¿Qué es la matrícula inmobiliaria y cuál es su importancia al comprar casa?

14 de septiembre de 2022

¿Qué es la matrícula inmobiliaria y cuál es su importancia al comprar casa?

Foto del Autor

La matrícula inmobiliaria es un documento imprescindible en cualquier proceso de compra o venta de inmuebles. Si quieres adquirir una vivienda, a continuación encontrarás información de interés para ti.

Matrícula inmobiliaria

¿Qué es la matrícula inmobiliaria?

La matrícula inmobiliaria, también conocida como matrícula predial o matrícula del inmueble, es un número único. Este identifica al predio ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Colombia.

Este número aparece en el folio de la matrícula inmobiliaria. Permite darle identidad jurídica al inmueble en cualquier trámite de compra-venta, gravámenes, liquidación, etc.

Importancia de la matrícula inmobiliaria

Son muchos los proyectos de vivienda en Medellín y en todos los casos la documentación en regla es una prioridad. La matrícula inmobiliaria ofrece información relacionada con el valor del inmueble. Contiene datos que permiten constatar las características del bien: tipo, uso, ubicación, linderos.

También contiene constancia de actos de registro como afectaciones y medidas cautelares. Si estás interesado en los apartamentos en venta Medellín o en cualquier otro bien raíz en el mercado, debes tener garantía de que no presenta irregularidades. Así que la matrícula inmobiliaria se necesita en los siguientes casos:

1. En la escrituración de una casa

Este es un documento legal redactado en una notaría a través del cual se formaliza la compra-venta de un inmueble. En él quedan registrados los datos que lo identifican y el número de la matrícula inmobiliaria del inmueble que se adquiere.

2. Para el pago predial

Este pago se calcula sobre la base del avalúo catastral. Estos datos están registrados en la matrícula inmobiliaria.

Inmuebles vendidos en Colombia en 2021 y 2022

Fuentes del Ministerio de Vivienda han informado en El Espectador que en el año 2021 Colombia experimentó una tendencia positiva en el sector inmobiliario. Las proyecciones para el 2022 son prometedoras.

Cifras del DANE muestran que las viviendas no VIS, es decir por encima de 150 salarios mínimos, y la vivienda de interés social han venido aumentando en los últimos dos años.

Este impulso está relacionado con el otorgamiento de subsidios a la población por parte del gobierno para la adquisición de vivienda. También con la generación de oportunidades a través de programas para el financiamiento de vivienda como Colombia joven.

Si quieres formar parte del grupo de jóvenes propietarios, puedes lograrlo a través del programa Mi casa ya. Si tienes ingresos inferiores a $4 millones de pesos te permite optar por el otorgamiento de créditos en condiciones preferenciales.

Este plan te facilita adquirir una vivienda de interés social (valorada en menos de $150 millones de pesos) o una vivienda de interés prioritario (valorada en menos de $90 millones de pesos). Ofrece subsidio a la cuota inicial y reducción de hasta 5 puntos porcentuales sobre la tasa de interés del préstamo, según los ingresos del solicitante.

Otra posibilidad la representa el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Este ente otorga líneas de crédito en condiciones especiales a jóvenes colombianos entre 18 y 28 años que aspiren a tener casa propia.

Tú puedes ser parte de la generación FNA. El gobierno actuará como fiador de quienes pidan estos créditos.

Presta atención a la matrícula inmobiliaria al invertir en finca raíz

Sea cual sea la vía para adquirir una vivienda, no olvides que el número de matrícula de casa cuenta entre los requisitos de ley. Sin él, no existe registro válido del inmueble.

La inversión en finca raíz requiere seguridad. Conocer el estado legal del predio a través de la matrícula inmobiliaria garantiza el éxito de la negociación. Empresas serias como La Haus evalúan rigurosamente su oferta para darte la tranquilidad que necesitas a la hora de comprar.

Existen otras empresas expertas en prestación de asesoría en el sector inmobiliario: Vivienda, Srinmobiliario, Colraíces. Estas también pueden ayudarte en materia de finca raíz.

1 comentarios:

avatar
stumble guys online delete 26 de octubre de 2022, 4:26

La industria inmobiliaria es muy importante hoy en día. Además, esta industria es también la industria que genera más dinero.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior