Recursos tecnológicos: ¿Es conveniente descargar una VPN?

27 de mayo de 2022

Recursos tecnológicos: ¿Es conveniente descargar una VPN?

Foto del Autor

A la hora de montar un negocio en el siglo XXI, los recursos digitales y la presencia en el mundo online son un factor vital para el éxito de nuestro emprendimiento. En ese sentido, las medidas vinculadas a la seguridad y a la protección de nuestros datos están a la orden del día y las VPN son el mejor ejemplo de ello. ¿Es conveniente utilizar una?

En los últimos años hemos asistido al florecimiento de cientos de exitosos negocios en línea. Después de todo, el mundo online le presenta a los empresarios y emprendedores un sinfín de oportunidades para poner a prueba sus ideas, talento y creatividad. Ahora bien, toda esa gran serie de ventajas también lleva a una serie de medidas necesarias para proteger nuestra seguridad en línea.

Dentro de esas nuevas preocupaciones, encontramos la gran tendencia a descargar VPN. Esta tecnología permite a los usuarios y a las empresas crear una red privada virtual que logra encriptar y transmitir de forma privada toda la información web que generamos cada vez que nos conectamos a internet. Como consecuencia de ello, claro, nos volvemos prácticamente imposible de rastrear tanto para los atacantes en línea como para otros controladores o rastreadores.

Recursos tecnológicos - ¿Es conveniente descargar una VPN?

Ahora bien, entre las funciones de una VPN encontraremos que se puede desbloquear contenido web por parte de sitios informativos y plataformas de streaming. Por ejemplo, es posible acceder a las mejores películas de Netflix que no están disponibles en nuestro país. Esto conlleva un debate sobre la legalidad o no de esta herramienta en términos generales.

¿Es legal utilizar una VPN?

La respuesta breve a dicha pregunta es . Sobre todo si hablamos de países ubicados en la región occidental del globo. La utilización de herramientas VPN se encuentra naturalizada y se cree que crecerá cerca de un 15% anual en el futuro cercano. Eso no implica, por supuesto, que cada país tenga sus propias leyes, por lo que conviene interiorizarse al respecto.

Lo cierto es que las VPN se han popularizado como herramienta de protección y seguridad, sobre todo ante la necesidad de crear una conexión privada cuando se utiliza una red pública: consultorios, bares, espacios públicos, entre otros lugares, habilitan una conexión a internet que nos puede ser vital para comunicarnos con nuestros seres queridos cuando estamos de viaje, pero muchas veces pueden ser un problema ya que allí reside la amenaza.

Las redes públicas suelen ser uno de los lugares favoritos para los ciberdelincuentes que buscan robar claves y datos sensibles de los usuarios con el fin de cometer distintos tipos de delitos: implantación de spam, robo de identidad o todo tipo de fraude financiero si se hace de las claves e información privada necesaria.

Una VPN logra neutralizar todo ese riesgo al cambiar la dirección de nuestro servidor y también la ubicación. Para ello, es necesario contar con un servicio confiable y estable, ya que a la mínima desconexión volveremos a estar a merced de estos riesgos y gran parte de nuestros esfuerzos habrán sido en vano.

¿Dónde es ilegal usar una VPN?

Ahora bien, existen países en donde el uso de una VPN se encuentra completamente prohibido o restringido. Por ejemplo, podemos hablar de la gran potencia oriental: China. El gigante asiático tiene una gran cantidad de restricciones respecto a la utilización de su tecnología por parte de la población.

En tanto, países como Rusia, Corea del Norte o Irak cuentan con una prohibición total del uso de esta herramienta, dando lugar a sanciones, multas y otro tipo de problemas legales. Si viaja para estas zonas, tenga en cuenta esta información antes de conectarse a una VPN.

1 comentarios:

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior