Guía para Invertir en 2009: El año más difícil para la economía en décadas

1 de enero de 2009

Guía para Invertir en 2009: El año más difícil para la economía en décadas

Foto del Autor
Recesión, aumento del desempleo, "profit warnings", elevada volatilidad... En este desalentador panorama se moverán los mercados el próximo año a la espera de una incipiente recuperación económica en 2010. Los expertos, sin embargo, no descartan que el Ibex pueda alcanzar la cota de los 11.000 puntos en 2009 y ven interesantes oportunidades de inversión a largo plazo en los grandes valores, en aquellas compañías menos expuestas al ciclo, curiosamente, también en la deuda corportativa muy castigada en 2008. Con un escenario claro de tipos de interés más bajos, discrepan más sobre la evolución de las monedas y, sobre todo, del petróleo...

Los recortes de tipos de interés, propiciados por la recuperación de las materias primas y el descenso de la inflación, también son recurrentes en las predicciones de los analistas. Al euro lo colocan en la franja de los 1,25-1,45 dólares y para el petróleo auguran niveles comprendidos entre 35 y 80 dólares por barril.

Guía para InvertirLa recesión en las economías desarrolladas y una fuerte desaceleración en las emergentes marcarán el pulso de las Bolsas en 2009. También nuevas y agresivas rebajas del precio del dinero y caídas del 30% de los beneficios empresariales. Aún así, los analistas ven factible la recuperación de la bolsa en la segunda mitad del año y marcan como posible techo del mercado niveles cercanos a los 11.000 puntos de Ibex. También coinciden en que la elevada volatilidad será una constante a lo largo del ejercicio.

En medio de una gran falta de visibilidad a corto plazo, los expertos no prevén alzas importantes en los índices hasta bien entrado 2009. En este sentido, Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital, cree que los mercados podrían subir un 30% en la última parte del ejercicio, lo que auparía al selectivo español hacia el nivel antes citado.

Asumiendo una cierta moderación de las primas de riesgo (aunque no reversión a la media histórica, en tanto en cuanto la incertidumbre se mantendrá elevada en el corto plazo), "apreciamos valor en las bolsas con una visión de medio plazo (conjunto del año 2009), aunque caracterizada por una elevada volatilidad, sobre todo en el corto plazo hasta que las medidas adoptadas (y nuevas que se adoptarán) vayan calando en las expectativas de los inversores", señalan desde Renta 4. Su objetivo de Ibex para 2009 es de 11.200 puntos, con un rango de 7.900-12.700 puntos en el año.

La corrección de la sobreventa que se produce durante el desplome de los mercados es lo que, a juicio de Banesto Bolsa, puede dar recorrido a las bolsas el próximo ejercicio, incluso a pesar de que el flujo de noticias macro siga siendo negativo. Bajo esta premisa, el broker sitúa su objetivo en 12.000 puntos, lo que supone un potencial cercano al 30%. Goldman Sachs, por su parte, también cree que será a partir del primer semestre del año cuando se abrirá la puerta a la recuperación, que podría revitalizar los mercados de renta variable europeos entre un 30% y un 50%.

Algo más moderadas son las previsiones de Ahorro Corporación, ya que esperan que la Bolsa cierre 2009 en 10.650 puntos, un nivel que se corresponde con un crecimiento del beneficio por acción del 7,5%. De cara a más largo plazo, estos expertos esperan que el selectivo regrese a los niveles de 2007 en torno a los 17.000 puntos, de la mano de los valores defensivos y más cíclicos.

Tampoco son demasiado optimistas en UBS. El banco suizo asegura que la economía española "se desliza hacia una larga y profunda recesión que durará hasta mitad de 2010", año al que habrá que esperar para volver a ver el Ibex en 10.000 puntos. Como suelo previo al rebote del mercado, fija la cota de los 8.000 puntos. Peor escenario dibujan desde Finantia Sofinloc, ya que su analista técnico Pepa Montes augura una ruptura a la baja del soporte de los 7.700 puntos para irse a los 5.600 el ejercicio que viene, cifra que se corresponde con los mínimos de marzo de 2003. "El S&P 500 de EE UU ya ha llegado este mismo año". Aunque no descarta que en los primeros compases de 2009 el selectivo se mueva en una banda lateral.

En el más pesimista de sus escenarios, marcado por la deflación y unos déficit públicos disparados y sin control, Morgan Stanley contempla caídas de las bolsas de hasta un 34%. No obstante, espera una subida de los mercados del 11% para 2009.

Oportunidades a largo plazo

Ser muy selectivos e ir acumulando posiciones progresivamente y con la vista puesta en el largo plazo es la receta de los analistas, que ven en los grandes valores, en compañías menos expuestas al ciclo y en los bonos corporativos las mejores oportunidades de inversión.

Telecos y energéticas son las preferidas de Ahorro Corporación para 2009. Sus valores favoritos son Telefónica, Enagás, REE e Iberdrola, entre los grandes y CAF y Duro Felguera, entre los de mediana y pequeñas capitalización. Además, dibuja un escenario de caída de rentabilidad de los dividendos de aquellas empresas cuyos beneficios sufran más, como bancos y aseguradoras, aunque no prevé pérdidas generalizadas.

Fortis ha compuesto una cartera de inversión para 2009 centrada en Telefónica e Iberdrola entre los grandes, y en compañías con poca exposición al ciclo, como BME, Grifols y Ebro Puleva. Por contra, los analistas del banco belga-holandés se muestran cautos con el sector bancario y recomiendan neutralidad con las compañías eléctricas.

Las apuestas de UBS se centran en multinacionales, con exposición al crecimiento emergente, sólida posición financiera y dividendo sostenible, siempre evitando la exposición a la economía doméstica. Sus principales recomendaciones en renta variable son Telefónica y BBVA, seguidas de Banco Santander, Inditex, Iberedrola y REE. Los analistas de Renta 4 muestran preferencia por los "blue chips" frente a "small caps" por valoración y por más fácil acceso al crédito, aunque sin despreciar historias interesantes entre éstas últimas.

Morgan Stanley, por su parte, ha elaborado una lista de las 50 empresas que podrían hacerlo mejor hasta 2012, entre las que figuran ArcelorMittal, Iberdrola Renovables e Inditex. Estas dos últimas, junto a BBVA, Telefónica y Ebro Puleva, repiten entre las favoritas de los expertos de La Caixa. Del mismo modo, la operadora española comparte protagonismo en las estrategias de Deutsche Bank, Banesto y Banco Gallego.

Opciones en renta fija

En UBS esperan que los bonos corporativos proporcionen una de las mayores rentabilidades de los mercados financieros durante el 2009. El banco suizo aconseja comprar deuda corporativa de alta calidad, principalmente bonos senior de los dos grandes del mercado español, con la que es fácil de capturar un 4-5% de rentabilidad a 2-3 años. Del mismo modo, apuesta por los bonos del Tesoro de España frente a los de Alemania, a pesar de que la deuda nacional está pagando un 0,5% más en los plazos medios y largos.

Para una inversión a largo plazo, desde Dexia recomiendan renta fija de alta calidad, especialmente gubernamental. Para los que tengan un horizonte más cortoplacista, la entidad prefiere los fondos monetarios, a la espera de que haya mayor visibilidad en otros activos. De hecho, según Ahorro Corporación, los rendimientos de los fondos de inversión serán positivos en 2009, con rentabilidades del 2,5% para los monetarios.

Renta 4 también destaca el atractivo de la renta fija corporativa en "nombres de calidad" por el diferencial -sus spreads están a máximos históricos, descontando una probabilidad de impagos que parece excesiva- y por su rentabilidad exenta de riesgo.

En cuanto a la deuda gubernamenteal, Threadneedle asegura que los bonos de los gobiernos británico y estadounidense guardan las mejores oportunidades. La firma, que ve spreads atractivos en los bonos de los mercados emergentes, ha añadido "investment grade" y bonos corporativos "high yield" a los fondos que gestiona, "lo cual refleja el valor a largo plazo que percibimos".

Crudo y divisas

En lo que más difieren las casas de análisis es en el precio que puede alcanzar el petróleo el próximo año, ya que sitúan la horquilla entre 35 y 85 dólares el barril. Para Renta 4, los precios de crudo "deberían tener en el medio plazo valores más razonables (60-80 dólares/barril vs los actuales 45 dólares) gracias a la mayor demanda estructural, impulsada por emergentes, y la limitada capacidad excedente".

UBS, por su parte, espera una recuperación de los precios hacia finales de 2009 hasta 85 dólares por barril, "cuando mejore la situación macro y sea probable que se debilite el dólares de EE UU". A pesar de los recortes de producción de la OPEP, Deutsche Bank ve un petróleo a 35 dólares, nivel que justifica por el menoscabo que producirá en los precios de las materias primas la brusca desaceleración de la economía mundial.

El promedio, según Goldaman Sachs, será de 45 dólares, aunque la caída de la demanda mundial podría hundir el precio del crudo hasta los 30 dólares en el primer trimestre del ejercicio. Merrill Lynch va un paso más allá y pronostica que el oro negro puede caer temporalmente por debajo de los 25 dólares en 2009, si se confirma la recesión de la economía china y los productores no recortan lo suficiente su oferta para mantener los precios. La estimación de BBVA coloca el promedio en torno a 74 dólares, mientras que BNP Paribas lo sitúa en 42 dólares en el segundo trimestre del 2009 y en 70 dólares en el cuarto trimestre.

Los tipos

Respecto a los tipos de intervención, los expertos no descartan bajadas agresivas para afrontar la recesión económica y el riesgo de deflación, aunque el margen de la Fed es bastante limitado (ha recortado 425 puntos básicos desde el inicio de la crisis). El consenso sitúa el precio del dinero en Europa a mínimos históricos del 1,5%. No obstante, algunas casas de análisis, como Ahorro Corporación, estiman que el tipo de intervención en la Eurozona quede en el 2%, aunque con un claro sesgo bajista, mientras que otras, como Citigroup, esperan que las tasas caigan al 1% o incluso por debajo a mediados de 2009.

Para las divisas, el tipo de cambio medio dólar/euro queda establecido entre 1,25 y 1,45 dólares. Los analistas de Threadneedle creen posible que países con poco crecimiento y grandes déficits contables (excepto EE UU) se vean más presionados respecto a sus divisas en 2009.invertia

Publicado por Xabier Pita Wonenburger

1 comentarios:

avatar
Diego Ramirez delete 13 de septiembre de 2009, 5:43

Amigos este video esta muy bueno para aprender a invertir en bolsa

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior