5 Negocios digitales que puedes emprender desde Colombia

18 de enero de 2022

5 Negocios digitales que puedes emprender desde Colombia

Foto del Autor

En Colombia, tal como en muchos otros países de Latinoamérica, Internet se ha convertido en una poderosa herramienta de generación de ingresos.

La principal ventaja de la industria digital es que permite iniciar negocios con muy pocos recursos, pues básicamente todo lo que se necesita es un dispositivo con acceso a Internet y un modelo de negocios rentable; por esto no es extraño que cada vez más colombianos se decidan por emprender su negocio digital como una forma de obtener ingresos extra o como la oportunidad de lograr la independencia financiera.

Si estás en Colombia y quieres iniciar tu propio negocio en Internet, a continuación, te presentamos 5 modelos de negocios digitales que se adaptan muy bien al contexto del país. ¡Toma nota!

Negocios digitales que puedes emprender

1. Comercio electrónico

El e-Commerce es uno de los sectores que más ha evolucionado en Colombia en los últimos años, esto gracias al aumento en la cobertura de los servicios de Internet y desarrollo de productos financieros innovadores que han brindado mayor confianza a los consumidores.

Lo más interesante de este sector es que, si bien hay grandes compañías compitiendo en el mercado, son muchos los pequeños negocios y emprendedores que se han abierto paso gracias a las facilidades que ofrecen las redes sociales y las apps de pagos para gestionar clientes de una forma eficiente.

Entre los productos que más compran los colombianos por Internet, tenemos: ropa y accesorios, tecnología, calzado, viajes, electrodomésticos, productos de salud y belleza, alimentos y bebidas, y productos para el hogar.

2. Contenidos digitales

La industria de los contenidos digitales es, sin duda, una de la favorita entre los jóvenes.

Sitios como YouTube, Instagram, TikTok y Facebook, entre otros, se han convertido en poderosas plataformas para generar contenidos y monetizarlos.

Este es un modelo de negocios muy popular por su facilidad de implementación y porque se complementa muy bien con otras actividades, por ello es común ver desde jóvenes Youtubers que iniciaron subiendo videos y luego lanzaron sus propias marcas de productos, hasta profesionales en diversas áreas que se han animado a crear sus espacios digitales para llegar a más clientes.

Algunos de los tipos de negocios que se pueden iniciar en este sector son: podcasts, canales de videos, blogs, shows en vivo, portales y sitios de entretenimiento.

3. Inversión en mercados financieros

Los mercados financieros solían ser exclusivos para aquellos que poseían grandes capitales, pero Internet ha democratizado el sector permitiendo que cualquier persona pueda invertir en él.

Hoy es posible desde cualquier dispositivo móvil, y con capitales pequeños, realizar inversiones en acciones, bonos, futuros, oro, plata, criptomonedas, NFTs y muchos otros tipos de activos.

¿Cómo se puede invertir en estos mercados financieros? Si te estás preguntando cómo comprar bitcoins en Colombia (o cualquier otro de los activos mencionados), debes saber que estas transacciones se realizan a través de bróker, que son plataformas que funcionan como intermediarias en la compra y venta de los activos.

Si te animas a emprender en este sector, tienes que elegir un bróker regulado y de confianza, pues son muchas las estafas que abundan en el mercado. Te recomendamos comparar entre diferentes opciones y buscar opiniones en Internet de usuarios para evitar ser estafado.

En cuanto a estrategias, algunos usuarios buscan generar ganancias en el corto plazo por la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de venta del activo; mientras que otros invierten a largo plazo esperando que a futuro sus activos aumenten su valor de forma significativa.

4. Desarrollo de herramientas para el sector agrícola

Colombia es uno de los países más privilegiados por su clima y por la fertilidad de sus tierras; sin embargo, resulta paradójica la baja competitividad del sector agrícola colombiano en mercados internacionales, esto en gran medida como consecuencia de la baja tecnificación del campo. En este contexto, surgen grandes oportunidades justamente para el desarrollo de herramientas digitales que impulsen la competitividad del sector.

Lo interesante de este sector es que es una de las prioridades para el gobierno, por lo que existen interesantes presupuestos para apoyar emprendimientos que asuman el reto de tecnificar el campo.

Algunas de las herramientas que requiere el sector agrícola son: sistemas de gestión, plataformas de comercialización, plataformas de financiación y herramientas de big data, entre otras.

5. Educación Online

Un gran reto que tiene el país es seguir aumentando la cobertura educativa, y no solo a nivel básico, sino también a nivel profesional. Para lograr este reto, Internet es una herramienta fundamental.

Entre las oportunidades que nos presenta este sector, tenemos: colegios virtuales, plataformas de educación online, sistemas de gestión para instituciones educativas, desarrollo de apps para colegios, sistemas de aprendizaje autónomo, etc.

Este es un sector en el que se puede emprender de forma privada o en alianza con los programas del gobierno.

Conclusión

Internet ha abierto un mar de oportunidades para emprendedores en países como Colombia, que se caracterizan por tener un nivel de ingresos bajo; sin embargo, para aprovechar dichas oportunidades es necesario conocer los diferentes modelos de negocios online que existen y determinar cuál es el adecuado según el caso particular de cada quien.

Más ideas para emprender en Internet

Para complementar el tema, te dejamos este video en el que se exponen varias ideas de negocios online que puedes tomar como referencia. ¡Dale Play!

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
David90Brown delete 28 de enero de 2022, 4:00

En el pasado, no entendía cómo la gente se las arregla para tener un ingreso pasivo decente. Por ejemplo, no tenía suficiente conocimiento en este campo para aprender a administrar mi dinero. Un día decidí usar este recurso Tomado de aquí para saber más sobre los 5 principales intercambios de criptomonedas. Y creo que si también está interesado en las inversiones en criptomonedas, debería obtener más conocimiento y experiencia en esto.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior