Formación para profesionales: ¿Por qué estudiar un MBA Online?

2 de julio de 2022

Formación para profesionales: ¿Por qué estudiar un MBA Online?

Foto del Autor

Un MBA o Maestría en Administración y Dirección de Empresas ofrece una formación destinada a aquellos perfiles profesionales que buscan crecer en el mundo de los negocios, ya sea dirigiendo su propia empresa o trabajando para terceros. En cualquier caso, dicha maestría se ofrece actualmente en modalidad online. De este modo, el alumno se forma en contenidos teórico-prácticos relativos a la gestión empresarial, con el apoyo de diversas herramientas digitales que facilitan la interacción alumnado-profesor sin que la distancia suponga un problema. Mediante un MBA Online el alumnado que así lo desee podrá adquirir las competencias claves para dirigir como directivo una compañía desde la dirección financiera y estratégica, comunicación, marketing, recursos humanos, etc.

Motivos para estudiar un MBA online

MBA Online

Adquisición de competencias

Entre las diferentes competencias que se adquieren, la formación online permite gestionar los problemas reales que sucederán en el futuro entorno real de trabajo con un tutor casi permanente y con oportunidades de networking. Algunos de los profesores son exdirectivos de importantes compañías, de manera que las nociones que se adquieren proceden de figuras referentes de éxito que pueden enriquecer la adquisición de las competencias obligadas con anécdotas y experiencias personales y laborales, por ejemplo en cuanto a la resolución de conflictos en la práctica empresarial.

Ganar cualificación profesional

Los alumnos del máster en esta modalidad reciben los conocimientos que necesitan para la gestión empresarial en un entorno totalmente digitalizado, con el propósito de que los procesos económicos que deben gestionar, las estructuras de unas organizaciones y otras, las relaciones laborales que tendrán en un futuro, etc. son simuladas en un contexto tecnológico que permite que el futuro directivo esté preparado para cumplir con las expectativas que el mercado económico actual demanda en un sector que ya forma parte de la transformación digital.

Empleabilidad

Es cierto que todos los estudios posteriores a la graduación universitaria suponen una inversión de tiempo y dinero que se espera recuperar en un cierto plazo. Según datos de los últimos años, el 75% de los alumnos de un MBA online consiguen encontrar un puesto de trabajo o, en caso de que lo tengan ya, mejoran sus condiciones profesionales y salariales.

Conciliación

La dinámica digital permite la flexibilidad y la conciliación laboral. En los MBA online con clases telepresenciales, los horarios de las clases están establecidos por las tardes-noches o en fines de semana. En otros programas las clases se visualizan en formato vídeo previamente grabadas. Pero, ya sea un MBA Online con sesiones síncronas o asíncronas, las sesiones suelen quedar grabadas en la plataforma. Con esto, el alumno cuenta con una mayor flexibilidad horaria, de manera que la compatibilización de la vida familiar-laboral se ve favorecida y la situación personal de cada participante no suponga un impedimento en la obtención del título. Esta telematización favorece también al feedback, ya que el proceso de retroalimentación se gestiona de una manera mucho más directa. La resolución de dudas y la entrega de trabajos se efectúa, en muchos casos, casi en tiempo real.

Más programas para elegir

La mayor parte de los MBA permite elegir especialidades acordes al ámbito profesional en el que el alumno desea trabajar en un futuro cercano. Así pues, los programas pueden seleccionarse en función de los propios intereses laborales: Finanzas, Recursos Humanos, Marketing, Proyectos, Emprendimiento o Business Intelligence son sólo algunas de las posibles áreas de aprendizaje. De esta manera, la formación completa que proporciona el título de MBA se suma a una formación específica que acredita, con su correspondiente titulación, los conocimientos especializados del alumno en el campo de trabajo que haya elegido.

Algunos de los mejores MBA online en España

Trabajar desde casa

IE Business School

IE es una escuela asentada sobre cuatro pilares: la innovación, el emprendimiento, la diversidad y la puesta en valor de las humanidades. En 2002 lanzaron su primera plataforma de aprendizaje virtual. El International Executive MBA que ofrecen lo realizan en modalidad híbrida. Su metodología educativa parte de la premisa de adaptar el sistema de enseñanza a las necesidades individuales de cada alumno. Para garantizar la formación de un profesional idóneo integran habilidades duras, blandas y digitales. Las habilidades duras incluyen las competencias más técnicas y objetivas: negociación, gestión, conocimientos teóricos sobre dirección, analítica, desarrollo empresarial y gestión de proyectos. Las habilidades blandas abogan por la inteligencia emocional, la capacidad para delegar, la comunicación y persuasión, gestión del tiempo, formación de nuevo personal y trabajo en equipo. Para finalizar, las habilidades digitales se centran en programación, marketing digital, redes sociales, data y otros.

Cámara de Madrid Escuela de Negocios

En un horario part time desde octubre a julio, de la mano de directivos y expertos profesionales, el MBA Online Cámara de Madrid ofrece un plan de estudios dirigido a: directivos de empresa que necesiten actualizar conocimientos; profesionales o cargos medios de empresas que quieran adquirir innovadoras herramientas directivas; titulados universitarios que deseen enfocar su carrera profesional hacia el mundo de los negocios; emprendedores con negocios ya iniciados o que desee iniciar, que busquen conocimientos actuales en el ámbito de gestión empresarial; y profesiones cualificados que quieran asumir mayores responsabilidades y acceder a puestos de trabajo más elevados, pero también de mayor exigencia. Las clases telepresenciales se emiten jueves y viernes por la tarde, y sábados por la mañana con el soporte de un campus virtual hecho a medida.

ESADE Business School

El prestigioso MBA de ESADE está disponible en varios formatos. El MBA online es un programa híbrido con clases virtuales en directo los viernes por la tarde o los sábados por la mañana. Exige la presencialidad física durante varios periodos a lo largo del curso. ESDADE es una Business School formada por una Law School (Escuela de Leyes) y un área destinada a la formación y educación ejecutivas (Executive Education). Aunque sus campos universitarios principales se encuentran en Barcelona y Madrid, cuenta con acuerdos de colaboración con más de 185 universidades y escuelas de negocios. Su atractivo principal es el "life long learning".  De esta forma, la posibilidad de seguir formándose prosigue más allá del día de graduación.

EADA Business School

El MBA Online forma al alumno para ser capaz de tomar las decisiones estratégicas más adecuadas en una empresa, detectar las oportunidades de negocio y formar un "business plan" y, en función de ello (ya sea como intrapeneur o entrepeneur), adquirir una visión global de la organización, desarrollar las competencias clave, diseñar un plan propio de desarrollo profesional y entrenar las competencias de liderazgo innatas en cuanto a inteligencia emocional y actividad neuro-cognitiva en lo que denominan un "training lab".

Deusto Business School

Combina la formación teórica con la práctica en entornos habilitados únicamente para la experimentación de los conocimientos empresariales previamente enseñados. El Executive MBA Online de Deusto transcurre durante 18 meses y la enseñanza se imparte tanto en español como en inglés. La misión de Deusto Business School es formar profesionales bajo un enfoque innovador, con impacto real y con visión internacional.

EOI Escuela de Organización Industrial

El programa Executive MBA Green and Online permite formar a profesionales con el fin que se conviertan en directivos empresariales con visión estratégica y responsabilidad social. Durante 12 meses los participantes tienen la oportunidad de desarrollar su capacidad de liderazgo, conocer los aspectos más importantes para planificar y gestionar iniciativas emprendedoras, y fomentar sus aptitudes para asumir riesgos en contextos empresariales diversos y competitivos.

Algunos de los mejores MBA Online del mundo

Por último, respecto a los MBA Online internacionales con mayor reconocimiento y oferta a nivel global, destacan las siguientes Business School que los imparten:

  • Imperial College Business School (London, England)
  • Australian Graduate School of Management (Sidney, Australia)
  • Politecnico di Milano School of Management (Milan, Italy)
  • University of New South Wales Business School (Sidney, Australia)

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior