Cómo crear una Tienda Online por menos de $5 dólares en Tiendanube

30 de junio de 2023

Cómo crear una Tienda Online por menos de $5 dólares en Tiendanube

Foto del Autor

Si quieres empezar a vender por Internet, pero te bloqueas porque piensas que es muy difícil o que se requiere de mucho dinero para hacerlo, ¡quédate!, porque en este video vamos a explicarte paso a paso cómo puedes crear tu propia tienda online de forma fácil, rápida, sin necesidad de saber programar y por menos de $5 dólares al mes con la plataforma Tiendanube. ¡Dale Play al video!

Tutorial paso a paso para crear una tienda online con Tiendanube

Según datos de un estudio realizado por la firma Insider Intelligence, el comercio electrónico a nivel mundial alcanzará un valor total de más de $7 billones de dólares a finales de este año, consolidándose como uno de los sectores de mayor crecimiento en la industria digital. Este dato nos permite dimensionar la importancia y las grandes oportunidades que representan las ventas online en el contexto actual; sin embargo, aún son muchos los emprendedores y empresarios que se abstienen de ofrecer sus productos en Internet porque consideran que el proceso es demasiado costoso o complejo.

Si bien es cierto que anteriormente tener una tienda online era algo que no todas las empresas podían permitirse, en la actualidad esto ya no es así, porque ahora existe una amplia variedad de plataformas y herramientas de comercio electrónico que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cualquier empresa, sin importar su tamaño o el tipo de productos que ofrezca. Y por eso hoy queremos hablarte de Tiendanube, una solución de comercio electrónico pensada para toda clase de negocios, desde emprendedores y pymes hasta grandes marcas.

¿Qué es Tiendanube?

Es una plataforma de comercio electrónico cuyo propósito es ofrecer a emprendedores y empresarios todas las herramientas que necesitan para vender por Internet de forma fácil, económica y efectiva.

Con Tiendanube puedes crear tiendas online, gestionar inventarios, automatizar ventas, recibir pagos electrónicos y administrar tu negocio, todo desde una sola plataforma para que no tengas que complicarte la vida.

Ingresando aquí puedes registrarte 100% GRATIS en Tiendanube y crear tu tienda en línea. Además, cuando estés listo, obtén 25% de descuento en cualquiera de sus planes con costo (desde menos de $5 dólares por mes). Recuerda revisar bien los planes dependiendo el país en el que estés y aprovecha este beneficio.

Características y funcionalidades de Tiendanube

Veamos cuáles son las principales características y funcionalidades de Tiendabube:

  • Crea tu tienda en línea sin necesidad de saber programar: Con Tiendanube no requieres de conocimientos técnicos avanzados para empezar a vender por Internet. Solo es cuestión de elegir una plantilla prediseñada y personalizarla a tu gusto a través de un sencillo sistema de arrastrar y soltar. Todos los diseños ya vienen optimizados para buscadores y dispositivos móviles.

  • Gestiona tus inventarios fácilmente: La plataforma te permite agregar, editar o eliminar productos en cualquier momento de forma sencilla. Además, no tienes que preocuparte por el tamaño de tus inventarios porque puedes subir productos de forma ilimitada sin tener que pagar más.

  • Integra tu tienda online con redes sociales y marketplaces: Para que puedas aumentar tus ventas, Tiendanube te permite integrar tu tienda con plataformas como Facebook Shops, Instagram Shopping, Google Shopping y MercadoLibre. Una vez integrados los canales que manejes, puedes administrar todas tus ventas desde Tiendanube, así evitas complicarte teniendo que revisar cada canal por aparte.

  • Ofrece múltiples opciones de pago a tus clientes: Con Tiendanube podrás recibir pagos con transferencias, tarjetas de crédito y débito, y hasta en efectivo a través de plataformas como Mercado Pago, Open Pay, PayU y PayPal. Solo es cuestión de que selecciones tu plataforma favorita, la configures y estarás listo para recibir pagos de clientes de todo el mundo.

  • Cero costo por transacción: A diferencia de otras plataformas de comercio electrónico, Tiendanube no te cobrará comisiones por transacción, permitiéndote así maximizar tu margen de utilidad por venta.

  • Accede a decenas de aplicaciones para potenciar tu tienda online: La plataforma te ofrece múltiples aplicaciones de marketing y gestión que puedes implementar para aumentar tus ventas y mejorar el rendimiento de tu negocio.

  • Administra tu tienda desde cualquier lugar: Gracias a la aplicación móvil de Tiendanube, puedes administrar tu negocio en cualquier momento y desde cualquier lugar. En la aplicación tienes la posibilidad de gestionar productos, gestionar pedidos y gestionar clientes. La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android.

Como puedes ver, Tiendanube es una plataforma muy completa y versátil, lo cual la convierte en una excelente alternativa de comercio electrónico, especialmente para aquellos que no quieren complicarse la vida con cuestiones técnicas. A la fecha, más de 100.000 tiendas utilizan Tiendanube para vender por Internet.

¿Cómo crear una tienda online con Tiendanube?

Ahora, te explicaremos paso a paso cómo puedes crear tu propia tienda online con Tiendanube para que comiences a vender por Internet desde hoy mismo.

Lo primero que debes hacer, es registrarte aquí y crear tu cuenta gratis. Luego de llenar el formulario de registro y aceptar los términos y condiciones, la plataforma te solicitará que ingreses algunos datos como tu nombre, WhatsApp y perfiles en redes sociales de tu negocio.

Esperamos unos segundos… y listo, ya tenemos nuestra cuenta creada. Aquí podemos ver el mensaje del descuento del 25% que tienes para acceder a un plan pago de Tiendanube, entonces en el momento que lo desees puedes elegir tu plan y aprovecharlo. Además, si pagas un trimestre, recibirás un 15% adicional, es decir, 40% de descuento total. Y si pagas el año completo, recibirás un 25% de descuento adicional, es decir, un descuento total del 50% en tu pago.

Tienda online con Tiendanube

Ahora, lo que debemos hacer es ir a nuestro correo y buscar el email de confirmación que Tiendanube nos ha enviado para activar nuestra cuenta. Damos clic en el botón “Confirmar cuenta”. Iniciamos sesión con nuestros datos… y ya estamos listos para empezar a explorar la plataforma.

Te recomiendo que te tomes el tiempo de revisar cada sección de la plataforma para familiarizarte con ella.

Aquí en el centro de la pantalla tenemos los cuatro pasos básicos que hay que seguir para crear y configurar nuestra tienda: primero elegir un diseño, segundo agregar productos, tercero configurar locales y envíos, y cuarto configurar un medio de pago.

Empezamos con la opción de “Elegir un diseño para tu tienda”. La plataforma nos permite elegir entre más de 30 plantillas personalizables. Podemos navegar hacia abajo mirándolas una a una o filtrar de acuerdo al rubro de nuestro negocio. En este caso, como ejemplo, voy a elegir un diseño relacionado con el rubro de “Tecnología”. Reviso las diferentes opciones y… me ha gustado esta que se llama “Amazonas”. Si quieres ver cómo se vería el diseño instalado en tu tienda, das clic en “Ver tiendas demo”. Aquí puedes revisar el diseño tanto en versión para escritorio como para dispositivos móviles. Y si quieres ver más más información de la plantilla, das clic en “Ver características”. Cuando ya estés seguro de cuál plantilla elegir, das clic en “Probar este diseño”, aunque, si más adelante quieres cambiarla, puedes hacerlo sin problema.

Tras seleccionar el diseño base para nuestra tienda, veremos en pantalla este mensaje en el que Tiendanube nos deja claro que va a acompañarnos en el proceso para que construyamos la tienda de nuestros sueños y nos comparte un enlace hacia su guía de ayuda. Este enlace te recomiendo que lo tengas a la mano. A través de él vas a poder acceder a información y tutoriales para resolver dudas sobre diferentes aspectos de tu tienda; por ejemplo: cómo configurar tu tienda, cómo agregar productos, cómo integrar medios de pago, cómo configurar un dominio personalizado, cómo ajustar tu diseño, cómo gestionar ventas, etc. Aunque vas a ver que Tiendanube es muy fácil de usar, no está de más tener a la mano esta información. Además, si tienes una duda o problema que no has logrado resolver, siempre tienes acceso a este chat para solicitar ayuda por parte del equipo técnico de Tiendanube.

Regresamos para seguir configurando nuestra tienda. Damos clic en “¡Empecemos!”.

Ya aquí tenemos nuestro diseño base. Podemos editar imágenes, colores, textos, tipos de letra, etc.

A medida que vamos ajustando el diseño, tenemos la posibilidad de visualizar cómo se ve nuestra tienda tanto en móviles como en escritorio. Es muy importante que la versión móvil quede bien optimizada porque, según los datos que nos proporciona Tiendanube, en la actualidad más del 70% de los clientes compran desde un dispositivo móvil.

Revisa cada una de las opciones de configuración que nos ofrece este menú de la parte izquierda para que puedas personalizar cada detalle de tu tienda. Yo voy a cambiar el color secundario amarillo por azul. El tipo de letra que tiene me gusta, entonces voy a dejarlo así.

Para reemplazar, por ejemplo, las imágenes del carrusel principal, la plantilla nos dice que debemos dirigirnos a “Carrusel de imágenes”. Esta opción la encontramos en la sección “Página de inicio” y “Carrusel de imágenes”. Nos indican que el tamaño recomendado para estas imágenes es 1580 pixeles de ancho por 450 pixeles de alto. Seleccionamos las imágenes. Esperamos a que carguen. Las organizamos. Damos clic en “Guardar borrador”. Y ya aquí vemos cómo va quedando nuestro sitio. De la misma forma podemos ir personalizando todos los aspectos de nuestra tienda: banners, menús, textos, etc. No es complicado, pero si hazlo con mucha paciencia para que aproveches al máximo todas las opciones de personalización.

Otras opciones importantes que debes revisar y configurar, son:

  • Listado de productos: Aquí puedes establecer una imagen para cada categoría de producto que manejes, definir los filtros que podrán utilizar los clientes para encontrar fácilmente los productos de su interés y organizar la forma en que se mostrarán los productos en tu tienda.

  • Detalle de productos: Aquí puedes agregar información sobre los costos de envío, guía de tallas o referencias de tus productos, definir si quieres mostrar el stock disponible de determinado producto e información relevante para el cliente acerca de su compra, como garantías de satisfacción o políticas de devolución.

  • Carrito de compras: Aquí puedes establecer un monto mínimo de compra, formas de entrega e información de interés para el cliente al momento de completar su compra.

  • Pie de página: Aquí se suele pone información corporativa o acceso a datos de contacto por si el cliente requiere asesoría personalizada.

  • Redes sociales: Por si quieres integrar el feed de tu Instagram con tu tienda o por si quieres mostrar en tu tienda comentarios que te dejen en tu página de Facebook.

Y, en la parte de abajo, tenemos algunas opciones más técnicas. Desde “Edición avanzada en CSS” puedes agregar código CSS para hacer personalizaciones más precisas de tu tienda.

Una vez hemos terminado de personalizar nuestra tienda, damos clic en “Publicar”. Confirmamos que deseamos publicarla. Vemos en pantalla un mensaje de confirmación indicándonos que ya nuestra tienda está en línea. Damos clic en el botón “Ver tienda”. Y aquí está nuestro sitio en línea listo para recibir clientes. Recuerda que puedes editar el diseño siempre que lo desees, entonces no te preocupes si tu tienda no quedó perfecta a la primera, ya luego vas ajustando detalles.

Antes de continuar con el tutorial, queremos explicarte algo acerca de los nombres de dominio y cómo se manejan en Tiendanube. De forma gratuita, la plataforma te crea un subdominio que es “elnombredetunegocio.tiendanube.com”. Ese subdominio es totalmente funcional y desde él tus clientes pueden acceder. Aquí justamente yo estoy visualizando mi tienda a través de ese subdominio. Sin embargo, puedes adquirir y configurar un dominio propio que sea “elnombredetunegocio.com”, lo cual es lo más recomendable para que tu tienda online se vea más profesional y genere más confianza. Tiendanube como tal no ofrece el servicio de registro de nombre de dominio, por lo que debes adquirirlo por tu cuenta y luego vincularlo a tu tienda. Más adelante te mostraremos cómo puedes añadir un dominio propio, pero queríamos hacer esta aclaración para que entendieras cómo era posible estar viendo nuestra tienda en línea sin haber adquirido un nombre de dominio.

Volvemos al panel de administración de nuestra tienda. Damos clic en “Seguir haciendo cambios”. Vamos a “Ir al administrador”. Y, antes de continuar con el segundo paso del asistente, que es “Agregar productos”, procederemos a subir nuestro logo para que automáticamente quede en nuestro sitio.

Para cambiar el logo nos dirigimos al menú de la izquierda para ubicar la opción “Personalizar Mi Tiendanube”, Damos clic en “Diseño”. En la parte derecha presionamos el botón “Subir logo”. Aquí vemos que las medidas recomendadas son 575 pixeles de ancho por 230 pixeles de alto. Seleccionamos nuestro logo. También podemos cambiar el Favicon, que es la imagen que representa tu tienda en el navegador del usuario. Y listo, como podemos comprobar, el logo ya ha quedado en nuestro sitio.

Si aún no tienes un logo para tu tienda, no te preocupes porque Tiendanube te ofrece un creador de logos gratuito y muy fácil de usar. Para acceder a él, solo tienes que ingresar a www.creadordelogos.com.mx, ingresar el nombre de tu negocio y seguir el asistente paso a paso para que tengas tu logo en cuestión de minutos.

Volvemos al panel de administración. Otros elementos que encontramos en la sección de personalización son:

  • Páginas: Te recomendamos crear una página con información acerca de tu empresa, otra con datos de contacto y otra con las políticas comerciales que manejas, así tus clientes podrán tener a la mano esta información por si tienen alguna duda durante el proceso de compra.

  • Menúes: Aquí puedes elegir cuáles páginas mostrar en el menú superior de tu tienda y crear otros menúes por si los necesitas.

  • Información de contacto: Para que agregues email, dirección y teléfono de contacto de tu negocio.

  • Y Página en construcción: Con esta opción puedes mostrar a tus visitantes un mensaje indicando que tu tienda aún no está disponible. Es una opción muy útil por si en algún momento necesitas realizar cambios de diseño y prefieres suspender temporalmente las ventas.

Vamos ahora si a agregar productos a nuestra tienda. Nos dirigimos a “Inicio” y damos clic en el bloque “Agregar productos”. El proceso es muy sencillo. Ingresamos el nombre del producto, agregamos una descripción, añadimos fotografías. Podemos también agregar un video, lo cual es muy recomendado para generar confianza a los clientes. Indicamos el precio y podemos agregar un precio promocional. Si el producto tiene cantidades limitadas en stock, aquí podemos indicar cuántas unidades hay disponibles. El SKU, si lo quieres agregar, es un código que suele utilizarse internamente para identificar un producto dentro del inventario de la empresa. Podemos añadir el código de barras del producto. Definimos si el producto es físico, digital o un servicio. Si es físico debes agregar información sobre el peso y dimensiones del producto porque esto influye en sus costos de envío. En mi caso, el libro que voy a vender es digital, entonces selecciono esta opción. En esta parte configuramos algunas opciones para Instagram Shopping y Google Shopping. El MPN es un código que se utiliza para identificar el producto dentro del inventario del vendedor en plataformas como Google Shopping. Puedes establecer cuál es el rango de edad al que va dirigido tu producto. También, es posible establecer si el producto es femenino, masculino o unisex. Estas opciones avanzadas te recomendamos completarlas para que tu producto quede mejor organizado y optimizado. Es muy importante siempre organizar los productos en categorías, así facilitas a los clientes navegar en tu tienda. Las variantes son útiles cuando, por ejemplo, tienes un producto en diferentes colores o tallas. Y, en más opciones se pueden añadir etiquetas, la marca del producto, podemos ocultar un producto de la tienda en caso de que se acabe el stock, indicar si queremos que el producto se muestre como destacado o en ofertas, agregar un título y una descripción optimizada para buscadores, y configurar la url del producto. Todas estas opciones ayudan a que la navegación en tu sitio sea más fácil y que los productos se posicionen mejor en buscadores, entonces aprovéchalas. Damos clic en “Listo” y procedemos a publicar el producto. Vamos a nuestra tienda a confirmar que el producto esté publicado. Efectivamente, ya el producto está en línea. Aquí podemos verlo.

Regresamos al panel de administración. Vamos a “Inicio”. Nos dirigimos al paso tres del asistente, que es “Configurar locales y envíos”. Este paso solo es necesario para negocios que comercializan productos físicos. La plataforma nos pide que definamos un centro de distribución principal. Damos clic en “Definir”. Completamos el formulario. Tras agregar el centro de distribución, ya podemos definir las formas de entrega y medios de envío. Podemos establecer que el producto se distribuya a nivel nacional e internacional, y podemos agregar la información de los locales físicos que manejamos, esto en caso de que queramos ofrecer la posibilidad de que el cliente pase al local a recoger el producto. Dependiendo del país en que se encuentra ubicado nuestro centro de distribución, Tiendanube nos da la posibilidad de realizar los envíos a través de sus aliados. Como el centro de distribución que creamos está en Colombia, nos da la posibilidad de utilizar los servicios de Envia.com, una plataforma que integra los servicios de diferentes empresas de mensajería del país.  Si tu centro de distribución está, por ejemplo, en México o Argentina, verás otras empresas para realizar tus envíos.

Terminamos de configurar las opciones de envíos. Regresamos al panel de administración. Vamos a “Inicio”. Nos dirigimos al paso cuatro del asistente, que es “Configurar un medio de pago”. La plataforma nos ofrece la posibilidad de usar pasarelas de pagos como MercadoPago, PayU, PayPal y OpenPay, o esta opción personalizada para que coordines con tu cliente cómo realizar la transacción. A modo de ejemplo vamos a elegir PayPal. Completamos la información solicitada. Damos clic en “Activar”. Y listo, ya podemos recibir pagos en nuestra tienda a través de PayPal. Asegúrate de elegir la plataforma de pagos que mejor se ajuste a tus necesidades y que te ofrezca las mejores condiciones en cuanto a comisiones y facilidades de retiros. Si más adelante quieres cambiar tu medio de pago, puedes hacerlo sin problema. Recuerda que Tiendanube no te cobra comisiones adicionales por transacción, entonces es un beneficio que te permite optimizar tus costos y obtener mayor margen de utilidad.

Ya hemos completado los cuatro pasos sugeridos por Tiendanube para configurar nuestra tienda en línea. Regresamos al inicio y vemos que la plataforma nos recomienda algunas tareas adicionales, como conectar nuestra cuenta de Instagram o configurar un dominio propio. ¿Recuerdas que te habíamos dicho que más adelante te mostraríamos cómo agregar u dominio personalizado a tu tienda? Justamente eso puedes hacerlo desde aquí. Das clic en “Configurar Dominio”. Luego vas a “Vincular un dominio”. Ingresas tu nombre de dominio. Presionas en “Agregar dominio”. Y, aquí en la parte de abajo aparece el dominio que hemos agregado; pero, para que quede conectado, debes presionar en “Vincular”. La plataforma te indica que debes haber adquirido previamente el nombre de dominio y luego configurar los registros para que el dominio quede conectado. Si tienes algún inconveniente durante el proceso, aquí encuentras tutoriales paso a paso o puedes solicitar ayuda al equipo de Tiendanube.

Regresamos al inicio. Más abajo encontramos algunos tips y tenemos acceso a un curso gratuito para que podamos potenciar las ventas de nuestra nueva tienda online. Sin duda, este es un recurso que se agradece.

Vamos ahora a hacer un recorrido por las diferentes secciones de la plataforma para seguir familiarizándonos con ella.

En la sección “Estadísticas” encontramos datos acerca del rendimiento de nuestra tienda: visitas, ventas, facturación, ticket promedio, conversiones, etc. Si lo deseas, puedes conectar tu cuenta de Google Analytics para obtener muchos más datos valiosos que te ayuden a optimizar tus ventas.

En la sección “Ventas” tenemos información de las ventas que vayamos generando. Podemos organizar la información de acuerdo al estado de la venta, fecha, estado de la entrega, estado del pago y medios de envío. También podemos revisar las órdenes de compra que realicemos por fuera de nuestra tienda online para gestionarlas desde acá y ver información de los carritos de compra abandonados para que implementemos estrategias de retargeting o diseñemos estrategias que nos permitan aumentar el ratio de conversión.

En la sección “Productos” podemos gestionar los productos publicados o agregar nuevos, además de organizar las categorías que vamos creando.

En la sección “Clientes” encontramos la información de quienes nos vayan comprando para que podamos gestionarlos y fidelizarlos, o podemos agregar manualmente un cliente que nos haya comprado en un local físico. Además, podemos revisar las consultas, mensajes y notificaciones provenientes de clientes para que podamos ayudarlos en el proceso de compra.

En la sección “Marketing” podemos crear cupones de descuento, promociones y acceder a herramientas para potenciar nuestras estrategias de marketing. Por ejemplo, encontramos herramientas para enviar notificaciones a clientes, herramientas de email marketing y herramientas para generar ventas cruzadas, entre muchas otras opciones. Revísalas con calma e intégralas en tu tienda para aumentar ventas.

De la sección “Personalizar” ya habíamos hablado. Recuerda que aquí puedes realizar ajustes de diseño o cambiar la plantilla de tu tienda siempre que lo desees.

En la sección “Mis Aplicaciones” encontramos una lista de aplicaciones para dar superpoderes a nuestra tienda y lograr mejores resultados. Hay aplicaciones de marketing, de envíos, de gestión y para ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes.

Y, finalmente, en la sección “Canales de venta” podemos conectar nuestra tienda con plataformas como Facebook Shops, Instagram Shopping, Google Shopping y MercadoLibre, una excelente forma de aumentar el alcance de tu negocio sin que tengas que desgastarte más, porque todas las ventas realizadas desde cualquier canal podrás gestionarlas desde Tiendanube.

Bien, ya hemos terminado de hacer el reconocimiento de las diferentes secciones y herramientas que nos ofrece Tiendanube. Voy a terminar de ajustar mi diseño y te mostraré el resultado final…

Ya aquí está mi tienda terminada. Ya he agregado más productos y he terminado de hacer los ajustes de diseño. Realmente es una plataforma muy fácil de utilizar y el resultado final me ha encantado. Si durante el proceso tienes alguna duda o problema con tu tienda, siempre puedes contactar al equipo de soporte de Tiendanube que estarán prestos a ayudarte.

Cómo crear una Tienda Online con Tiendanube

Ahora turno para ti. Anímate a crear tu propia tienda online y aprovecha el 25% de descuento al adquirir un plan pago.

Conclusión

Internet se ha convertido en un canal de ventas imprescindible para todas las empresas, independientemente de su tamaño o del tipo de productos que ofrecen. Sin embargo, muchos emprendedores y empresarios no se animan a vender por Internet debido a cuestiones técnicas o de presupuesto. Afortunadamente, hoy en el mercado encontramos alternativas como Tiendanube, que justamente fue creada para facilitar las ventas online ofreciendo herramientas que están al alcance de cualquier persona o empresa. Si quieres probar Tiendanube sin costo y aprovechar el potencial del comercio electrónico en tu negocio, regístrate desde aquí y crea tu cuenta gratis.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior