Tendencias de Recursos Humanos para 2022

21 de marzo de 2022

Tendencias de Recursos Humanos para 2022

Foto del Autor

Las nuevas tecnologías, el análisis de datos y las redes sociales tienen un enorme impacto en la manera en que las personas se comunican, cooperan y trabajan.

Conforme las distintas generaciones convergen en las organizaciones y la fuerza laboral se vuelve todavía más diversa, se hace evidente que los modelos de carreras tradicionales pronto van a ser cosa del pasado.

Los líderes y gestores de capital humano paulatinamente han ido convirtiendo su forma de trabajar, adaptándose a las demandas que esta nueva realidad presenta.

¿Qué tendencias se espera que tenga el departamento de Recursos Humanos en este año?

De acuerdo con el artículo publicado directamente por LinkedIn “Rumbo a 2022: ¿Qué tendencias van a dar forma a RH en el año próximo?”, se preveen las próximas cinco acciones:

Tendencias de Recursos Humanos

1. People Analytics

El empleo de datos para el análisis de los individuos impactará en la obtención de mejores resultados comerciales, como la optimización de la administración de la fuerza laboral.

Es preciso recordar, que el contar con instrumentos para la recolección de datos no es suficiente. Esta información sin conocimiento, carece de sentido.

Por esta razón, es que las organizaciones necesitan el marco, el modelo o bien la experiencia convenientes para asegurar que los datos adquieran significado, de forma que cuando llegue el instante, puedan prescindir de las suposiciones y tomen resoluciones basadas en información de valor.

Al aprovechar el análisis de personas, los profesionales de Recursos Humanos pueden crear sistemas más eficaces, producir una mejor experiencia del usuario y tener un impacto cuantitativo en sus resultados.

Muchas son las tendencias que los especialistas prevén para el área de Capital Humano; en ciertos casos, este panorama se podría ver como dudoso y tal vez, hasta amenazante; no obstante, si se aborda desde determinado punto de vista diferente, este es un instante lleno de ocasiones.

La mezcla de recursos humanos y tecnológicos, es la llave para revolucionar un área por demás esencial en las organizaciones: la del talento humano.

2. Inteligencia Artificial y Aprendizaje automático

La adopción de dichas herramientas ayuda a que los responsables de las contrataciones, hagan considerablemente más eficaz este proceso. En la actualidad, los empleadores pueden identificar y corregir las fallas en el desarrollo del reclutamiento, como por poner un ejemplo, la reducción del corte al instante de valorar a un aspirante.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático han cooperado a fin de que los responsables del área de Recursos Humanos puedan desempeñarse con mayor eficacia y inventiva, incrementando el valor de sus actividades, puesto que se descargan de labores operativas, merced al empleo de estas herramientas tecnológicas.

3. Comprensión de la nueva generación de colaboradores

Los gestores de Capital Humano han de estar dispuestos para seguir recibiendo talento milenial (el que conforma la mayoría de la plantilla de cooperadores en las organizaciones) y asimismo, personal de la generación Z, la que empieza a ser a nivel económico productiva.

Los dos perfiles tienen una serie de intereses particularmente, con lo que hay que conocerlos y comprender cuáles son sus necesidades y también inquietudes. Por servirnos de un ejemplo, el personal más joven busca mayor flexibilidad respecto a sus horarios, con independencia de que no estén trabajando a distancia.

4. Refuerzo de las capacidades

La capacidad estratégica de los líderes de RR.HH debe probarse, puesto que deben planear cómo conseguirán que los cooperadores mejoren sus habilidades para estar a la altura de un planeta digital.

Sin las competencias convenientes, los empleadores y el personal van a tener contrariedades para ser diligentes en el futuro.

La fuerza laboral moderna sabe que los cambios proseguirán y está presta a amoldarse y aprender para lidiar con cualquier reto futuro. Las compañías deben fomentar la mejora de las destrezas para asistir a los trabajadores a prepararse y eludir que ciertos trabajadores estén listos para el cambio y otros no.

5. Entrenamiento Virtual

El planeta virtual ha alterado muchas de las reglas del juego en el campo laboral. Su naturaleza inmersiva deja que el personal tome su capacitación muy de verdad y al tiempo, produce cierta atmosfera de privacidad con la que los cooperadores más tímidos pueden comunicarse con sus instructores más de manera libre.

Se calcula que, para 2022, la realidad virtual empleada en la capacitación empresarial alcanzará un máximo de seis mil trescientos millones de dólares americanos. En verdad, de proseguir esta tendencia, se espera que reemplace los esquemas de formación tradicionales.

Este modelo de instrucción por medio de herramientas virtuales, ya era usado ya antes de la pandemia, mas con ella, su empleo medró exponencialmente. Muchas son las empresas que desean formar a su personal de forma segura, eficiencia y eficacia.

Sin duda alguna, si en tu organización no están siguiendo algunas de estas tendencias, todavía estan a tiempo para que las puedan ir implementando de manera paulatina, para que así se encuentren alineados al futuro en lo que a Recursos Humanos respecta.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Antar Poixtan. Equipo de Marketing de Fortia RRHH.

1 comentarios:

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior