¿Cómo hacer tu empresa resiliente ante las crisis?

28 de noviembre de 2022

¿Cómo hacer tu empresa resiliente ante las crisis?

Foto del Autor

Los cambios son inevitables en la vida, el estado natural y constante del mundo es la transformación y la evolución. La quietud, la calma, lo pétreo no es propio de la naturaleza humana, mucho menos del planeta que habitamos. Todo fluye y es parte de un ciclo en el que predomina el crecimiento y la mejora constante; de hecho, el mundo moderno que hemos construido es dinámico y agitado, gracias a los avances de la tecnología y el desarrollo de las herramientas digitales.

Lo que sí es una constante es saber que la historia es cíclica, es una certeza que todos tenemos y los estudiosos lo afirman. Cada cierto tiempo suelen ocurrir las mismas cosas, las crisis, los problemas, los avances, los cambios culturales, artísticos, sociales, políticos y económicos siempre van a dar lugar a una nueva era. Hoy te contamos cómo aprovechar los cambios, en lugar de sucumbir ante ellos; hacer resiliente tu empresa ante las dificultades y cómo puedes lograrlo mientras generas una conciencia empresarial con ayuda de conferencistas motivacionales.

Cómo hacer tu empresa resiliente ante las crisis

Crisis económicas: Parte de la historia

Cuando nos ocurre algo desafortunado, en este caso en el ámbito de trabajo, tendemos a pensar que somos los únicos a los que les ha sucedido algo así. En nuestro pequeño mundo de problemas, que son parte de la vida, las dificultades parecen una tragedia griega, un obstáculo insalvable. Pero, nada está más lejos de la realidad y la resiliencia precisamente radica en ocuparse, en lugar de preocuparse.

En los últimos 150 años han ocurrido alrededor de 14 recesiones económicas. Se entiende por recesión económica una pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región. Expertos indican que la que estamos viviendo, producto de la ocurrencia de la pandemia por el virus COVID-19, estaría entre las 5 peores crisis. El Banco Mundial espera que el PIB global per cápita se reduzca un 6,2% este año, más del doble que el registrado en la crisis financiera de 2008. Pero, esto ya ha pasado en otras oportunidades y hemos podido salir adelante.

Inicialmente, podemos mencionar la crisis de pánico en 1873, que llegó a afectar a Estados Unidos y Europa; se produjo por la inflación estadounidense, las inversiones especulativas desenfrenadas (predominantemente en ferrocarriles), la desmonetización de la plata en Alemania y Estados Unidos, así como la Guerra Franco-Prusiana. En 1907 ocurrió la primera crisis económica del siglo XX, sólo superada en gravedad por la Gran Depresión de 1930. Esta es considerada la peor recesión económica del sistema capitalista del siglo XX, también conocida como “La Crisis del 29’”, cuando las acciones en la bolsa se desplomaron. Y está también la de 2008, que es la que más escuchamos y que ocurrió en el sector inmobiliario.

¿Cómo hacer resiliente a tu empresa frente a los cambios?

El sistema capitalista, aunque ha sido el más sostenible durante siglos, no es perfecto, pues presenta diferentes desperfectos que propenden hacia la desigualdad y ponen en riesgo la estabilidad financiera en tiempos de crisis. Las recesiones se han vuelto una constante cada cierto tiempo, actuando de manera cíclica, pero, lejos de verlas como algo negativo que conlleva a sumirnos en depresión, el conferencista Ryan Holiday invita a encontrar en ellas una oportunidad. Los emprendedores deben construir negocios sólidos que sean capaces de soportar las adversidades, no dejarse amilanar por ellas. Algunos consejos para ti son:

  1. Reduce gastos de ejecución.

  2. Refuerza tu estrategia con herramientas vanguardistas.

  3. Genera alianzas. ¡El networking es lo de hoy!

  4. Negocia para reducir costos.

  5. No te quedes en tu zona de confort, por el contrario, busca oportunidades.

  6. Sé prudente y gestiona correctamente tus recursos.

  7. Cuida de tus colaboradores, pues no es fácil encontrar personal comprometido.

  8. Escucha a los expertos y rodéate de personas con una gran capacidad de resiliencia, que tengan bagaje en esto de salir adelante en tiempos de crisis. Puede ser un buen momento para contratar a un speaker motivacional como Ryan Holiday, que te ayude a cambiar tu forma de pensar y te conduzca a ser un líder en tiempos de cambio.

Conferencista Ryan Holiday: “El Obstáculo es el Camino”

Construir la resiliencia corporativa y aplicar estos consejos requiere de una adhesión a valores positivos que entiendan que los obstáculos son una oportunidad, un camino que puedes seguir. Así lo dice el conferencista Ryan Holiday en su libro éxito de ventas internacional “El Obstáculo es el Camino”. Holiday es un autor, vendedor y empresario estadounidense, quien resulta experto en el manejo de medios. Este libro aborda las causas de la frustración, la confusión, la desesperanza, la ira, el miedo para transformarlas en oportunidades para alcanzar el éxito y la felicidad... ¡Deja que sus ideas revolucionen tu vida y tus negocios!

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
we become what we behold delete 14 de febrero de 2023, 0:41

"Conferencista Ryan Holiday: “El Obstáculo es el Camino” This might be the book we should check out. Obstacles will force us to solve the situation and based on that, when we successfully solve it, we will see what we have gone through is a long way. The result we get will be success.

Responder
avatar
geometry dash lite delete 29 de marzo de 2023, 2:00

Análisis y resultados realmente detallados.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior