Cómo Presentar un Negocio en PowerPoint: La Regla 10/20/30 de Guy Kawasaki

8 de agosto de 2010

Cómo Presentar un Negocio en PowerPoint: La Regla 10/20/30 de Guy Kawasaki

Foto del Autor

Guy Kawasaki es una de las máximas autoridades mundiales en temas de negocios, marketing e innovación. Trabajó por varios años junto a Steve Jobs y fue uno de los protágonistas del resurgir de Apple en los años más difíciles de la compañía.

A lo largo de su carrera como estratega, empresario e inversionista de riesgo, Kawasaki ha tenido que escuchar a cientos de emprendedores presentándole oportunidades de negocios. Con base en esta experiencia, ha creado un modelo para presentar negocios de forma efectiva. A este modelo lo llama "La regla 10/20/30 de PowerPoint".

A continuación, te compartimos este interesante modelo en palabras del propio Guy Kawasaki para que lo tengas como referencia...

Cómo presentar un Negocio en PowerPoint - La Regla 10/20/30 de Guy Kawasaki

¿En qué consiste La Regla 10/20/30 del PowerPoint según Guy Kawasaki?

Como inversor de capital de riesgo, tengo que escuchar a cientos de empresarios en la presentación de sus emprendimientos. La mayoría de estas presentaciones son basura: 60 diapositivas sobre: "Una patente pendiente", "La ventaja de ser el primero", "todo lo que tenemos que hacer es conseguir que el 1% de la gente en China compre nuestro producto"... Estas presentaciones son tan malas que estoy perdiendo la vista, tengo un zumbido constante en mi oído, y de vez en cuando empiezo a sentir vértigo.

Para evitar que esto siga sucediendo en la comunidad de capital de riesgo, estoy evangelizando con la Regla 10/20/30 de PowerPoint. Es muy simple: una presentación en PowerPoint debe tener 10 diapositivas, que no duren más de 20 minutos, y que no utilicen ningún tipo de letra de tamaño menor a 30 puntos. A lo largo del tiempo que llevo en el negocio de capitales de riesgo, esta regla se aplica para cualquier presentación para llegar a un acuerdo; por ejemplo, la búsqueda de capital, para hacer una venta, para formar una sociedad, etc.

-Guy Kawasaki

Veamos con detalle cómo utilizar estos tres elementos en tus presentaciones de negocios:

10 Diapositivas

Diez es el número óptimo de diapositivas en una presentación de PowerPoint, porque un ser humano normal no puede comprender más de diez conceptos en una reunión y los capitalistas de riesgo son personas muy normales. (La única diferencia entre usted y el capitalista de riesgo es que a él le pagan por jugar con el dinero de otros). Si tiene que usar más de diez diapositivas para explicar su negocio, usted probablemente no tiene un negocio.

Los diez temas que un capitalista de riesgo le interesan son los siguientes:

  1. El Problema
  2. Tu solución
  3. El modelo de negocio
  4. Ventaja Competitiva
  5. Marketing y ventas
  6. Competencia
  7. El Equipo
  8. Proyecciones Financieras
  9. Situación Actual y Programa de avance
  10. El Resumen y la necesidad de la acción

20 Minutos para exponer las 10 diapositivas

Claro, usted cuenta con un margen de tiempo de una hora, pero está usando una laptop con Windows, por lo tanto, le llevará cuarenta minutos para lograr que funcione con el proyector. Incluso si la configuración va perfectamente, la gente llega tarde y tienen que salir temprano. En un mundo perfecto, usted haría su exposición en veinte minutos y tendría cuarenta minutos de sobra para el debate.

30 Puntos mínimo debe ser el tamaño del texto en tus presentaciones

La mayoría de las presentaciones que veo tienen texto en una fuente de diez puntos. Se ha amontonado tanto texto como se pudo en la diapositiva y, por consecuencia, el presentador la lee. Sin embargo, tan pronto como la audiencia se da cuenta que usted está leyendo el texto, se hace notorio que puede leer más rápido de lo que puede hablar. El resultado es que usted y el público están fuera de sincronía.

La razón la gente utiliza una fuente pequeña es doble: primero, que no conocen su material lo suficientemente bien; en segundo lugar, piensan que el mucho texto es más convincente. Esfuérzate por no utilizar una fuente más pequeña que treinta puntos. Yo le garantizo que va a mejorar su presentación, ya que le exige a usted que encuentre los puntos más importantes y que sepa cómo explicarlos bien. Si "treinta puntos" le parece demasiado dogmático, le ofrezco un algoritmo: averiguar la edad de la mayor persona de su público y lo dividen por dos. Ese es el tamaño óptimo de fuente.

Así que por favor observe la regla de 10/20/30 de PowerPoint. Por lo menos, la próxima vez que alguien en su público se queje de la pérdida de la audición, zumbido o vértigo, usted sabrá qué causó el problema.

Fuente: Escrito por Guy Kawasaki y publicado en su blog.

¿Qué opinas de La Regla 10/20/30 de Guy Kawasaki? ¿Cuál otro factor consideras importante para hacer presentaciones de negocios efectivas? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 11 comentarios

avatar
Anónimo delete 9 de agosto de 2010, 10:02

Está interesante...

Responder
avatar
Anónimo delete 9 de agosto de 2010, 10:14

Bueno, concreto y sirve como ayuda.

Responder
avatar
Anónimo delete 21 de agosto de 2010, 6:42

Es genial! Necesitamos más de Guy Kawasaki

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de enero de 2011, 16:55

Lo probare agradezco

Responder
avatar
ERA delete 27 de julio de 2012, 13:46

Lo intentaré.
Se los agradezco.

Responder
avatar
ERA delete 27 de julio de 2012, 13:46

Les informaré, si resulta.

Responder
avatar
KG delete 21 de octubre de 2021, 22:07

Muchas gracias por la información

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de julio de 2023, 0:40

Para tomar en cuenta y practicar, sintiendo los resultados.

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de julio de 2023, 19:29

Concuerdo totalmente

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior