10 Negocios digitales con grandes oportunidades para emprender en los próximos años

16 de mayo de 2022

10 Negocios digitales con grandes oportunidades para emprender en los próximos años

Foto del Autor

La industria digital es una de las que más ha crecido en los últimos años gracias a la masificación del Internet y de los dispositivos móviles, lo cual ha abierto paso a un sinfín de oportunidades de negocio muy interesantes que se pueden iniciar desde cualquier lugar y con pocos recursos.

Si aún no estás generando ingresos a través de Internet, a continuación te presentamos 10 modelos de negocios online que puedes tomar como inspiración y referencia para que te animes a emprender aprovechando los innumerables beneficios que nos ofrece la industria digital.

¡Comencemos!

Negocios digitales con grandes oportunidades para emprender

1. Fintech

Los servicios financieros han encontrado la forma de reinventarse de la mano de la tecnología, logrando así crear nuevos productos, reducir costos y optimizar procesos. Incluso, hay compañías financieras que han nacido 100% basadas en tecnología y que hoy compiten cabeza a cabeza con bancos que llevan décadas en el mercado.

Algunos de los servicios impactados por las empresas fintech, son: Banca Móvil, Criptomonedas, Crowdfunding, Préstamos P2P, Gestión del riesgo, Pagos y transferencias, Seguridad y privacidad, Trading y Gestión automatizada de procesos.

Pese a que existen compañías fintech muy fuertes, este es un sector que está en constante innovación, por lo que seguro veremos en los próximos años surgir toda clase de proyectos orientados a hacer que los servicios financieros lleguen de forma más eficiente a una mayor cantidad de personas. ¡Un gran reto con grandes oportunidades!

2. Educación online

Uno de los grandes retos que tienen los gobiernos de todo el mundo es seguir ampliando la cobertura educativa, y no solo a nivel básico, sino también a nivel profesional. Para hacer frente a este reto, Internet es una herramienta muy importante.

Entre las oportunidades que podemos mencionar este sector, tenemos: creación de colegios virtuales, desarrollo de plataformas de educación online, comercialización de sistemas de gestión para instituciones educativas, desarrollo de apps para colegios, implementación de tecnologías como la realidad virtual para hacer más efectivo el proceso educativo y la creación de sistemas educativos basados en la gamificación.

Debes tener en cuenta que en Internet cada usuario tiene sus propios objetivos y necesidades de educación, además de que cada quien aprende a su propio ritmo; por tanto es fundamental que conozcas bien a tu mercado objetivo y diseñes propuestas de valor especializadas, pues no es lo mismo ofrecer cursos de enfermería virtual para personas que quieren aprender lo básico, que crear un completo programa de formación profesional. Si entiendes bien a tu público objetivo, podrás crear propuestas educativas innovadoras que aprovechen al máximo las herramientas digitales para ofrecer una experiencia de aprendizaje agradable y efectiva.

Este es un sector en el que se puede emprender de forma privada o en alianza con los programas del gobierno. En cualquier caso, las oportunidades son tremendas.

3. Comercio electrónico

Aunque el comercio electrónico fue uno de los primeros sectores que se desarrolló en la industria digital gracias a compañías como eBay y Amazon, a día de hoy continúa siendo fuente de grandes innovaciones y oportunidades de negocio.

Algunas tendencias importantes en el sector, son: implementación de chatbots para gestionar clientes de forma automatizada, uso de drones para la distribución de productos, desarrollo plataformas para la gestión de pagos, implementación de herramientas de inteligencia artificial, creación de herramientas de social commerce y el uso de tecnologías de realidad virtual para integrar el mundo online y offline.

Todas las tendencias mencionadas tienen como objetivo común hacer que la experiencia de compra online sea más interactiva, eficiente, segura y agradable. Ese es el camino que está siguiendo el comercio electrónico para seguirse reinventando.

4. Contenidos digitales

El sector de los contenidos digitales se ha visto impulsado principalmente por el público juvenil, que ha entendido perfectamente las claves del éxito para construir contenidos efectivos que sean capaces de atraer grandes cantidades de usuarios.

Sitios como YouTube, Twitch, Instagram, TikTok, Facebook y Spotify, entre otros, se han convertido en poderosas plataformas para crear contenidos, distribuirlos y monetizarlos.

Este es un modelo de negocios muy atractivo gracias a su facilidad de implementación y porque se complementa muy bien con otras actividades, por esto es bastante común ver desde jóvenes que empezaron subiendo videos a YouTube y luego lanzaron sus propias marcas de productos, hasta profesionales de diferentes áreas que se animaron a crear sus espacios digitales para llegar a más clientes.

Algunos ejemplos de negocios que se pueden emprender en este sector, son: podcasts, canales de videos, blogs, portales, shows en vivo, sitios de entretenimiento y venta de contenidos para terceros.

5. Realidad virtual

La realidad virtual permite al usuario sumergirse en entornos diseñados mediante tecnología informática. El acceso a dichos entornos es posible gracias a dispositivos como gafas o cascos de realidad virtual, aunque también se han desarrollado guantes y trajes especiales que permiten una mayor interacción con el mundo virtual.

Una de las empresas que más apuesta por esta tecnología es META, propietaria de Facebook, que en el año 2014 compró Oculus VR por $2 Mil millones de dólares y recientemente presentó su propuesta del llamado Metaverso, una plataforma en la que los usuarios pueden interactuar de forma virtual, adquirir propiedades digitales y construir su propio mundo online. Aunque es un proyecto muy ambicioso, aún falta mucho por desarrollar; sin embargo, ya están surgiendo toda clase de proyectos y empresas que buscan ser pioneras en el sector de los metaversos.

De momento, la realidad virtual ya se ha implementado con resultados fascinantes en sectores como entretenimiento, videojuegos, medicina, arqueología, entrenamiento militar, simulaciones de vuelo y educación. Se espera que su uso siga extendiéndose a otras áreas y que poco a poco se integre como parte de nuestras vidas. Algo que suena a ciencia ficción, pero que podría estar más cerca de lo que muchos creen.

6. Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (AI) es considerada como uno de los más importantes avances de nuestra era. Muchos expertos están de acuerdo en que esta tecnología tiene el potencial para dar inicio a una nueva era en la historia de la humanidad, aunque también hay quienes afirman que ésta podría ser el fin de la humanidad misma.

En la actualidad, la inteligencia artificial está siendo utilizada para automatizar y optimizar diferentes procesos en sectores como automotriz, financiero, robótica, educación, comercio electrónico, publicidad digital y exploración espacial, entre muchas otras.

Pese a que es una tecnología que le falta mucho para desarrollarse a plenitud, la realidad es que sus posibilidades son inmensas, por ello empresas de todo el mundo están tratando de aprovecharla como parte de sus modelos de negocios, especialmente aquellas que ofrecen productos o servicios digitales.

7. Blockchain

Blockchain es una tecnología que ha representado toda una revolución en diversos procesos y modelos de negocios al permitir la descentralización y eliminación de intermediarios.

El blockchain se ha hecho muy popular a partir de su uso como base para el desarrollo de criptomonedas, pero su implementación se ha extendido a sectores como marketplaces, cloud computing, inmobiliario, arrendamientos, financiero y muchos otros en los que existen intermediarios que complican o encarecen los procesos.

Se espera que en los próximos años sigan surgiendo innovaciones de la mano del blockchain y que esta tecnología sea la base para la construcción de un Internet más seguro y descentralizado.

8. Economía colaborativa

La Economía Colaborativa en la industria digital hace referencia a aquellas plataformas que facilitan a las personas compartir bienes y servicios como casas, autos y recursos financieros, entre muchos otros. Dichas plataformas funcionan como intermediarias, pero al final las colaboraciones y transacciones se realizan entre personas.

Aunque compartir bienes y servicios con otras personas no es algo nuevo, si es una práctica que se ha potenciado con el desarrollo de la industria digital gracias a que los usuarios pueden tener perfiles personales, dejar comentarios y realizar calificaciones de otros usuarios, así se reducen las barreras de desconfianza a la hora de ofrecer o contratar un servicio compartido.

Algo importante sobre la economía colaborativa es que se ha convertido en una tendencia global a partir de problemáticas como el encarecimiento de determinados bienes y servicios, la contaminación ambiental, la ineficiencia de los prestadores de servicios tradicionales y el aumento del tráfico en las grandes ciudades. Además, muchas personas están adoptando estilos de vida en los que prefieren estar de un lado para otro, por lo que, en lugar de comprar casa y carro propio, eligen alquilarlos a través de plataformas colaborativas.

9. Internet de las cosas

El Internet de las cosas se refiere a agregar tecnología de conectividad a diversos dispositivos de uso cotidiano como relojes, electrodomésticos, vehículos, anillos, gafas, etc. Esto con el objetivo de ofrecer al usuario grandes beneficios como monitoreo de su salud, automatización de procesos, funcionalidades de realidad aumentada, seguridad y muchos otros. Las posibilidades son inmensas.

Gracias al Internet de las cosas se abre paso a otras importantes tendencias como Smart Business, que hace referencia al desarrollo de tecnologías para que las empresas sean más productivas y eficientes; y Smart Cities, que hace referencia al desarrollo de tecnologías para que las ciudades afronten problemas relacionados con movilidad, contaminación ambiental, comunicación, comercio, seguridad, etc. logrando así ser más eficientes y sostenibles.

Dentro de las oportunidades de negocio en este sector, podemos mencionar: creación de dispositivos wereables, desarrollo de aplicaciones para dispositivos inteligentes, comercialización de electrodomésticos inteligentes y desarrollo de software para dispositivos inteligentes.

10. Big Data y Small Data

Uno de los grandes retos que ha generado el desarrollo de Internet es el aumento exponencial de la cantidad de datos disponibles. Hoy los gobiernos y empresas tienen acceso a descomunales volúmenes de datos (Big Data) que difícilmente pueden gestionarse y aprovecharse, pero ahí es justamente donde nace la oportunidad para desarrollar tecnologías y herramientas que permitan capturar, procesar y analizar dichos datos.

A través de herramientas de Big Data las organizaciones pueden conocer mejor a sus clientes y a su industria, identificar nuevos mercados, tomar mejores decisiones y optimizar su productividad.

En contraste con el Big Data, surge el concepto opuesto de Small Data, que consiste en individualizar y humanizar los datos. Mientras el Big Data te entrega cifras acerca de eventos, tendencias o comportamientos, con el Small Data se busca identificar causas, miedos, necesidades, emociones, deseos y expectativas detrás de esos eventos, tendencias y comportamientos.

En el caso del Big Data suelen utilizarse herramientas informáticas avanzadas, pero para el Small Data es imprescindible interactuar con los clientes en su entorno natural para tratar de conocerlo y entenderlo, por ello, el factor humano es fundamental al hacer Small Data, lo que abre paso a oportunidades de negocio relacionadas con la consultoría y la estrategia empresarial.

Como puedes ver, la gestión de datos se ha convertido en una gran necesidad y oportunidad para organizaciones de todo tipo, así que hay grandes oportunidades en el sector.

Conclusión

La industria digital se ha convertido en un importante sector de la economía gracias a todas las posibilidades que ofrece, por ello cada vez son más los emprendedores que se atreven a emprender de la mano con la tecnología. Hoy la humanidad enfrenta grandes retos en diversas áreas, y justamente la industria digital es un elemento clave para afrontar esos retos y llevar a la humanidad al siguiente nivel.

En este video puedes conocer otras tendencias empresariales importantes a tener en cuenta para crear negocios exitosos. ¡Dale Play!

¿Cuál de estos modelos de negocios digitales te ha resultado más interesante? ¿Cuál otra tendencia consideras importante tener en cuenta para emprender en el mundo digital? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

1 comentarios:

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior