Emprendedor en 4 pasos - por Michael Hitt

Michael Hitt, catedrático de Negocios en la Universidad de Arizona y autor de varios libros sobre negocios y competitividad, menciona cuatro pasos para alcanzar el éxito como emprendedor.

Emprendedor en 4 pasos - por Michael Hitt

1. Desarrolla una mente emprendedora.

Busca oportunidades de negocio todos los días. Emociónate, actúa con determinación, con mucha pasión y entrega. Esta actitud debe sostenerse en todo momento. Detectada la necesidad, es importante no ceder hasta lograr el objetivo.

2- Administra los recursos.

Para Hitt este es un elemento crucial, pues si el emprendedor no puede administrar adecuadamente los recursos con los que cuenta, no será capaz de aprovechar las oportunidades y, por consiguiente, de identificar y sostener una ventaja competitiva.

Hitt explica que las empresas que se jactan de ser exitosas hacen énfasis en el recurso humano. Son muy cuidadosas con las personas que contratan, así como en el valor agregado que esos empleados llevarán a la compañía.

El conocimiento es otro recurso que hace la diferencia. Las mejores firmas en cualquier industria, en cualquier mercado, saben más que su competencia (de sus clientes, proveedores, tecnología, etc.).

3- Crea alianzas estratégicas.

Hoy, muchas firmas existen gracias a que participan en una cadena de emprendedores, la cual compite con otra cadena de empresas. Las líneas aéreas por ejemplo, compiten entre ellas de manera individual, pero al mismo tiempo han formado alianzas estratégicas. "Han sabido formar un capital social", apunta Hitt.

Los beneficios de formar alianzas estratégicas son: acceso a recursos que de otra manera sería imposible conseguir; acercamientos hacia nuevos mercados; compartir riesgos; apoyo en la identificación de nuevas oportunidades de negocios.

4- Sé creativo.

Identifica las necesidades de tus clientes e idea nuevas formas de satisfacerlas. Esto puede traducirse en productos novedosos, inventos o idear formas distintas de comercialización. Ojo, se puede ser creativo pero no necesariamente productivo. En esto radica la ventaja competitiva.

"Este es el ABC que todo emprendedor debe seguir", opina el catedrático.

Michael Hitt citó un estudio aplicado en 29 países, el cual analiza el porcentaje de la población total involucrada en algún negocio emprendedor. México ocupa el primer lugar por el número de emprendedores que ha desarrollado, mientras que Estados Unidos se ubica en el número siete con apenas 13 por ciento.

"La actividad emprendedora se incrementa en tiempos de dificultad económica, debido a la falta de trabajo y la necesidad de llevar dinero a la casa; motiva a la gente para que desarrolle habilidades inexploradas y sea capaz de abrir un negocio propio", afirma Hitt y añade: "en realidad hay mercado para todos, pero falta encontrar el espacio para cada uno."

"Selecciona adecuadamente tu capital humano; fija valores interesantes que formen la cultura de la empresa; interésate por que tus clientes y empleados sean íntegros."

Artículos recomendados para emprendedores:
Compartir en Google Plus

1 comentarios:

  1. Crea alianzas estratégicas.
    Esa es la que mas me gusta ya que emprender solo o hacer una empresa solo sin socios no es tan bueno ya que se queda muy corto el conocimiento que tienes sobre finanzas y otras cosas

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...