Cómo usar la Inteligencia Artificial en tu Negocio: Herramientas de IA para Emprendedores

26 de febrero de 2023

Cómo usar la Inteligencia Artificial en tu Negocio: Herramientas de IA para Emprendedores

Foto del Autor

Inteligencia Artificial para emprendedores

La inteligencia artificial ha sido una novedad en el mundo de la tecnología, tiene infinitas aplicaciones y actualmente es uno de los temas más hablados. Es una tecnología con mucho potencial empresarial, ya que tiene un potencial ilimitado y constantemente se descubren nuevos usos para ella. A continuación, te contamos cómo usarla para tu pequeña empresa.

Herramientas de inteligencia artificial para los negocios

¿Qué es una Inteligencia Artificial?

Básicamente, es un sistema informático con la capacidad de aprender, y aunque es una tecnología extremadamente compleja y útil. Es capaz de realizar tareas con gran complejidad y aprender de su entorno para mejorar su propio rendimiento, basándose en el proceso de información descomunal que puede encontrarse sobre cualquier tema.

Características de la IA

Para que un sistema informático sea definido como inteligencia artificial debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Absorción de datos.
  • Interpretación de datos.
  • Aprendizaje de datos.
  • Generación o modificación de algoritmos.

Cumpliendo con estos aspectos estaríamos frente a una Inteligencia Artificial, capaz de absorber datos, interpretarlos y aprenderlos para luego aplicarlos. Pero no todas las IA son iguales, hay principalmente dos tipos, una general y una específica. La general aprende y resuelve problemas a través del entendimiento y razonamiento de este; mientras la inteligencia artificial específica no sabe de qué trata el problema, sino que lo resuelve directamente. Cada una se utiliza para tipos de problemas y complejidades distintas, sus usos son ilimitados.

Inteligencia Artificial para Negocios

¿Cómo aprovecharla siendo emprendedor?

Ahora que ya sabes qué es y sus principales características, probablemente te estés preguntando qué beneficios le traería a tu empresa. Hay una gran cantidad de utilidades que se le puede dar, a continuación, te mostramos algunas de ellas.

Atención al cliente

Los chatbots han sido una gran adhesión para las páginas webs empresariales, ya que pueden contestar dudas frecuentes de forma eficiente, ayudando a los clientes sin la necesidad de una persona intermediaria.

Análisis de datos

La Inteligencia Artificial se especializa en el análisis de datos, por lo que podrá recabar toda la información posible, detectando problemas, cuellos de botella o áreas a mejorar en la empresa. Este tipo de análisis es de mucha ayuda a la hora de las reuniones entre departamentos o las puestas en común para mejorar la empresa.

Toma de decisiones

Gracias a su análisis de datos, puede sacar conclusiones basadas en estos, tomando decisiones rápidas, acertadas y basadas en datos actualizados de la empresa. Esto disminuye los errores humanos a la hora de tomar decisiones.

Optimización

Gracias a su funcionamiento puede optimizar actividades como la atención al cliente, filtrando las preguntas que precisan un humano. Puede optimizar rutas para empresas que se dediquen a envíos, ahorrándoles tiempo y dinero. Además de optimizar recursos a la hora de ver qué procesos están teniendo más problemas y solucionarlos más rápido.

Predicción

La IA aprende rápidamente de las personas, según sus búsquedas y su patrón de consumo puede predecir sus gustos, ofreciéndole productos que pueden interesarle. Esto puede conseguir ventas y ayudar al cliente indeciso a encontrar justo lo que busca.

Marketing

Gracias a estas características, los departamentos de marketing tienen a su disposición toda la información necesaria para una campaña exitosa. Poseen los datos de las compras, ofertas y anuncios que llevaron a más ventas, pudiendo armar un esquema del cliente promedio y dedicar sus esfuerzos a disminuir el tiempo de compra y maximizar las ventas.

Herramientas de Inteligencia Artificial para Emprendedores

Herramientas de Inteligencia Artificial para emprendedores

Hay una gran variedad de herramientas gratuitas y pagas que utilizan Inteligencia Artificial, aquí te nombraremos las que más resaltan.

  • ChatGPT

Es un sistema de chat con el que puedes pedirle a una IA casi cualquier cosa. Una de las mejores aplicaciones para generación de contenido, es extremadamente fácil de usar, sus respuestas son casi inmediatas y posee información actualizada.

  • Frase.IO

Es una plataforma donde podrás analizar tu contenido y mejorar su SEO para una mejor optimización de búsquedas. Hace resúmenes sobre un tema basándose en lo que los motores de búsqueda quieren, además de redactar contenido optimizado. También puede analizar en tiempo real y sugerir modificaciones que beneficien al SEO.

  • DeepL

Un traductor que entiende el significado de las palabras, no cambia el sentido de las frases y traduce 26 idiomas sin problemas. Es fácil de usar e intuitivo, permite traducir 5000 caracteres en segundos.

  • Synthesia

Es una plataforma de creación de videos a través de una IA, pudiendo crear videos en hasta 120 idiomas. Tienen gran variedad de actores profesionales que la IA copió para poder leer cualquier guion y tener un video listo en un tiempo récord.

  • Reply

Esta aplicación está pensada para dar respuestas rápidas, usando como base lo que aprende de nuestras conversaciones. Puede diseñar flujos de trabajo óptimos, analizando acciones y clientes, para poder mejorar constantemente.

  • Clickup

Es una plataforma para la organización y gestión de tareas, perfecta para usar en equipo. Permite tener un seguimiento de las tareas realizadas, teniendo en cuenta su prioridad y poder cambiarlas de lugar si es necesario. Clasifica y organiza automáticamente a través del “machine learning”, haciendo el trabajo más fluido y fácil.

  • Timely

Una de las aplicaciones de seguimiento de tiempo más usadas, permiten monitorear las páginas webs que se utilizan y cuánto tiempo, midiendo las cargas laborales y productividad para poder distribuirlas equitativamente.

  • Flair

Es una aplicación que diseña y genera imágenes promocionales para cualquier producto a través de la Inteligencia Artificial que fue entrenada con miles de imágenes. Es perfecta para hacer un catálogo de productos sin moverse de la casa y por una fracción del precio que gastaría. También puede servir como fuente de ideas para darle rienda suelta a la imaginación.

Inteligencia Artificial para Emprendedores

Conclusión

La Inteligencia Artificial es una herramienta con tantos usos que todavía los estamos descubriendo, ha tenido un gran impacto en las industrias y en la vida de las personas, por lo que no hay que tomarla a la ligera. Hoy en día hay grandes utilidades para que empleen pequeños y medianos emprendedores con el fin de mejorar diversos aspectos de sus empresas. Lo importante es conocerlas y saber cómo aplicarlas para aprovecharlas al máximo.

También puedes ver: Más de 150 herramientas digitales para emprendedores y empresarios.

Maitén Ailén MilicichAcerca de la autora:

Este artículo fue escrito por Maitén Ailén Milicich.

Miembro del equipo de Marketing de Habitium.

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
free games delete 28 de mayo de 2023, 22:07

Este tipo de análisis es de mucha ayuda a la hora de las reuniones entre departamentos o las puestas en común para mejorar la empresa.

Responder
avatar
Empresas de seguridad privada CDMX delete 1 de junio de 2023, 11:01

Excelente post, conocer este tema puede ayudar a muchas empresas a mejorar internamente.

Responder
avatar
ChatGPT Online delete 24 de agosto de 2023, 3:35

El pasaje destaca varias herramientas de inteligencia artificial para emprendedores. ChatGPT ayuda a la generación de contenido, mientras que herramientas como Frase.IO mejoran el SEO. DeepL ofrece traducción precisa y Synthesia automatiza la creación de vídeos multilingües. Reply optimiza las respuestas, Clickup ayuda a la gestión de tareas y Timely realiza un seguimiento de la productividad. Flair genera imágenes de productos y la IA beneficia a los emprendedores, lo que tiene un impacto significativo en las industrias. La utilización eficaz de estas herramientas puede mejorar los aspectos comerciales.

Responder
avatar
ChatGPT Deutsch delete 24 de agosto de 2023, 5:03

El pasaje destaca los beneficios de la IA para los emprendedores. Los chatbots mejoran el servicio al cliente, el análisis de datos basado en IA ayuda a la toma de decisiones, la optimización y las predicciones. Potencia el marketing con información sobre los clientes y mejora las campañas. Herramientas de inteligencia artificial notables como ChatGPT ofrecen una generación de contenido fácil e instantánea.

Responder
avatar
ChatGPT po Polsku delete 9 de septiembre de 2023, 2:14

The passage highlights the vast potential of artificial intelligence (AI) in business. AI can improve customer service through chatbots, enhance data analysis, aid decision-making, optimize operations, predict customer preferences, and empower marketing efforts. It also lists some AI tools for entrepreneurs like ChatGPT, Frase.IO, DeepL, Synthesia, Reply, Clickup, Timely, and Flair. AI's transformative impact on industries and its diverse applications for small and medium-sized enterprises are emphasized, underscoring the need for businesses to harness its capabilities for maximum benefit.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior