo así podremos garantizar que los colores elegidos transmiten de forma efectiva la esencia de nuestro negocio.

Antes de terminar este artículo, queremos hacer dos aclaraciones importantes:

  • En primer lugar, debes tomar esta información solo como referencia y animarte a hacer tus propios experimentos y validaciones para determinar cuáles son los colores que te conviene utilizar en tu marca. Recuerda que el significado de los colores puede variar considerablemente según el contexto.

  • Y, en segundo lugar, ten presente que una marca siempre está en construcción. En cualquier momento puedes darte la oportunidad de evaluar los colores que elegiste para tu negocio y determinar si aún transmiten lo que quieres comunicar o si es buena idea renovarlos.

Infografía sobre la Psicología del color en el Marketing y los Negocios

En esta infografía que elaboramos en alianza con Publicidad Pixel encuentras un breve resumen acerca de qué es la psicología del color y cuál es el significado de los diferentes colores:

Infografía sobre la Psicología del color en el Marketing y los Negocios

Bien, esperamos que este tema te haya resultado útil e interesante. Por favor cuéntanos en los comentarios de qué trata tu empresa y qué colores has elegido para utilizar en tu marca y tus productos. ¡Será un enorme gusto leerte!

Más contenido sobre Marketing y Ventas

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior