Consejos para Invertir en Bolsa en el 2009

1 de enero de 2009

Consejos para Invertir en Bolsa en el 2009

Foto del Autor
Conocer cómo y cuándo invertir después de lo que está pasando con las Bolsas de Valores de casi todos los países del mundo es casi imposible. La volatilidad del mercado ha hecho que los inversionistas más arriesgados aconsejen prudencia para las inversiones en Bolsa en este 2009.

Sin duda alguna el panorama de la economía mundial ofrece un atractivo dilema, dejar de invertir y esperar a que todo pase o sacar provecho de la situación y comprar acciones baratas. En todo caso los partidarios de ambas posturas recomiendan no tomar posiciones en Bolsa hasta que los mercados se estabilicen y en caso de hacerlo, que la inversión sea en valores sólidos que no rebasen en 15% del capital disponible del inversor...

Consejos para Invertir en BolsaAlgunos analistas apuntan a un cambio de ciclo, lo que significaría los siguientes 3 a 10 años el mercado bursátil continuará con la misma tendencia, alcista o bajista. Sin embargo esto depende de la gravedad de la crisis y de la fortaleza de las economías mundiales para soportarla. A pesar del incierto panorama existen oportunidades de inversión, ya que no todos los valores caen en picada, lo difícil es saber cuáles son.

Las recomendaciones aconsejadas por analistas financieros, son las siguientes:

Evitar las empresas que están estrechamente involucradas en la crisis, estos pueden ser: bancos, cajas de ahorro, empresas inmobiliarias, grupos financieros y empresas endeudadas entre otras.

Lo más aconsejable es invertir en renta fija, sin embargo si la renta variable sigue una evolución positiva se puede apostar por valores que aunque se hayan visto afectados por la crisis, se puedan recuperar e incluso superar su valor anterior. Algunos ejemplos pueden ser las empresas que cotizan en el Ibex-35, como Telefónica o el Banco Santander.

Ser conservador y prudente, invertir en el corto y mediano plazo será lo mejor. Apostar por empresas o sectores que hayan superado la crisis casi intactas es una excelente idea.

Tener en cuenta a los valores cíclicos, estos son aquellos que suelen estar contracorriente de la situación coyuntural, es decir que se caracterizan por tener una mayor demanda en los peores momentos. La recomendación son las petroleras y las compañías que poseen materias primas.

En síntesis lo más recomendable es seguir esta premisa: nunca invertir más del 10 ó 20% del capital disponible; el porcentaje que se destina a la inversión debe diversificarse en varios valores y no dejarse llevar por intuiciones ni opiniones. El rigor técnico es el arma más segura para invertir en momentos como este o los que vienen, ya vendrán tiempos mejores en donde los inversores arriesgados volverán a dejarse llevar por corazonadas.

PD: usted es el responsable de sus inversiones, este artículo es de carácter informativo.

1 comentarios:

avatar
Adrián Nardelli delete 24 de marzo de 2009, 20:06

Muchas gracias javier! la verdad me gusta mucho tu blog y lo sigo constantemente.

Y gracias por colocar mi blog en tu lista! es un honor..!

Un abrazo!

Adrian Nardelli.

http://bullfinanzas.blogspot.com/

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior