Lecciones importantes para implementar el trabajo híbrido

8 de enero de 2022

Lecciones importantes para implementar el trabajo híbrido

Foto del Autor

Muchas organizaciones tienen luz verde para retomar sus actividades normales. Sin embargo, ahora deben enfrentarse a la decisión de volver a una modalidad presencial a tiempo completo o implementar medidas de flexibilización. Una de ellas es la alternativa de trabajo híbrido: una solución intermedia y que ha probado ser altamente satisfactoria para los empleados y la directiva.

No obstante, como se trata de una modalidad de implementación más reciente, es normal que las organizaciones aún estén descubriendo cómo hacer que funcione de acuerdo a las características de su actividad comercial y sus procesos productivos. Para ayudar a las empresas en esta transición, a continuación, mencionamos algunas lecciones sobre la puesta en marcha de las jornadas híbridas.

Implementar el trabajo híbrido

¿Por qué recurrir al modelo híbrido de trabajo?

Es la mejor alternativa para ayudar al talento humano a regresar al trabajo bajo condiciones ventajosas, en especial, para aquellos colaboradores que necesitan pasar más tiempo en casa o se sienten más productivos o cómodos desde sus hogares.

Es importante recordar que a causa del confinamiento muchas personas no están muy inclinadas a regresar a tiempo completo a las oficinas y están demandando más libertad a sus empresas, las cuales no pueden darse el lujo de perder a empleados valiosos.

Otra razón para aplicar soluciones flexibles como estas es que las empresas pueden simplificar su infraestructura y reducir gastos en pago de instalaciones. Al mantener en jornada presencial a su personal más crítico pueden asegurar su operatividad, mientras exploran otras soluciones que sirven para aumentar el compromiso y la motivación. En definitiva, el trabajo híbrido ha servido para que las empresas puedan retener a su personal sin sacrificar su productividad.

Ahora bien, si en tu empresa están evaluando la posibilidad de adoptar esta modalidad, aquí te dejamos 2 lecciones aprendidas sobre el trabajo híbrido:

Lección 1: El regreso al trabajo debe seguir una estrategia

Toda empresa que intente llevar de nuevo a los empleados a sus oficinas debe seguir una estrategia que tome en cuenta las condiciones actuales relacionadas con la libertad de movimiento, la salud pública y las normativas que provienen de las administraciones locales y el Estado. Asimismo, los objetivos actuales de la empresa y su nueva cultura organizacional, derivados de los cambios tan trascendentales que se han vivido estos dos últimos años.

La finalidad de todo esto es brindar consistencia a los trabajadores y ofrecerles medidas seguras para que puedan incorporarse a sus puestos de trabajo.

¿Cuáles son los principios de una estrategia de este tipo?

  • El máximo nivel de bienestar físico y mental para todos los colaboradores de la empresa.

  • Las necesidades particulares de flexibilidad de los empleados.

  • Determinar cuáles son los servicios, procesos y clientes considerados críticos que ameritan una dedicación desde las instalaciones de la empresa.

  • Las regulaciones de salud pública y demás pautas o restricciones que provengan de entes gubernamentales.

Lección 2: el trabajo híbrido requiere de espacios inclusivos y tecnología

El modelo híbrido exige de espacios de trabajo más cómodos e inclusivos, donde las personas pueden ir y venir a su gusto. Y donde se sienten más conectados con sus compañeros. Del mismo modo, disponer de las herramientas necesarias para comunicarse e innovar sin ningún tipo de obstáculo.

Es crucial prestar mucha atención a esto porque en la colaboración híbrida los empleados que no frecuenten mucho las oficinas pueden llegar a sentirse desplazados. Para evitarlo, las organizaciones pueden recurrir a la tecnología para videoconferencias proporcionada por Logitech, uno de los fabricantes más reconocidos del mercado.

Un ejemplo, es la camara web hd logitech C920e, con resolución de 1080p que sirve para hacer implementaciones a escala. Este equipo es una de las mejores opciones para encuadres equilibrados que dan protagonismo al hablante y sonido envolvente de muy alta calidad y nitidez.

  • Campo visual fijo de 78° con suficiente espacio en la pantalla para compartir proyectos.

  • Dos micrófonos omnidireccionales con un metro de alcance y tecnología para la supresión del ruido.

  • Enfoque automático en HD y corrección automática de la iluminación, gracias a los mejores componentes ópticos.

  • Acceso a la app Logi Tune para personalización de la configuración de dispositivos.

  • Certificación de compatibilidad con las principales plataformas de videoconferencias.

Con todo lo mencionado en este artículo las empresas pueden comenzar a transformar su cultura organizacional modernizándola y haciéndola más adecuada a las necesidades actuales de los trabajadores.

Acerca de la autora: Este artículo fue escrito por Daniela Trullo.

Contenido Relacionado:

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior