Cash Flow 101 Versión Imprimible

En esta ocasion les quiero comentar acerca de algo que no le puede faltar a ninguna persona que este pensando en convertirse en un multimillonario mas de este mundo, se trata de el cashflow 101, a continuación podrás conocer de que se tarta el juego.


¿Que Es CashFlow 101?..


A los que sepáis inglés, os recomiendo esta presentación. Para el resto, intentaré explicar de la forma más clara posible cómo funciona el juego. El tablero está dividido en dos partes: la carrera de la rata y la vía rápida.

En la vía rápida hay sueños como tener un jet privado, cenar con el presidente o montar un centro de investigación contra el cáncer. Al empezar debes elegir un sueño, ese sueño es tu motivación para salir de la carrera de la rata, y tu objetivo para ganar.Después de elegir tu sueño, se te da a elegir una carta de profesión que será tu empleo durante el juego, la carta va tapada por lo que no sabes qué profesión estás eligiendo. Cada profesión tiene un salario y unos gastos (hipoteca, préstamo del coche, tarjetas de crédito...).

Todos estos números deberás copiarlos a una hoja de ingresos, gastos, activos y pasivos, que será con la que trabajes durante el juego.Comienzas el juego en la carrera de la rata: trabajas duro para ganar un sueldo con el que cubrir tus gastos. La diferencia entre tus ingresos y tus gastos es tu flujo de dinero mensual. Para salir de la carrera de la rata tienes que conseguir que tus ingresos pasivos (los que no dependen de tu trabajo) sean superiores a tus gastos. Algunos de esos gastos son los intereses de distintos créditos, estos puedes eliminarlos cancelando los créditos que los generan.En la carrera de la rata, hay varios tipos de casillas: oportunidades, mercado, caridad, caprichos, despido, hijo y sueldo. Cada una tiene un significado.

Cash Flow 101 Versión Imprimible
  • Sueldo. Cada vez que caes o pasas por esta casilla cobras tu sueldo, pagas tus gastos y te quedas con la diferencia: tu flujo de dinero.

  • Despido. No cobras tu sueldo pero debes pagar tus gastos, además pasas dos turnos sin jugar.

  • Hijo. Has sido padre o madre, en el juego empiezas sin hijos y puedes llegar a tener hasta tres. Cada hijo supone aumentar tus gastos mensuales. De forma similar a lo que ocurre en la vida real, cuanto mayor sea tu estatus (nivel de empleo) mayores serán tus gastos por hijo.

  • Caprichos. Son cosas que cuestan dinero pero no producen: una cena, un disco, un cuadro, un yate...

  • Caridad. Puedes elegir pagar o no, si lo haces tendrás que dar el 10% de tus ingresos, a cambio, podrás tirar con dos dados en vez de con uno durante tres turnos, eso te permitirá pasar antes por las casillas de sueldo.

  • Oportunidades. Son oportunidades de negocio que te encuentras. Puedes elegir pequeñas o grandes, las grandes suelen requierir bastante más dinero, por lo que no suelen ser buena idea para empezar. Las oportunidades pueden ser: negocios a tiempo parcial, casas, terrenos, acciones... Las hay buenas y malas, pero que sean una cosa u otra, depende muchas veces de tu situación financiera en el momento.

  • Mercado. Son situaciones de mercado: aparece un comprador para una vivienda o terreno, encuentras una ganga en una subasta por impago... A veces, el dinero que ganas con tu trabajo no es suficiente para comprar una oportunidad o un capricho, en esos casos se recurre al banco. El banco presta a un 10% de interés mensual. Aunque parezca mentira, aún así, puede merecer la pena endeudarse, pero sólo si la oportunidad lo justifica.Entre las oportunidades, hay algunas que generan flujos de caja positivos. Una vivienda alquilada, una inversión en un negocio... Estas son las necesarias para salir de la carrera de la rata. Hay otras oportunidades que no generan flujos de caja positivos, pero pueden hacerte ganar dinero rápido. Ese dinero no te saca de la carrera de la rata, pero te puede servir para comprar buenas oportunidades del primer tipo.Cuando compras una oportunidad, te endeudas con el banco o cancelas una deuda, tienes que retocar tu hoja de ingresos, gastos, activos y pasivos.

A lo largo del juego harás muchos números con ella, esos números te darán soltura para interpretar tu situación económica, y te permitirán analizar las ventajas e inconvenientes de cada inversión.Si haces malas inversiones puedes llegar a tener más gastos que ingresos, en ese caso tendrás un flujo de caja negativo, cada vez que pases por la casilla de sueldo, no cobrarás, tendrás que pagar. Si estás en esta situación varios turnos, seguramente acabes quemando tus ahorros y pasarás a estar en bancarrota.

Puedes salir de esa situación vendiendo activos, si no puedes salir de la bancarrota, habrás perdido y quedarás fuera de la partida.Por el contrario, si haces buenas inversiones y consigues que tus ingresos pasivos cubran tus gastos, pasarás a la vía rápida. Dejarás de depender de un sueldo y tendrás unos ingresos considerables derivados de tus inversiones.En la vía rápida, las cosas funcionan de otra manera: tiras dos dados en vez de uno, no hay despido, cobras un dineral cada vez que pasas por día de caja... Al igual que en la carrera de la rata, hay una casilla de caridad, en este caso, lo que te permite es elegir si tiras uno, dos o tres dados -tres para ir rápido y uno para afinar la tirada-.No obstante, en la vía rápida también puedes llevarte sustos, puedes caer en divorcio (te quedas sin dinero pero mantienes tus negocios) o en pleito legal (pierdes la mitad de tu dinero). Son situaciones molestas, pero de las que te recuperas rápidamente.En la vía rápida tu objetivo será conseguir aumentar tus ingresos pasivos en $50.000 o comprar tu sueño. Si consigues alcanzar cualquiera de estos objetivos habrás ganado. ¡Suerte!No sé si esta explicación dejará las cosas claras a quién no conozca el juego, espero que por lo menos sirva para despertar el interés de los que ya están buscando la forma de salir de la carrera de la rata en la vida real.

Te recomiendo el siguiente enlace: Articulos de Robert Kiyosaki

Compartir en Google Plus

44 comentarios:

  1. Muchas Gracias, la verdad que la información que encontré en este blog me parece realmente facinante.
    Voy a poner en pratica unas cuantas ideas y después les cuento como me fue.
    Saludos y gracias por compartir el conocimiento que es el bien mas preciado de todos
    Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  2. Realmente te lo agradezco, tenía hace tiempo el cashflow de PC pero creo que es más familiar jugar con el juego de mesa. Nuevamente Muchas Gracias!!!
    BSOD

    ResponderEliminar
  3. Me pide clave para descomprimir.Por favor donde esta

    ResponderEliminar
  4. excelente, lo habia estado buscando. bajandooo...

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog, mis felicitaciones, tienes vision, eso me agrada mucho, te invito a ver este video, muy bueno http://tinyurl.com/n7jref
    Saludos... ;)

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria saber tu opinion sobre esto, si gustas me puedes contactar en cristhian@vipze.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!, hace un tocaso que buscaba el juego y por fin lo encontre todo!!, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. MIL GRACIAS POR TU APORTE

    ResponderEliminar
  9. excelente aporte, muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias, no sabe ud el aporte que nos ace, bacano gente como ud que quiere q la gente progrese

    ResponderEliminar
  11. muchisisisisisimas grax man te pasaste de vueltas lo maximo el dato q nos diste, al menos para todos aquellos q lo necesitabamos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el aporte, muy bueno.

    ResponderEliminar
  13. Te felicito!!!! Excelente aporte!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier me encanta tu blog a partir de este año estoy como consultora en temas de emprendimiento y empresarismo vengo trabajando mas de cinco años en el tema, si me puedes colaborar dandome un impulso con un comunicado sobre mi empresa para el fomento del espiritu emprendedor te lo agradezco enormemente, puesto que estoy comenzando y necesito darme a conocer, me encanta este juego ya lo baje y pienso utilizarlo con mi familia y con mis estudiantes y asesorados. un abrazo y nuevamente felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Leidy, lo que te puedo sugerir es que prepares un articulo relacionado con el tema del emprendimiento y yolo publico en el sitio mencionando tus datos, empresa y los servicios que ofreces y toda la información que desees agregar.

    Esto hará que la gente conozca un poco de tu trabajo y se animen a contratar tus servicios profesionales, de lo contrario los lectores calificaran como span una publicación que se limite a recomendar un producto o servicio y terminaran desconfiando de tus servicios.

    Si te animas enviame el articulo en el formato que desees al correo negociosyemprendimiento@gmail.com para publicarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Javier mil gracias por tu apoyo, claro que si!!!, voy a prepararte un muy buen artìculo y te lo envio

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier te comento que ya te envie la informacion a tu correo, por favor me confirmas si la recibiste??? Mil gracias

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones excelente el blog, la información es de alta calidad, completa, de facil acceso, útil, mil gracias por apoyarnos!!
    Beatriz

    ResponderEliminar
  19. Excelente!!! Muchas Gracias!!! Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  20. soy el unico que no sabe donde oprimirle para descargarlo??

    ResponderEliminar
  21. pide contraseña para archivos cifrados. cual clave o contraseña es la correcta?

    ResponderEliminar
  22. la clave es: negociosyemprendimiento

    ResponderEliminar
  23. Saludos, felicidades por el blog, ¿donde se encuentra el link de descarga?

    ResponderEliminar
  24. No se donde esta el link para descargarmelo, me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, se me habían perdido algunas tarjetas y ahora podré jugar con el juego completo :D - Julia de Perú

    ResponderEliminar
  26. amigos el ultimo enlace que colocaron sale roto para la descarga les agradeceria su ayuda ya no se donde buscar el juego :( gracias

    ResponderEliminar
  27. el link esta caido, pueden volver a subirlo?

    ResponderEliminar
  28. ya no existe el archivo en mediafire, sería fabuloso si pudirean volver a subirlo y pasar el link. Felicidades excelente página.

    ResponderEliminar
  29. donde mas lo encuentro?

    ResponderEliminar
  30. El link en mediafire ya murió, alguien quien pueda (y quiera) subirlo... ? o dónde se pueda conseguir... ^_^

    ResponderEliminar
  31. DONDE ESTA EL ENLACE... QUIEN LO PUEDE SUBIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aún lo quieres, puedes descargarlo desde aquí http://jugandoconelflujodecaja.blogspot.mx/2009/04/el-juego-de-cashflow.html

      Eliminar
  32. yo tengo el juego si alguien lo quiere me pueden mandar un coreo a romanhdez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. yo tengo el juego si alguien lo quiere me pueden mandar un coreo a romanhdez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. buenas amigos y amigas intento meter la contraseña y me dice que es incorrecta por que sera eso ??

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...