10 Trucos de productividad que mejorarán la calidad de tu trabajo sin tener que trabajar horas extras

6 de julio de 2022

10 Trucos de productividad que mejorarán la calidad de tu trabajo sin tener que trabajar horas extras

Foto del Autor

La productividad no trata sobre cuántas horas trabajas, sino de qué tan bien utilizas tu tiempo. Sigue estos tips de productividad para asegurarte de que tu tiempo como social media manager esté bien utilizado.

Si tienes mucho tiempo disponible, pero no sabes cómo crear un sistema para organizarte, las probabilidades de que termines quemándote son altas.

A continuación, te compartiremos diez trucos de productividad que te ayudarán a mejorar la calidad de tu trabajo en tu agencia de redes sociales sin tener que trabajar horas extras.

Trucos de productividad

1.Planifica tus tareas

Manejar tareas puede ser un reto para los profesionales del marketing y los social media managers. Son muchos los canales para monitorear y para los cuales crear contenido, ¡y muchas veces en simultáneo! Puede ser abrumador.

Sin embargo, existen algunas formas de manejar todas las tareas que tienes que realizar y no necesitas caer en el multitasking.

Es más, deberías evitar a toda costa el multitasking porque reduce la productividad. Terminarás gastando mucho tiempo cambiando de tareas que no serás capaz de completar nada a tiempo.

En lugar de tratar de hacer múltiples cosas a la vez, planifica las tareas frente a ti todos los días. Divídelas de acuerdo a su urgencia e importancia.

Si una campaña necesita enviarse el día siguiente, debería ser una actividad que se priorice en lugar de otra que pudiese completarse en un día o dos.

Puedes apoyarte con un software para gerenciar tareas o listas que te ayudarán a priorizar y mejorar tu productividad. También puedes trabajar con un diagrama de procesos y así avanzar organizadamente.

2.Gerencia tu tiempo de intervalos razonables

Hemos mencionado gerencia de tareas, pero otra área que impacta la productividad es la del control y manejo del tiempo.

Determinar qué tareas realizar es solo parte del trabajo, pero si has pasado todo el día trabajando en eso solamente, no es una señal de productividad.

Además, algunas tareas toman más tiempo en completar que otras. Un email puede tomar segundos para ser escrito, pero quizás sea algo que debas realizar temprano en la mañana para poder organizar el resto de las cosas alrededor de ello.

Para asegurarte de que completes tus tareas en los tiempos establecidos, puedes usar una de las tantas aplicaciones para manejar el tiempo que te ayudarán a mantenerte encaminado.

Por ejemplo, puedes utilizar la Técnica Pomodoro para ayudarte a dividir las tareas grandes en intervalos cortos y factibles. O usa un tablero Kanban en línea o fuera de línea para ayudar a rastrear el progreso de lo que estás trabajando durante el día y en qué etapa se encuentran todos tus proyectos.

Limitar la cantidad de proyectos que abordas a la vez te ayuda a hacer un mejor uso de tu tiempo y realmente profundizar en el trabajo enfocado.

También puedes planificar tus ideas en un mapa mental con el fin de abordar todo lo que necesites en tiempos prudentes.

3.Usa herramientas de automatización cuando sea posible

Una excelente manera de ahorrar tiempo y aumentar tu productividad es utilizar herramientas de automatización.

Nadie quiere tener que configurar recordatorios diarios para compartir publicaciones manualmente en las redes sociales, por lo que las herramientas te permiten programar el contenido con meses de anticipación.

Lo mismo ocurre con el marketing por correo electrónico. ¿Por qué crear contenido y enviarlo manualmente a tu lista de correos electrónicos cuando puedes usar una herramienta para crear plantillas y automatizar respuestas?

Otra herramienta que hace que tu marketing digital sea más eficiente son los chatbots. La nueva tecnología ha hecho que los chatbots sean más sofisticados, lo que ahorrará tiempo al responder a los clientes.

Es como si tuvieses que hacer un diseño o infografías, puedes utilizar softwares que traen plantillas y te ayudan a resolver de forma rápida y eficiente.

Y varias de estas herramientas de automatización tienen planes gratuitos, por lo que no afectarán tanto el presupuesto.

4. Reutiliza el contenido existente

La creación de contenido es esencial para una estrategia de marketing digital exitosa. Pero también es una de las tareas que más tiempo consumen los especialistas en marketing.

Sin embargo, existe una alternativa a la creación de contenido cada vez que desees mejorar el tráfico: reutilizar o reciclar el contenido.

Existen numerosas formas de reutilizar el contenido: siempre es una buena idea actualizar un blog o gráfico antiguo para que sea relevante para las audiencias contemporáneas.

El contenido escrito se puede transformar en otras formas de contenido. Convierte una publicación de blog en una infografía, un podcast o un video. Usa los gráficos de un blog como publicaciones en las redes sociales.

Las presentaciones se pueden convertir en videos, puedes hacer pósters, white papers o libros electrónicos, o se pueden dividir en varios tipos de infografías.

Hay varias permutaciones para reutilizar el contenido, pero lo más importante es garantizar que puedas mantener tu productividad sin tener que hacer demasiado.

5. Curación de contenido

Otra forma de ahorrar tiempo en la creación de contenido es seleccionar o curando contenido. Por supuesto, necesitas algo para compartir, pero no es necesario crearlo internamente todo el tiempo.

Un pequeño porcentaje de las publicaciones de tu blog o de las redes sociales puede seleccionarse de fuentes confiables, como líderes en la industria, personas influyentes o plataformas de noticias.

Si distribuyes contenido, asegúrate de que esté debidamente acreditado. En las redes sociales evita compartir artículos sin un comentario. De lo contrario parecerás perezoso y no te posicionarás como un experto de la industria.

No selecciones demasiado contenido. Solo entre 10% y 20% de este debe limitarse a la curación, no más que eso, o parecerá que no tiene ideas originales. Debes tener un equilibrio entre el contenido curado y el creado.

6. Crea un banco de imágenes

El contenido visual es enormemente importante en el marketing digital. Puede mejorar la cantidad de vistas que logras en tu contenido y aumentar el SEO.

Pero buscar imágenes cada vez que necesitas crear contenido lleva mucho tiempo, y siempre existe la posibilidad de caer en un pozo sin fondo de búsqueda de imágenes, lo que reduce la productividad.

En lugar de eso, dedica algunas horas cada mes a crear tu propio banco de imágenes. Mira a través de sitios web de fotos de archivo y guarda imágenes relevantes para tus temas.

Cuando encuentres gráficos que podrían usarse para ilustrar el contenido más adelante, guarda una copia y anota la fuente.

Mantener un banco de imágenes en las que puedas sumergirte de vez en cuando te ahorrará mucho tiempo y serás más productivo.

7. Mejora el alcance a través de los comentarios

Mejorar el alcance y el conocimiento de la marca es el núcleo del marketing digital. Después de todo, las personas no pueden comprar tus productos si no saben que existes.

Los especialistas en marketing pueden usar varias técnicas para mejorar el alcance: crear contenido, compartir en las redes sociales, blogs de invitados, creación de enlaces y más.

Una forma de mejorar el alcance sin perder productividad es comentar las publicaciones en las redes sociales. Pide a las personas que compartan sus comentarios en tus publicaciones y luego respóndeles.

Si bien puedes pensar que dar me gusta a un montón de publicaciones relevantes ayudará con la conciencia, pero la verdad es que comentar es mucho más efectivo.

Comenta algunas publicaciones seleccionadas y participa en esas conversaciones. Tomarán tiempo, pero serán mucho más eficientes para mejorar el alcance. Será más productivo dedicando tiempo a comentar y mejorar el alcance que dejar que los comentarios se acumulen y sean ignorados.

8. No te esfuerces demasiado

Consejo de productividad: aprende a delegar y cuándo decir no. No te esparzas demasiado.

Los especialistas en marketing digital tienen la terrible costumbre de asumir demasiado. Aunque eso parece ser normal en este trabajo, hacerlo te vuelve improductivo. Peor aún, también conduce al agotamiento.

Dentro de un equipo de marketing, los miembros tienen diferentes habilidades. Haz uso de eso cuando construyas tus campañas y contenido.

Si no puedes asumir algo, no lo hagas. Delégalo a otra persona que pueda tener el tiempo (siempre pregunta primero porque así conozcas a fondo el organigrama de tu empresa y quién pudiese estar disponible, es probable que esté muy ocupado) o a personas que tengan las habilidades para hacerlo.

Delegar es difícil cuando tienes una tarea que te gusta, pero si tienes demasiado en tu plato, no lo harás bien, sin importar cuánto te guste.

Sé objetivo sobre lo que puedes abarcar y delega en consecuencia para una mejor productividad.

9. Desactiva las notificaciones de vez en cuando para un trabajo profundo

El mundo digital está en constante actualización. Quiere que estés al tanto de los últimos eventos, lo que generalmente se traduce en notificaciones continuas.

Si bien deseas recibir notificaciones en las redes sociales para poder iniciar conversaciones, las notificaciones constantes distraen y destruirán absolutamente la productividad.

Una forma de mantener a los clientes comprometidos sin perder un tiempo precioso es usar respuestas instantáneas en las aplicaciones de mensajería de las redes sociales.

Lo mismo ocurre con los correos electrónicos: revísalos a primera hora de la mañana y más tarde en el día, pero no pases todo el día revisando tus correos electrónicos en el momento en que recibes uno.

Desactiva las notificaciones en tu teléfono y agrega extensiones de navegador que limiten las notificaciones, para que puedas trabajar sin distracciones.

10. Decide qué requiere una reunión y qué se puede decir en un correo electrónico

Acéptalo, las empresas organizan demasiadas reuniones. La mayoría de ellas podrían ser sustituidas por un correo electrónico o resolverse a través de herramientas de comunicación del equipo.

Las reuniones pueden absorber la productividad de un día de trabajo. Pueden detener a todos en seco y arruinar el flujo de trabajo. Además, casi siempre se desvían del objetivo principal de reunirse, y no todos los involucrados tienen algo que aportar.

Si tienes el poder de organizar reuniones, utilízalo para no celebrarlas a menos que sea absolutamente necesario.

En conclusión

La productividad puede ser un desafío para los especialistas en marketing digital y los administradores de redes sociales que tienen múltiples roles que abarcar y tareas que completar en un tiempo limitado.

Además, la esfera digital siempre está creciendo, lo que puede llevar a los profesionales del marketing a asumir mucho más de lo que son capaces de manejar.

Los trucos de productividad anteriores están diseñados específicamente para aliviar las cargas de los especialistas en marketing digital y los administradores de redes sociales.

Algunos de estos trucos llevarán tiempo y práctica para implementarlos, pero una vez que te acostumbres a estos procesos, tu productividad mejorará enormemente, al igual que la calidad de tu trabajo.

Acerca de la autora: Este artículo fue escrito por Ermelinda Maglione.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior