Competencias del Empresario. Conocelas y Aprende a desarrollarlas

Independientemente de la idea que esté en su mente, debe saber que para emprender un negocio y mantenerlo con éxito es necesario desarrollar una serie de habilidades personales, denominadas competencias. No tienen que ver con el conocimiento sobre determinado tema, y se refieren a su manera de actuar.

A continuación verás con detalle cada una de las competencias que debe desarrollar un empresario para gestionar eficientemente su negocio, y además tendrás tips y actividades para trabajar en cada una de ellas y llegar a ser un gran empresario.

Competencias del Empresario

1. Saber comunicar


El empresario debe aprender a ser efectivo en su comunicación verbal y no verbal y eso supone establecer contactos clave y en forma oportuna. Desde conseguir una cita hasta obtener una información por internet, pasando por la entrevista con el gerente del banco, exige que el empresario se prepare para hablar asertivamente. De nada sirve saber con quién se debe hablar si luego se enmudece y se desaprovecha la oportunidad. Otro aspecto que a menudo se descuida es la presentación personal; se pasa de la formalidad del empleado a la informalidad del ‘independiente’, olvidando que el empresario es la imagen de su empresa.

Claves para mejorar la comunicación emprendedora:

  • Lea por lo menos un libro al mes sobre el tema de su negocio.
  • Revise cuánto domina el correo electrónico, las videoconferencias, el Messenger y demás herramientas tecnológicas a su alcance.
  • Si aún no habla otro idioma, dedique tiempo a su estudio.
  • Revise su imagen y si está alineada con el negocio que ha elegido emprender.
  • Prepare una presentación clara y concisa, de corta duración, sobre su negocio.

2. Crear e innovar


El empresario debe destinar buena parte de su tiempo a pensar en crear proyectos originales o innovar con los ya existentes. Tener mentalidad emprendedora es proponer nuevos caminos o novedosos destinos para llegar al éxito. Algo que alimenta la creatividad del empresario es estudiar casos de negocio; lo puede sorprender descubrir cómo en el mundo entero inventan negocios que encuentran seguidores por ser innovadores.

Claves para desarrollar la creatividad emprendedora:

  • Piense en cuántas categorías pueden existir de un mismo producto; por ejemplo, en champús: para cabello liso, tinturado y de uso frecuente. En leches: semidescremada, de alta digestibilidad.
  • Haga asociaciones de palabras en su mente y busque en el diccionario las raíces y las diferencias. Ejemplo: paradigma, paracaídas, parabrisas, parafrasear.
  • Dibuje con un lápiz, trate de plasmar lo que llega a su mente.
  • Vaya con frecuencia a museos, cine o actividades culturales; de allí surgen buenas ideas.
  • Pregúntese, por ejemplo: ¿qué pasaría si no existiera la gravedad?, ¿qué pasaría si existiera un motor sin combustible?, etcétera.

3. Trabajar en equipo


Un empresario sabe que para alcanzar sus sueños debe recibir y manejar el talento de muchas personas, como instructores, socios, accionistas, proveedores, aliados, colaboradores o clientes. La clave es saber conformar el equipo y no sentirse solo, estableciendo la comunicación y el contacto necesarios para pedir ayuda en el momento oportuno. Ya no existen los empresarios exitosos que solos pueden sacar su empresa adelante: esos mitos en la actual economía han desaparecido.

Claves para trabajar en equipo:

  • Aprenda a escuchar y reciba las críticas.
  • Reconozca cuando no sabe hacer algo y llame a la persona indicada para que lo haga.
  • No maltrate a nadie por el hecho de ser el dueño del negocio; los demás están para colaborarle, pero no son súbditos.
  • Valore el talento de los demás mediante remuneración y condiciones justas.
  • El mejor grupo de trabajo es aquel que se complementa interdisciplinariamente.En un grupo donde todos saben hacer lo mismo, posiblemente sobran todos.

4. Asumir riesgos


Si bien el objetivo de estructurar un plan apunta, entre otras cosas, a minimizar riesgos y a tener planes de contingencia, el simple hecho de emprender un negocio obliga al empresario a asumir las consecuencias de sus decisiones. Algunos riesgos pueden incluir no tener ingresos fijos durante algún tiempo, desestabilizar su familia o exponer su capital o recursos para invertir en su
empresa. Necesitará mucho valor para defender y seguir adelante con su proyecto.

Claves para desarrollar fortaleza:

  • Durante la elaboración del plan de negocio, establezca claramente sus potenciales mercados, sus necesidades de ingresos, sus obligaciones y el fl ujo de caja que tendrá en cada etapa.
  • Reafirme su mentalidad emprendedora. Usted ha dado un salto en busca de la prosperidad y tiene el talento para lograrlo.
  • Rodéese de gente optimista que ojalá haya superado obstáculos y tenga su propio negocio; además de inspirador, será reconfortante oír que es posible lograr sus metas.

5. Saber negociar


Diferente de saber vender, esta competencia se refiere a su capacidad de conseguir lo que quiere en un escenario de equidad y respeto. Ser empresario es muy diferente de ser negociante y querer siempre obtener ventaja. Si también ganan, los que negocian con usted tendrán ganas de ampliar las transacciones y sentirán confianza. El empresario debe saber negociar su tiempo, su producto y su aspiración. Ante el gerente del banco, con sus socios, proveedores o empleados, se verá enfrentado todo el tiempo a negociar.

Claves para negociar:

  • Conozca los beneficios, el costo y el precio de lo que usted ofrece, así sabrá hasta dónde puede aumentar o disminuir su oferta.
  • No subestime a nadie; en el mercado hay múltiples competidores, directos o indirectos, así como personas que le pueden dar impulso o generar obstáculos.
  • Aprenda a reconocer cuándo está en ventaja, en desventaja o en igualdad de condiciones, y no pierda de vista lo que quiere conseguir –que no siempre es dinero–: puede ser tan solo la autorización para que sus productos se exhiban en determinado sitio.

6. Ser líder


Convertirse en empresario no es empezar a ser jefe, sino tener la oportunidad de liderar su proyecto y saber influir en los demás para que aporten lo mejor de su talento en la consecución de sus metas. Si antes no ha tenido la oportunidad de dirigir equipos, valdría la pena capacitarse para hacerlo. Un buen empresario lidera con el ejemplo y logra que su equipo (empleados, proveedores, accionistas, socios, aliados, familia) lo siga con entusiasmo.

Claves para ser líder:

  • Conforme acertadamente su equipo y conozca a sus integrantes.
  • Defina su estilo de liderazgo. El líder que logra influir y persuadir con instrucciones precisas suele obtener mejores resultados que aquel que se limita a dar órdenes.
  • Construya sus relaciones a partir de la confianza; si usted la inspira, tendrá seguidores.
  • Trate con respeto a los demás.

7. Investigar, ser curioso


Estar actualizado es una de las fortalezas de un empresario. Se debe estar atento a los sucesos del entorno y de su categoría de negocio. El empresario debe ser curioso y siempre querer saber más, para lo cual es indispensable que sepa dónde buscar información y determinar la calidad de la misma. Un empresario que investiga tiene más ideas para innovar y mantener diferenciadores en su negocio.

Claves para saber investigar:

  • Haga foco en los temas que necesita investigar: producción, desarrollo tecnológico,
    talento humano, distribución, exportación.
  • Aproveche el conocimiento que se difunde en seminarios, talleres, cursos, procurando aquellos con los mejores exponentes.
  • Consulte diariamente los medios locales, nacionales e internacionales; apóyese en las TIC. En una pequeña noticia puede haber una oportunidad de negocio, de aprendizaje y de emulación con otros que desarrollan actividades similares.
Compartir en Google Plus

3 comentarios:

  1. Hola que tal como estas?

    Te comento que tambien tengo un blog de negocios, te parece que cambiemos links para que hagamos mas trafico?

    saludos
    GPR
    www.adioscarreraderatas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, intercambiare enlaces pero de la siguiente manera, tu enlazas este blog y yo de enlazo desde este:

    http://negociosyemprendimiento.com

    Si quieres te puedes registrar en ese sitio y compartir articulos con enlaces internos a traves de palabra clave y eso te dara buen posicionamiento.

    Avisame

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...